www.media-tics.com
Maite Ballester, presidenta de Ascri.
Maite Ballester, presidenta de Ascri.

Maite Ballester: “En España se invierten 200 millones anuales en capital riesgo y en Israel más de 1.500”

La presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) ha hecho esta declaración en una entrevista publicada por el diario “El Confidencial”

Por Roberto García
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La presidenta de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Maite Ballester, ha hablado con el diario  “El Confidencial” para recoger sus impresiones de su viaje a Israel -considerado el nuevo Silicon Valley de Oriente Próximo- donde ha podido comprobar la situación de las inversiones de capital riesgo en empresas y la consolidación de startups israelíes. 

“Queríamos conocer el ecosistema emprendedor y el papel que ha jugado el gobierno israelí al apoyar el desarrollo y financiación de empresas de tecnología y buscábamos aprender del modelo israelí de Start up Nation y el trabajo del Chief Scientist Office (CSO) en centralizar la política del gobierno de apoyo”, ha puntualizado en la entrevista Maite Ballester.

Hace 30 años en Israel no existían fondos de capital riesgo y hoy es el segundo mayor mercado de venture capital del mundo tras Estados Unidos y, por ello, el viaje ha también ha servido para establecer contactos con otros inversores especializados en segundas y terceras rondas para posibles colaboraciones con los fondos españoles.

Las diferencias entre España e Israel en esta materia son evidentes: “el mercado de venture capital en España ronda los 200 millones de euros anuales de inversión. En Israel, un país siete veces más pequeño, es de 2.000 millones de dólares (unos 1.530 millones de euros) al año. Además en Israel se invierten 150 dólares per capita en innovación y tecnología y en España solo 2 dólares”, declara la presidenta de Ascri.

Por otro lado, en Israel se crean 500 nuevas startups al año y más de 3.000 empresas tecnológicas con lo que es desde luego un modelo en el que fijarse mediante estas pautas a seguir:

 

  • Programas de apoyo al emprendimiento e innovación: sería buena idea que en España existiera una Secretaría de Estado o, por lo menos, una Dirección General de 'Emprendimiento e Innovación' inspirada en la Office of the Chief Scientist. 
  • Mejores programas de incubadoras: el sistema israelí tiene claras ventajas sobre los medios de financiación de startups que hay en España y otros países europeos, sobre todo en lo que se refiere a la selección previa de gestores independientes que detecten y seleccionen las mejores startups y que inviertan en condiciones alineadas con el dinero público.
  • Apoyo para que las startups sean compañías de éxito: si nacen compañías y luego no se desarrollan, nos hemos quedado a medias y el esfuerzo ha servido de muy poco. Es imprescindible que tengamos una red de inversores que cubran el siguiente paso (entre los 500.000 y los 8 millones de euros de inversión).
  • Apertura internacional: un factor imprescindible para explicar el éxito de Israel es la apertura internacional que ha tenido en captación de fondos, atracción de gestores de primer nivel, financiación de las compañías y ventas y salidas a bolsa. 

 

Situación actual en España

Para resumir brevemente la situación del Capital Riesgo & Private Equity en España podríamos decir que la captación de nuevos fondos para invertir ha sido mínima en 2011 y los fondos totales pendientes de invertir han disminuido notablemente en los últimos 3 años.

Finalmente, la actividad inversora es razonablemente buena en número, pero fuertemente impulsada por los inversores internacionales en relación al volumen; en cuanto a las salidas o desinversiones, el ritmo ha mejorado, aunque los procesos siguen siendo largos, según la información recogida en el Informe 2012 Capital Riesgo & Private Equity en España elaborado por Ascri. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.