www.media-tics.com

III Entrevista exclusiva Sergi Herrero, director general de L,Atelier-BNP Paribas Group en San Francisco

“Los bit coins es uno de los caminos hacia la sociedad sin dinero”

Los particulares se cargan el sistema tradicional de taxis con Lyft o Sidecar

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
Sergi Herrero, de L,Atelier-BNP Paribas
Sergi Herrero, de L,Atelier-BNP Paribas

La tecnología ha dado el mando al hombre de la calle, y lo ha convertido en hotelero y taxista a tiempo parcial. Es una tendencia imparable con dinero propio virtual. El poder de los nuevos consumidores ha obligado a la sanidad a invertir en tecnología para cuidarle y evitar que caiga enfermo, también es una forma de ahorro. Los grandes almacenes venden pulseras para tener una forma de vida saludable, dormir mejor y quemar las calorias adecuadas, también en España.

-         ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en Silicon Valley?

Prima lo sostenible y lo local. Los proyectos de Internet mantienen su importancia, pero junto a ellos han aparecido iniciativas de particulares o centradas en ellos. La tecnología ha vuelto la cabeza a la comunidad, y por eso cobra importancia la sanidad y proyectos de economía compartida que aportan su grano de arena hacia la sociedad sin dinero.

-         ¿Qué papel juega la economía compartida?

Está cada vez más extendida la tendencia de que los particulares obtengan un rendimiento económico de sus bienes. El alquiler de tu apartamento o tu casa cuando no los estés usando. La plataforma Airbnb ofrece el alquiler de espacios de otras personas en 34.000 ciudades y 192 países, es un buen sistema respaldado por niveles de seguridad. Forbes dice que la economía compartida ha crecido un 25% en 2012. El car shering está muy extendido, y los particulares le han dado vuelta de tuerca hasta el punto de hacer un sistema de taxis. Convierten sus coches en taxis durante varias horas al día, o a la semana, y se cargan el sistema tradicional de taxis. Estos particulares que hacen de taxistas por horas están organizados en Lyft y tiene apps para iOs y Android. Los particulares organizados en la plataforma Sidecar colocan un gran bigote rosa en la delantera del vehículo para indicar cuando hacen de taxistas.

Las nuevas tecnologías permiten maximizar el retorno a la inversión de los particulares y a monetizar ideas de forma más fácil que antes. Hay copias de estas tendencias en Europa, aún poco extendidas. En España, Airbnb está muy extendida en Madrid, Barcelona y Baleares. La economía compartida mueve cientos de miles de millones de dólares en todo el mundo.

-          ¿Cómo cambia la medicina con la tecnología?

La prevención se ha agudizado hasta el punto de aconsejar a cada persona una forma de vida personalizada en tiempo real. Se mide la salud de los individuos gracias a aplicaciones móviles y pulseras que miden las constantes vitales y recogen nuestra forma de vida. A cada individuo le aconseja dormir un mayor número de horas, si miden que no ha dormido lo suficiente, o hacer más ejercicio o un ejercicio más moderado, o cambiar su dieta. La medicina preventiva ha pasado de dar consejos generales gracias a la tecnología a corregir los malos hábitos de vida que tiene cada persona. Las pulseras fitbit o jawbone, por ejemplo, miden la actividad de quien las lleva durante las 24 horas, están conectadas mediante bluetooth a una aplicación móvil que recoge e interpreta los datos para corregir lo que hacemos mal y llevar una vida más sana. Registra el ciclo de sueño y nos informa de su calidad para aprender a dormir más profundamente, o informa de las calorías que quemamos durante el día. Con ellas se aprende a vivir mejor.

-         ¿Qué lugar tendrá el pago sin contacto móvil NFC en la sociedad sin dinero?

NFC está despegando en España pero en Estados Unidos está muerto porque es una tecnología que genera un problema, si me quedo sin batería me quedo sin dinero, por ejemplo. Ese problema no está resuelto, y por eso el boom de hace unos años no se llegó a desarrollar. La mayoría de los bancos mundiales lo ha abandonado, menos del 0,10% de la población estadounidense paga con NFC. La nueva tendencia es el pago sin contacto total. Cuando hablo de la sociedad sin dinero me refiero a sistemas como Square. Cuando vas a comprar o a consumir un simple café avisas por una aplicación móvil de que vas a ir a ese sitio, y al pagar comparan tu cara con la foto que aparece en el sistema.  

-         Pero sigue haciendo falta un móvil para pagar, el mismo problema de la batería.

Sí, pero en este caso se evita la inversión en los terminales punto de venta requerida por NFC y también en el móvil. Basta una simple aplicación, es más transparente. Es por donde va la tendencia, llegaremos a la total desintermediación del dinero. En este camino hacia la sociedad sin dinero en efectivo hay que estar muy atento a las monedas virtuales. Los bit coins son una realidad como una casa, son monedas virtuales emitidas por nadie. Un japonés creó hace años 21 millones de bit coins que se pueden subdividir pero no se pueden crear más. La clave de su éxito es evitar la moneda de uso corriente creada y controlada por los gobiernos que nos obligan a pagar las quiebras de los bancos. Los bit coins están asociados a la dirección IP de quien los compra, es un sistema transparente basado en un dinero trazable que evita usarlos para la compra de armas en el mercado negro, droga o sobornos. Eliminas el dinero negro. Los bit coins es uno de los caminos hacia la sociedad sin dinero.

-         ¿Qué hace BNP Paribas con estas tendencias que usted detecta en Silicon Valley?

Llevo el centro de innovación del banco en Estados Unido. Soy sus ojos, sus oídos y su voz para ayudar a los buenos clientes del banco en su estrategia digital. Les aconsejo en la adopción de las últimas tendencias tecnológicas en sus empresas, o les explico la forma en que afectarán a su sector y a su negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.