www.media-tics.com

La publicación de la agenda digital estalla la contratación cloud computing

Las PYMES buscan expertos en la nube

Las PYMES buscan expertos en la nube

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El 55% de las PYME confiesa desconocer la tecnología de cloud computing y sus beneficios. Eso frena su implantación, y provoca muchos errores. Damos nombres de las empresas que lo hacen de forma solvente.

Hay muchos aficionados que desarrollan soluciones limitadas muy económicas que están muy bien durante un tiempo, pero no permiten crecer, reenfocar la actividad de la empresa, o abrirse a nuevos negocios o mercados. Al final, sale caro. Tampoco vale bajarse cosas gratuitas de Internet.

Soler Gabinete de Ingeniería lleva cuatro años desarrollando aplicaciones para PYME. “Tengo una empresa rural con una web con televisión de programas rurales, se lo hizo un informático muy barato, pero no le permite crecer porque se cae. Es como una casa con los cimientos mal hechos, termina reventando. Nosotros ayudamos a las PYME a modernizar sus procesos de forma profesional. Somos ocho ingenieros y técnicos informáticos capaces de solucionar cualquier incidencia en un día porque trabajamos en equipo”, asegura Chema de Soler, director general de Soler Gabinete de Ingeniería.

Hay tantas soluciones cloud como necesidades. ATTEST es una consultora especializada en PYME que puede aconsejar en la implantación más adecuada. “Cada escenario empresarial cambia las necesidades de cloud. Si utilizan servicios cloud desde el principio evitan la inversión inicial en tecnología, y si la inversión está hecha, no se trata de cambiar un gasto por otro. El punto de amortización de las inversiones determinará si el momento de hacer unas nuevas podría ser el idóneo para migrar. Por otro lado, cuatro años de utilizar servicios en pago por uso, o sea en la nube, equivalen a la amortización de la inversión realizada para dar los mismos servicios desde la empresa”, explica Francisco Gallego Martín, gerente ITC de ATTEST, una consultora especializada en PYME.

Hay que estudiar la parte de la empresa que conviene subir a la nube. Tener como correo electrónico el servicio gmail, de Google, o hotmail, de Microsoft es, ya, utilizar un servicio en cloud. A partir de ahí, hay múltiples servicios y aplicaciones, que no siempre es  aconsejable usar. Los expertos aconsejan utilizar una nube privada para subir las partes más críticas de la empresa a partir de 40 empleados, aunque también hay que estudiar el tipo de empresa y su facturación para aconsejarlo.

La complejidad se acrecienta para los empresarios o directores financieros nacidos en el mundo analógico, que son la mayoría. Por el camino hay ayudas, como la ofrecida por “la empresa sevillana Besol, que ha desarrollado el sistema Tapp.in que ayuda en la migración, y hace una comparativa entre servicios”, asegura Eduardo Ferrín, ceo de BSC business&strategy. Uno de los productos de esta empresa es Andara, una sencilla aplicación para el iPad para visualizar de un plumazo la evolución de los principales indicadores de la empresa.

Otro servicio cloud es Dropbox, una especie de caja para guardar todos los documentos de una empresa, que es accesible desde cualquier ciudad o país porque está en la nube. Tiene teléfono de ayuda en español. Ibercom acaba de lanzar un servicio de multivideoconferencia de pago por uso para que profesionales y PYME puedan realizar reuniones a distancia, y evitarse el coste del desplazamiento. Oficina Vodafone es una suma de servicios de comunicaciones fijas y móviles en cloud con soporte telefónico y presencial. El pionero Acens tiene más de 100.000 clientes en una de las más completas ofertas de servicios para todo tipo de nubes y empresas.

Telefónica también está volcada en el cloud. “Las PYME deben subir a la nube de forma sencilla. Por eso hemos desarrollado Aplicateca como un catálogo de aplicaciones de pago por uso, con asesoramiento incluso presencial”, explica Agustín Cárdenas, gerente de Aplicaciones de Telefónica España.  

Arsys es otra pionera española del cloud computing, que lidera el mercado con más de un millón y medio de servicios activos y 265.000 clientes en cien países. “El éxito del cloud computing es la inabordabilidad económica de desarrollar un software específico a la problemática de cada PYME. Nosotros les damos todas las herramientas y el soporte que necesiten para tener presencia o vender por Internet, hasta la pasarela de pago. Cualquier PYME que quiera vender al exterior debe hacerlo por Internet, ya no valen los canales tradicionales”, asegura Nieves Franco, directora Comercial de Arsys.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.