www.media-tics.com

El coche conectado empieza a rodar en España

Aviso automático en accidentes

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Las empresas de alquiler de coches a empresas impulsan el coche conectado como forma de abaratar el coste. Evita atascos, alerta sobre averías y realiza llamada automática en caso de accidente. Están en marcha un universo de servicios adecuados a cada segmento de conductor. La misma conexión enlaza con Internet. La inteligencia artificial corrige conductas para evitar accidentes. Contamos los detalles.

Las empresas de renting, de alquiler de flotas de vehículos a empresas con servicios que incluye hasta el mantenimiento, son pioneras en utilizar las TIC. Conectan los vehículos a Internet para recoger la información y darles todo tipo de servicios. Las mejores rutas con tráfico tiempo real, con ello ahorran tiempo y combustible. Aviso sobre la próxima puesta a punto, conexión automática con emergencias en accidentes o la posibilidad de realizar la cita con el taller. “Hay soluciones para conectar un vehículo a Internet y recoger su información para darle órdenes en emergencias, o alertarle de una próxima avería”, explica Cesar Estrela, director de operaciones de Arval. Firmas de renting como Arval empiezan a poner estos servicios, y otros acordes con el tipo de conductor en marcha, es otra vía para crecer en un mercado altamente competitivo y con precios a la baja que marcará la diferencia para elegir compañía.

Arval ya conecta online a través de redes móviles el coche con los talleres para comunicación de incidencias, y realizar cita previa online o para recogida del vehículo de sustitución. El conductor recibe alertas en su móvil de recogida de vehículos y puede consultar sobre el proceso de reparación. “Los talleres deben adaptarse tecnológicamente para interactuar con el vehículo”, asegura Cesar Estrela. Se trata de aprovechar la telemática embarcada en los vehículos para adelantarse a las necesidades de los clientes. “Queremos ofrecer un servicio proactivo ante alarmas generadas por el vehículo, su posicionamiento geográfico y el servicio correspondiente, sea asistencia en carretera o accidente”, añade Cesar Estrela.

El servicio, que da sus primeros pasos, será un éxito. Un estudio europeo realizado por AutoScout24 indica que casi las tres cuartas partes de los conductores españoles consideran imprescindible que los nuevos modelos tengan como equipamiento de serie la comunicación directa y automática con talleres y aseguradoras. Los españoles valoran más que los europeos la telemática y quieren llevar un dispositivo de localización a bordo, anteponiendo las ventajas sobre la seguridad en carretera a las connotaciones negativas de vigilancia y control al volante. “El envío instantáneo de datos a los diferentes centros permitan diagnosticar averías vía remota, hacer un seguimiento para adaptar la prima del seguro al tipo de conducción o verificar el cumplimiento de los límites de velocidad, entre otras cosas”, aclara Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24.

Más de la mitad de los europeos encuestados ven en esta transferencia activa de datos una injerencia a su intimidad, aunque sí son mayoritariamente favorables a servicios concretos como la conexión instantánea con los servicios de emergencia en caso de accidentes. Españoles y europeos son también mayoritariamente favorables a los sistemas car-to-car capaces de interconectar los vehículos para crear un cadena de información e intercambiar alertas de tráfico o información meteorológica. Los españoles son más favorables que los europeos a la incorporación de inteligencia artificial a los vehículos para corregir conductas de conducción y reducir la siniestralidad en la carretera.

Surgirán nuevas alianzas e innovaciones empresariales. Arval y Orange han lanzado una oferta conjunta para PYME que incluye la conexión a la red, smartphone, tablet y el renting de un vehículo orientado a una tarifa única, en Francia. Las redes sociales serán un segundo paso en esta dinámica, y se podrá realizar redes de usuarios entre proveedores y clientes, por ejemplo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.