www.media-tics.com

La banca de Panamá apuesta por la tecnología chip/EMV

Que dentro de los medios de pago las tarjetas bancarias basadas en tecnología chip EMV son el instrumento más seguro para para realizar transacciones de pago es algo reconocido actualmente y sobre lo que muy pocos expertos en medios de pago cuestionan. Además, esta tecnología permite el aprovechamiento de este chip para la generación de tarjetas EMV multiaplicación, tarjetas con funcionalidad de carnet universitarios, tarjetas monedero de transporte, etc.

Cómo ya he comentado en anteriores post, la tecnología chip aplicada a los medios de pago comenzó a dar sus primeros pasos de éxito en Europa y cada día se va extendiendo con paso más firme por el continente americano, siendo cada vez más los países que apuestan por esta nueva tecnología tanto por las exigencias de las empresas franquiciadoras de los Medios de Pago (VISA, MasterCard etc.) como por la garantía de seguridad en el entorno financiero.

Esta tecnología basada en chip agiliza los procesos transaccionales, permite la autenticación de los usuarios, la realización de gestiones seguras en la Banca on line y reduce considerablemente los riesgos de robo y suplantación de la identidad, así como la clonación de tarjetas, entre otros.

Actualmente, un ejemplo del avance de ésta tecnología podemos encontrarlo en Panamá, donde la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) señala que aunque este proceso gradual de implantación del chip no está siendo asumido al mismo tiempo por todas las entidades financieras, es ya una realidad que la infraestructura de cajeros automáticos se encuentra preparada para migrar las tarjetas de banda magnética a Tarjetas Chip EMV , destacando a su vez, el compromiso de estas entidades financieras en adoptar la tecnología chip. Un proceso, cuyo despliegue se está realizando a un buen ritmo.

Cabe destacar, que esta evangelización por parte de las empresas franquiciadoras de los medios de pago, orientada a acelerar la emisión y el despliegue de la tecnología EMV, está llegando con fuerza a otros países del continente americano. Tal y como afirma Ignacio Plata, gerente de Mastercard para Panamá, El Salvador y Nicaragua “estas nuevas tarjetas son 100% seguras contra el fraude”.

En este momento, ya hay en circulación, en todo el mundo, 725 millones de tarjetas con tecnología chip, de las que aproximadamente unas 600.000 pertenecen a Panamá y esta cifra sigue creciendo.

Asimismo, se prevé que en el próximo mes de agosto del presente año 2013 la mitad de los comercios de este país estén preparados para que los usuarios de estas tarjetas puedan hacer uso de las mismas en los comercios. Lo que sin duda, es un paso más hacia el uso generalizado de este nuevo tipo de tarjetas EMV.

Panamá, al igual que otros países del continente americano, culminarán con éxito este proceso de migración a tarjetas chip, siempre y cuando las entidades bancarias realicen el proceso de migración a chip EMV apoyándose en las herramientas adecuadas de “Data Preparatión” y que gestionen el tratamiento criptográfico que requiere éste nuevo entorno (certificados y claves maestras ) utilizando para ello HMS que incorporen los comandos y funciones criptográficos necesarios para cumplir con las exigencias EMV.

Otros posts:

Data preparation de tarjetas Chip EMV

El chip en las tarjetas se impone frente a la banda magnética

Interoperabilidad para un Mercado Único Digital

¿Será 2014 el año de inicio de la interoperabilidad en el uso de la firma digital en Europa'

¿Por qué llamamos electrónica a la firma digtal?

Firma electrónica y firma digital: ¿sinónimos o conceptos diferentes

¿Cual es el método más eficaz para actualizar las claves de su res de cajeros?

Vishing y Smishing: nuevas lacras de robo de la identidad digital

Alerta sobre la suplantación digital en España

Evolución de la criptografía y sus ámbitos de aplicación durante la última década

El DNI Electrónico: la criptografía al alcance del ciudadano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.