www.media-tics.com

Entrevista con Pilar Aurrecoechea, Directora General de MasterCard

“El micropago NFC aumenta empleo y PIB”

“El micropago NFC aumenta empleo y PIB”

Con un modelo propio, el sector financiero puentearía a las operadoras

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Los bancos han bajado las comisiones que frenaban comprar la barra de pan o el periódico con móviles o tabletas NFC y con tarjetas contactless (pago sin contacto). Grandes superficies, gasolineras, medios de transporte y comercios españoles se suman a pasos agigantados a una forma de pago extendida en medio mundo. El modelo no se ha terminado de definir, y podría dar un giro de 360º a lo empieza a implantarse. La crisis frena su explosión, aunque su implantación compensará el coste del efectivo. MasterCard tiene los datos.

- Los usuarios critican las noticias sobre NFC aludiendo que deberán pagar el coste de su implantación, y que ésta solo beneficiará a los bancos. ¿Qué les diría?

Diferentes estudios realizados en todo el mundo demuestran que el coste del efectivo es de tres por cada cien euros gastados. Pagar con  tarjeta de débito es más barato, supone 1,2 euros, y esa diferencia positiva la soporta toda la sociedad. Los dos billones de euros pagados con tarjetas de débito por los europeos cada año ahorran 14.380 millones de euros sobre lo que costaría si lo hicieran con efectivo.

El dinero gastado mediante NFC es electrónico, y beneficiará a todos. No solo por el ahorro. Si nos roban, llamamos al banco para anular las tarjetas de pago y que no las puedan usar,  lo mismo sucederá con los móviles NFC. Con el dinero en metálico no se puede hacer nada. Pagar con el móvil o con tarjetas de pago sin contacto las pequeñas compras es muy cómodo. Los ciudadanos de Nueva York, Londres, Corea o Japón han adoptado el micropago con móvil y tarjetas contactless con rapidez por su comodidad. Pero el que lo implantemos no quiere decir que lo deba adoptar todo el mundo, no es obligatorio.

- ¿Beneficiará en algo a la economía general de un país?

El efectivo todavía supone las dos terceras partes de todos los pagos realizados en Europa. Solo con realizar la mitad de las compras con dinero electrónico se liberarían recursos por unos 32.600 millones de euros. Y su generalización, que será posible con la adopción de NFC para realizar micropagos, aumentaría el PIB europeo en un 3%, y elevaría el empleo en más del 2% (4 millones de puestos de trabajo). Los beneficios serían mayores para España, dado que utilizamos menos el pago electrónico. Además, facilitaría la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. El pago electrónico es más transparente.

- ¿Cómo lo aceptarán los comerciantes?            

El pago electrónico, con tarjetas y NFC, favorece el incremento en las ventas de los comercios por la comodidad, la rapidez y la seguridad. No hay que preocuparse, por ejemplo, de cambios de divisa. El 98% de los comercios que aceptan tarjetas valoran positivamente haber introducido esta forma de pago, y el 57% de los comerciantes que no las aceptan planean introducir terminales punto de venta en un año. Esta experiencia se repetirá con el pago móvil.

El pago electrónico evita la multiplicidad de canales (transferencia, efectivo, cheque) y reduce el coste de distribución en pagos recurrentes al recargar los mismos de forma centralizada.

- ¿Cómo lo aceptarán los consumidores?

Los consumidores europeos lo están aceptando muy bien, igual sucede en otras regiones. Hay más de 396 millones de tarjetas y dispositivos sin contacto en todo el mundo. Los de MasterCard PayPass pueden usarse en unos 441.000 establecimientos. En España va muy rápido.

- ¿Se han solucionado los problemas del reparto de comisiones?

Todos trabajamos en la misma dirección. Los bancos han ido rebajando las tasas de intercambio desde 2005, en ese año cobraban un 1,52% y en 2012 están en el 0,67%. Ya están en los niveles adecuados y se pueden permitir poner tarifas planas a los comercios, lo que resulta imprescindible para realizar micropagos. Es importante porque permitirá extender los terminales punto de venta NFC, trabajamos con la idea de que lo serán todos en cinco años.  

En ese tiempo, los bancos emitirán tarjetas contact less y educaran al ciudadano en el micropago. Será mucho más rápida la implantación de los móviles NFC, creemos que se generalizarían entre 2012 y 2015. El acuerdo entre los bancos y los operadores es uno de sus frenos, están en la pelea de quien es el dueño del cliente. El pastel se ha reducido, y las entidades financieras podrían tomar la determinación de no ceder si encuentran un modelo de negocio.

- ¿Podría haber novedades?

Todos, y en todo el mundo, estamos investigando el poner las tarjetas en la nube de forma segura, con eso se puentearía a las operadoras. Toda la industria de tarjetas estamos investigando la posibilidad de dar respuestas de pago sin contacto a través del móvil, sea o no NFC. No se ha terminado de definir el modelo mundial definitivo. Hay entidades financieras que han optado por sacar pegatinas con antena NFC que se adhieren al móvil y funciona muy bien. Barclays ha lanzado en Gran Bretaña millones de pegatinas. Hay antenas de plástico NFC que se meten en los móviles que hay en el mercado, una carcasa para convertir el iPhone en NFC.

- ¿Cuál es la postura de MasterCard?

Somos mundiales y queremos aumenten las transacciones por la red, nos  llevamos una comisión por el volumen de las transacciones. Acabamos de anunciar el lanzamiento de PayPass Wallet, una plataforma de servicios que facilita las compras, tanto en el entorno online como en las tiendas, posibilitando el pago sin contacto de una forma segura y sencilla. Es un servicio al que en España se han sumado Banesto, EURO 6000, Banco Popular y BBVA. Asimismo, mantenemos alianzas con importantes operadores (Telefónica, Orange) y  compañías como Google con la que hemos lanzado el Google Wallet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.