www.media-tics.com

Josep Bernat, Chief Revenue Officer de eDreams

“eDreams no sería líder de agencias de viaje online sin Big Data”

“eDreams no sería líder de agencias de viaje online sin Big Data”

Procesa 60.000 vuelos y hotel a medida de 14 millones de clientes al segundo

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Las oficinas de eDremas están llenas de matemáticos. Sus fundadores conocieron en Silicon Valley Big Data, la herramienta que mezcla datos con vídeos y audio para ofrecer una información lineal. eDreams no habría llegado a liderar los viajes por Internet sin ella. Nos cuentan cómo lo hacen.

¿Utiliza eDreams la herramienta Big Data?
eDreams siempre creyó en los beneficios del Big Data y por eso se ha utilizado en la compañía desde su fundación. Aunque su uso haya crecido exponencialmente en los últimos tiempos, no son técnicas nuevas. Fuimos una compañía pionera en su uso porque era y es fundamental para nuestro negocio. Para eDreams es tan fundamental el Big Data que depende directamente de un área de negocio, como pasa con la de la generación de ingresos, y no de un área técnica.
¿Cómo repercute en el negocio el uso de esta tecnología?
Es una de las claves del éxito de la compañía. Si no hiciéramos el uso del Big Data, perderíamos oportunidades de negocio y no habríamos llegado a ser la mayor agencia de viajes online de Europa. Nuestro éxito se basa tanto en el precio como en la agilidad, y para ofrecer un servicio de la máxima calidad, el Big Data es fundamental.

Esta herramienta es básica para cualquier compañía que tenga una gran base de clientes. Todos necesitamos entender sus hábitos de consumo, gustos y reacciones, y darles respuesta individualizada. Que una compañía piense, hoy día, que los datos no son importantes es lo mismo que pensar, hace 20 años, que internet no tendría futuro.
¿Cómo lo utilizáis?
Nuestro modelo de negocio requiere procesar cientos de miles de datos por segundo, para combinarlos y ordenarlos en función de los criterios de cada cliente, por eso es tan importante el uso del Big Data en una compañía como eDreams. Cada asiento de cada avión de cada compañía aérea que despega cada día desde cada aeropuerto de cada ciudad del mundo tiene un precio diferente, y solamente los que hayan hecho una apuesta decidida por el I+D pueden hacer este trabajo con la rapidez y calidad necesaria.

El Big Data nos aporta además una experiencia o conocimiento del usuario a través de sistemas automatizados que nos permiten procesar un mayor volumen de información que si se hiciese de forma manual, y gestionar de forma integral todo lo que sucede con un cliente: cómo interacciona, qué compra, qué le podemos ofrecer, qué problemas ha podido tener, sus reacciones, etc.

Antes era imposible hacerlo porque faltaba el punto de interacción con los datos del cliente. Con big data tenemos la capacidad de transformar las reacciones en números, y los sistemas entienden esos números, generando modelos de negocio a partir de datos, que a su vez permiten generar valor para la compañía.
¿Podríais liderar el mercado sin big data?
No. Nuestros motores de búsqueda exploran 60.000 combinaciones diferentes de vuelos y hotel por segundo, al tiempo que envían cerca de 400 peticiones de información a nuestros proveedores, analizan, combinan y ordenan toda la información para presentársela a cada usuario. Tenemos más de 14 millones de clientes en todo el mundo, por lo que necesitamos que todo este proceso sea ágil y eficiente. Sería imposible lograrlo de otra forma, por eso invertimos millones de euros al año en I+D.

Hay que señalar que igual de importante que procesar toda esta información es saber cómo utilizarla e implementarla. A día de hoy, las compañías lo hacen de forma compartimentada, es decir, pasa por diferentes áreas (de Business Analysis a Negocio) para tomar una decisión final, lo que lleva más tiempo que recopilar los datos en sí. Por esto, la cuestión hoy en día es como hacer este proceso sin perder datos ni tiempo. Es algo muy costoso y difícil de conseguir, que requiere un trabajo minucioso y el esfuerzo de profesionales formados y con experiencia.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.