www.media-tics.com
Redes sociales literarias: caminando hacia la lectura compartida

Redes sociales literarias: caminando hacia la lectura compartida

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La lectura cada vez es una actividad más social. De ahí que Amazon, la mayor plataforma de venta de libros electrónicos, haya comprado la principal red social de este tipo, Goodreads, para mantener su posición de liderazgo.

La llegada del libro electrónico plantea una nueva experiencia de lectura. El acto solitario de leer se mantiene, enriqueciéndose la vivencia gracias a las nuevas posibilidades de los “e-books”, que permiten compartir de forma inmediata pasajes con comentarios con otros usuarios o tener acceso a las anotaciones de otros lectores, fomentando así la interactividad. Dentro de este nuevo paradigma que camina hacia la creación de lectores permanentemente conectados han surgido también varias redes sociales literarias como Anobii, Goodreads, Shelfari, LibraryThing y, en España, Quiero Leer, Lecturalia, Entrelectores, Falsaria, Librofilia, Quelibroleo o Libros.com. Plataformas enfocadas a compartir y redescubrir la lectura en comunidad, permitiendo mostrar y conocer las inquietudes, preferencias y gustos de otros lectores o incluso conversar con editores y críticos.   

La más popular de todas ellas es Goodreads, una red social creada en 2007. Tras superar los 16 millones de usuarios registrados, los 525 millones de libros reseñados, los 20.000 clubs de lectura y un nivel de participación cercano a los 22 millones de críticas al mes ha sido adquirida íntegramente por Amazon, la principal plataforma del mundo de venta de libros electrónicos. Con esta operación el gigante comercial busca afianzar su liderazgo en el ámbito de los libros, contando con una potente herramienta para conocer a su público y con un soporte de contenidos no asociado directamente a la compañía y prácticamente gratuito. Y es que en Goodreads son los propios lectores los que establecen las recomendaciones, las listas de libros mejor valorados y deseables o los foros de debate. Precisamente, este aspecto ha centrado las críticas que ha generado la operación, ya que no son pocas las voces que consideran que la red social perderá  la independencia e imparcialidad tras la compra de Amazon. Al hilo de estas opiniones, el consejero delegado de Gooreads, Otis Chandler, ha asegurado que el servicio no se deteriorará.

Aunque de momento no ha transcendido el precio que ha pagado Amazon por esta adquisición, “Bloomberg” estima que la compra podría ascender a 780 millones de euros, una cantidad a la que la empresa de Jeff Bezos seguro que le sacará la máxima rentabilidad. De hecho, no es la primera vez que lleva a cabo una estrategia de este tipo. En el pasado Amazon se hizo con el portal de valoraciones cinematográficas IMDb, actualmente de su propiedad. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.