www.media-tics.com

26 Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander

El presidente de la patronal AMETIC critica la política industrial del gobierno

El presidente de la patronal AMETIC critica la política industrial del gobierno

España se está desindustrializando

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El presidente de AMETIC, Jesús Banegas, ha insistido en su discurso de apoyo al sector TIC, dado que es imprescindible para salir de la crisis. “El gobierno no está preocupado por salir del pozo, ni este ni el anterior. En España se hecha en falta el cuidado por la calidad institucional. Es doctrina aceptada que las reglas del juego de la economía determinan su prosperidad o su estancamiento. Las reformas estructurales son esenciales para el crecimiento. El tamaño empresarial también es importante, y no le damos importancia”, ha dicho Banegas.

En España abundan las PYME, “somos el país con un porcentaje de empresas medianas más bajo, y muchísimas pequeñísimas empresas, y no hay políticas económicas ni industriales para colocarlas en la senda de la competitividad”, ha insistido Banegas. La fiscalidad es importante para competir, “las economías que compiten mejor son las dominadas por impuestos indirectos, y está demostrado en los países nórdicos. También es importante el ahorro, somos quienes menos ahorramos y tenemos los impuestos más altos para realizarlo. El tratamiento fiscal para I+D también es negativo en España, no compite bien aquí”, ha puntualizado.

Ha recordado que el uso de las TIC mejoran la productividad porque exigen una cualificación mayor que otras tecnologías, y mejoran la productividad de capital. El sector genera empleabilidad de calidad. Las mejores economías son las invadidas por las TIC.

Se anuncia el ahorro energético pero no se trata, las ciudades inteligentes están a la vuelta de la esquina, “hacemos cosas en el satélite pero podemos hacer más, los trenes siguen pasando”, ha recordado Banegas. Ha calificado la administración electrónica de fundamental para competir, con tantos servicios pero tan poco usados por su incomodidad.

Banegas ha hablado dela AgendaDigital.“La propuesta de ella que tenemos sobre la mesa carece de ambición y de concreción, no tiene plazos ni presupuesto, no dispone de indicadores del cumplimiento, es menos ambiciosa y precisa que el informe previo de expertos, y no es un proyecto país ni un plan para impulsar la economía digital. Aunque soy optimista y espero que esto se corrija”.

En relación a la política industrial, ha constatado que la globalización destruye puestos de trabajo aunque posibilita la creación de otros. “Por ello la política industrial tiene tanta vigencia. Es necesario liberalizar la contratación a tiempo parcial. Somos el país en donde más normas proliferan gracias a las 17 autonomías”, que ralentizan la creación de empresas y la frenan. “El ministro ha aludido a la necesidad de cambiarlo”, ¿podrá hacerlo ante la potencia y dominancia de la política autonómica?

“El crecimiento del mercado tiró de las importaciones y no rearmó, desgraciadamente, a España. El déficit comercial TIC en 2011 es muy negativo para casi todos los subsectores. Desde que empezó la liberalización de las telecomunicaciones la dependencia exterior ha sido clamorosa por la ausencia de la política industrial”, ha insistido Banegas.La UEesta muy interesada en potenciar la política industrial TIC “y yo no veo que esto suceda en España”. El cloud computing es fundamental, pero está frenado por el precio de la energía. Banegas citó a las redes inteligentes, las smart cities, el vehículo eléctrico, entre otras, para recordad la calidad de los profesionales y las empresas que hay en estos ámbitos, con ingenierías que están realizando proyectos por todo del mundo. Sin embargo, aseguró que España se está desindustrializando, y es “un asunto de Estado” evitar que esto suceda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.