www.media-tics.com

Antonio Navarro, director comercial de D-Link Iberia

Antonio Navarro
Antonio Navarro

“Por el cable de la luz se pueden hacer WiFis de 500 Mbps”

ONO va a dar el servicio en España

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La tecnología PLC para usar las redes eléctricas del hogar y de la oficina en las comunicaciones ha pasado de cero a cien en pocos años. Tras un fracaso estrepitoso, los fabricantes lanzan productos para hacer redes WiFi de 200 y 500 Mbs de velocidad. Con ellas se puede hacer streaming de películas en alta definición sin cortes en el televisor.

¿Qué ha pasado para que una tecnología que fracasó durante una decena de años quintuplique ahora la velocidad de la fibra óptica?

Es verdad que desde 1997 se ha utilizado la tecnología PLC, para llevar comunicaciones por el cable de la luz, para crear redes internas en los hogares o en las empresas. Pero los primeros rendimientos eran irreales, se hablaban de 14 megas y no se llegaba ni a uno, y los aparatos se recalentaban. Algún operador intentó dar este tipo de servicio y la experiencia fue muy mala. La tecnología, por fin, se ha asentado en el mercado con una tecnología que da 200 Mbps, y nosotros acabamos de lanzar equipos que llegan a 500 Mbps reales.

¿Cómo se alcanza esa velocidad cuando a mi casa no llega tanto?

Una cosa es la velocidad dada por el operador tanto de llegada al cliente como de salida, y otra cosa es la red WiFi del hogar. El mismo router ADSL o de fibra óptica que tiene WiFi y colocan los operadores puede hacer una red interna de unos 120 Mbps, y esta velocidad se puede comprobar cuando se conectan equipos del hogar o de la oficina entre si. El problema de las WiFi es que disminuye enormemente su velocidad, o a veces se corta, ante muros de carga, distancias demasiado largas o interferencias externas.

Nosotros superamos estos problemas utilizando las redes eléctricas de los hogares o las oficinas. Con ellas podemos dar hasta 500 Mbps para hacer streaming de películas en alta definición sin cortes, o para mover una película de cuatro Megas desde el ordenador al televisor en un momento. Sin nuestros equipos, esta calidad solo se consigue cuando la entrada de ADSL o de fibra óptica está al lado del televisor.

¿A que clientes lo aconsejarias?

A gran público y a PYME que necesiten tener un gran ancho de banda en sitios a los que no llegue su WiFi, o que necesiten superar la velocidad interna de su WiFi para, por ejemplo, ver hacer streaming en el televisor sin cortes. Básicamente es aconsejable a personas que realicen intercambio de contenidos multimedia entre terminales del hogar o la oficina. Gente que viva en chalets o en casas antiguas con muros muy gruesos y que no llegue la wifi.

Nos compran los equipos tanto clientes directos como operadores. Estos lo dan para ampliar la red WiFi de sus routers que ponen en casa del cliente. Lo hace, por ejemplo, Portugal Telecom, y ONO está punto de lanzarlo en España.  

¿Que recorrido tiene esta tecnología con la fibra óptica?

Enorme porque es complementario. Sin hablar del crecimiento del mercado. Es verdad que estamos creciendo a tasas de dos y tres dígitos desde 2010 pero en países como Francia la implantación de cuatro veces mayor que en España.

¿Qué lo frena en España?

Quizás el desconocimiento, porque es tan fácil de instalar como enchufar nuestro terminal en el enchufe del router de ADSL o fibra óptica del operador, y en cada uno de los enchufes a los que vayamos a conectar el ordenador, el televisor o la consola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.