www.media-tics.com
“En el sector editorial digital no va a existir un solo modelo de negocio, sino varios modelos”

“En el sector editorial digital no va a existir un solo modelo de negocio, sino varios modelos”

Por Patricia Rivera

IfBookThen, la principal conferencia europea sobre el sector editorial ha analizado las principales tendencias que se observan en la creación y venta de los libros electrónico. Javier Celaya, socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com, próximo organizador del encuentro en España, fue uno de los ponentes que participó en el evento.  

¿En qué situación se encuentra el mercado de los libros digitales en Europa?

Igual que siempre se dice que Europa tiene distintas velocidades a nivel político y social, también en el mundo de los “e-books” se observa esta tendencia. Están los países líderes, que son el mercado inglés y el alemán, con un crecimiento por encima del 10 %, al igual que algunos países escandinavos, y luego están el mercado español, el italiano o el francés donde vemos unos crecimientos más lentos y donde el libro digital aún no supera el 3 % de las ventas, pero donde se ve que hay un gran crecimiento del mercado, ya que en los últimos meses se vendieron millones de tabletas y dispositivos de lectura.

En IfBookThen se han dado cifras que muestran como las tabletas se imponen a los e-readers como dispositivos de lectura, ¿a qué se debe este fenómeno?

Es algo natural. Aunque los lectores de libros han bajado mucho de precio, y se sitúan entre los cien o 70 euros, nadie se va a gastar ese dinero en un dispositivo para leer cuando a lo mejor no es un ávido lector, sino que lee dos o tres libros al año, lo que puede hacer con la tableta y luego leer periódicos, escuchar música, ver películas, etc. En España, el 50% de los lectores, según la estadística de Mundo Papel, como mucho leen dos títulos al año. Los que leen un libro o dos al mes si están interesados en comprar un dispositivo de tinta electrónica, es el tipo de lector que lo rentabiliza.    

IfBookThen ha abordado la transformación que vive el sector editorial, ¿en qué punto se encuentra esta evolución?

Hasta ahora hemos visto la transformación de un libro en papel en formato “e-book”, pero en los mercados maduros ya se ve como se crea contenido digital para ser consumido en pantalla que es lo que se conoce como libro electrónico, interactivo o “crossmedia”, y que verdaderamente hace que el lector en pantalla tenga una experiencia de lectura totalmente diferente a la que habría tenido con ese contenido en formato papel.

¿Qué modelos de negocio son los que están teniendo éxito?

Lo que se está viendo es que en sector editorial digital no va existir un solo modelo de negocio, sino varios modelos que van a pervivir conjuntamente. Nos encontraremos con la venta unitaria de libros digitales; pero sobretodo con modelos de negocio complementarios como suscripción, aquellos en los que solo pagas por lo que lees; modelos de corta y pegar, donde cada uno se crea su propio libro, que tienen sentido para los libros de ensayos o educativos…

Ante esta multiplicidad de modelos, también surgen nuevos actores, como los medios de comunicación. Un ejemplo de ello es “The Guardian”.

En esta nueva era, un periódico que hasta ahora no era un editor se va a convertir también en editor de contenidos digitales. Producen un montón de contenidos que hasta ahora traducían a un formato papel o web y se han dado cuenta que hay un nicho de negocio que es formatear esos contenidos en un formato de libro digital y venderlo. Además juegan con el beneficio de tener una comunidad digital muy amplia con un tráfico web enorme que pone de relieve que en Internet el valor no solo está en los contenidos, sino también en la comunidad que puedes crear en torno a tus contenidos.

¿También aparecen multitud de empresa que nacen ya con una visión exclusivamente digital?

Están surgiendo editoriales cien por cien digitales  que nacen con una vocación de escribir en formato digital para ser consumidas en pantalla. Hoy por hoy no son muy significativas porque son pequeñas iniciativas pero todo indica que ese va a ser el futuro. Igual que en el siglo XX los grandes grupo editoriales descubrieron multitud de autores que hoy en día disfrutamos, estas nuevas editoriales serán las que el día de mañana descubrirán los autores del siglo XXI que todos disfrutaremos.

¿Cuáles son los principales referentes europeos dentro de la evolución del libro digital?

En el mundo educativo Pearson está liderando con una política basada en establecer alianzas estratégicas con empresas tecnológicas para conjuntamente definir el modelo de negocio digital.  También Penguin está liderando el proceso de adaptación al mundo digital creando todo tipo de iniciativas, invirtiendo en tecnología en diferentes modelos de negocio y testando todo.

Ese es el enfoque actual, ¿probar y comprobar los resultados?

Sí, porque no hay referentes. Nadie tiene la fórmula mágica de cómo hacerlo y la única manera para dar con ello es probar, testar y ver diferentes alternativas hasta dar con el modelo más adecuado. Un error que cometen los editores es medir el resultado de estas iniciativas basándose exclusivamente en el número de libros vendidos. Estas iniciativas son proyectos de innovación que están ayudando a entender la nueva economía digital y no solo se tiene medir por el numero de ventas, sino por otras variables como el número de registro de personas que te dan sus datos personales para que tengas una relación directa con ellos, el comportamiento de los lectores en tu web para ver que aceptan o no aceptan y otro tipo de variables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.