www.media-tics.com

Leonardo interactivo

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los códices Madrid I y II de Leonardo Da Vinci, la única obra del artista renancentista en España ya son interactivos en Internet. Gracias a una intensa colaboración entre la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Telefónica, cualquier lector o investigador, en cualquier lugar del mundo puede acceder a esta joya

El Leonardo interactivo, es una herramienta que ofrece la versión digital de los Códices Madrid de Leonardo Da Vinci con su transcripción y traducción, dentro de un contexto intelectual y temporal, así como acceder a contenidos multimedia: música de la época, animaciones en 3D, herramientas de búsqueda, zoom de alta calidad , juegos... Lo que permite un acercamiento más lúdico a la vida y obra de Leonardo. También las nuevas plataformas tecnológicas tendrán acceso a este Leonardo interactivo (móviles y tabletas gráficas)

La obra del genio del Renacimiento italiano sigue despertando un gran interés, precisamente han sido los seguidores de la BNE a través de una encuesta en Facebook quienes han elegido los códices de Da Vinci como siguiente libro interactivo tras el Quijote, que ya tiene más de 2.300.000 visitas desde su lanzamiento a finales de octubre de 2010.

Los Códices Madrid I y II contienen anotaciones y dibujos diferentes entre sí en cuanto a contenido y época.

Madrid I es un tratado de mecánica y estática de gran riqueza visual, descriptiva y técnica, por lo que ha permitido la inclusión de animaciones en 3D de algunos de los mecanismos inventados por Da Vinci que siguen teniendo aplicación práctica hoy día.

El códice Madrid II está relacionado con la fortificación, la geometría y la estática y al ser un libro interactivo y contener  una sección con un breve inventario de la biblioteca personal del italiano, sirve para enlazar con algunos fondos ya digitalizados de la institución gracias al proyecto Biblioteca Digital Hispánica.

Entre las curiosidades de este trabajo se destaca la inclusión de tres videos que muestran el funcionamiento de una reconstrucción de la viola organista, instrumento mejorado por Leonardo y elaborado en este caso por el luthier japonés Akio Obuchi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.