www.media-tics.com

El departamento de Defensa de Estados Unidos demanda dispositivos fácilmente controlables 

Atlas, el robot que actuará allá donde no llegue el hombre

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El robot humanoide ATLAS fue creado por Boston Dynamics para la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos. Su propósito es responder en situaciones de desastre y competirá en el Desafío de Robótica DARPA, una división del Departamento de Defesa de EE.UU. Una de las condiciones demandadas en la competición es que los robots puedan ser controlados fácilmente por personas con un entrenamiento mínimo. 

ATLAS mide 1,85 metros y pesa 149,6 Kg y cuenta con las calidades necesarias para enfrentar los estragos de un desastre; fuerza, resistencia y calma bajo presión. Cuenta con 28 articulaciones hidráulicas, cámaras estereoscópicas en la cabeza (que le permiten ver en 3D) y un ordenador a bordo.

En la competición los ingenieros crean robots controlados remotamente y el ganador se empleará  en escenarios demasiado peligrosos para los humanos, como el desastre nuclear de 2011 en Fukushima. DARPA (DRC, por sus siglas en inglés), se divide en tres desafíos. El primero fue el desafío virtual en el que participaron 26 equipos. Siete de ellos pasaron a la siguiente etapa, entre ellos el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts) y el laboratorio de Propulsión de la NASA.

El próximo desafió se celebrará en diciembre y en él los robots deberán completar un trayecto con obstáculos de la vida real, según recoge “CNN México”. Para ello ATLAS necesitará poder conducir un automóvil, retirar escombros y subir escaleras, por lo que cuenta con muñecas modulares para intercambiar sus manos y ponerse accesorios para tareas específicas. También cuenta con LiDar, una tecnología de detección que emplea dos dispositivos láser para mapear los alrededores.

Los equipos que superen estas pruebas se verán las caras en la prueba final de diciembre de 2014. Los ganadores recibirán un premio de 2 millones de dólares.

Estas nuevas creaciones robóticas son el resultado de un contrato de 10 millones de dólares con Boston Dynamics, una empresa de ingeniería y diseño de robótica en Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.