www.media-tics.com
El auge del periodismo de contenidos

El auge del periodismo de contenidos

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Las grandes compañías se lanzan al mundo editorial y crean sus propios portales de noticias, mientras que algunos medios, como Fortune, ven en la venta de contenidos para las marcas una nueva vía de negocio.  

En medio de la vertiginosa transformación que están sufriendo los medios de comunicación, surge el denominado “brand journalism”, periodismo de marca o periodismo de contenidos. Una tendencia en alza que abre una nueva vía laboral para los periodistas que han perdido su puesto de trabajo. De hecho, según publica Kara Bloomgardenn en “The New York Observer”, tras los despidos en “Condé Nast”, “Reuters”, o “Newsweek”, muchos periodistas han encontrado empleo en el ámbito empresarial gracias al periodismo de marca.

Pero, ¿qué es el “brand journalism”? Como su nombre indica es un periodismo impulsado por las marcas que ofrece los contenidos que a la misma le interesa transmitir a su público y que nada tiene que ver con la antigua comunicación corporativa (notas de prensa, newsletters, revistas de empresa, etc.) En el mundo anglosajón, donde el fenómeno se está dando con más fuerza, muchas de las principales compañías se han convertido en auténticas editoriales y han creado completos portales informativos con diseños atractivos y actualizaciones periódicas que ofrecen contenidos de máxima calidad e inéditos, realizados bajo criterios periodísticos y por periodistas, y con un estilo imparcial. Con una importante especialización, ya que están dirigidos a un público de nicho, en muchos casos se han convertido en referentes.

Entre los más destacado, tal y como recoge un artículo de Fernando Barciela en El País, se encuentran web tecnológicas como The Network (propiedad de Cisco), CMO (Adobe) o Freepress (Intel), financieras como The Financialist (Credit Suisse), de negocios como Businesswithoutborders (HSBC) o Openforum, (American Express), o la web corporativa Coca-Cola Journey (Coca-Cola).

También los medios de comunicación comienzan a ver en este modelo una nueva vía de negocio para dar salida a su principal activo: el contenido inédito. Como publica “Adweek”, “Fortune” ha creado un programa, Fortune TOC-Trusted, para vender contenido original, a la medida, y de calidad a sus anunciantes con un enfoque que mezclará los mensajes de la marca con la información rigurosa de los editores.

Aunque no todos lo ven como una alternativa. Muchos expertos consideran el “brand journalism” como una amenaza para los medios; mientras que otros defienden que no es así, sino que se trata de otra vía de comunicación que evolucionará de manera diferente ya que no se centra en noticias ‘duras’ (corrupción, guerras, periodismo de investigación, etc.), sino solo en el área del periodismo de servicio.        

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.