www.media-tics.com
Las cableras españolas tienen los días contados

Las cableras españolas tienen los días contados

Ono, Telecable y R están en manos de capital partners

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los analistas internacionales predicen que las empresas de capital riesgo llevan demasiado tiempo en las cableras españolas, y querrían deshacer su posición.

Ono, Telecable y R serán de las primeras operadoras de telecomunicaciones en ser compradas en España, según la consultora Roland Berger y el banco de inversión Nomura. Será dentro del movimiento de consolidación iniciado entre los operadores europeas de telecomunicaciones para competir con los gigantes estadounidenses y chinos, ya iniciado. Los analistas predicen que el continente quedará en manos de seis grandes grupos, Telefónica y Vodafone entre ellos.

Casi las tres cuartas partes del capital de Ono, Telecable y R está en manos de capital partners extranjeros desde hace demasiados años, y su apalancamiento es muy superior a sus resultados. La consultora Roland Berger asegura que la deuda de ONO es seis veces superior al EBITDA, un ratio demasiado alto dado que el máximo aconsejado para una cablera es de cuatro a uno. Se salvaría de la consolidación Euskaltel, la cablera vasca en manos de la Kutxa.

Un informe del banco Nomura indica que ONO es una de las dos opciones claras (la otra es Jazztel) para ser comprada por Vodafone España. Grupo Vodafone tiene dinero tras la desinversión en Verizon Wireless en USA, y Vodafone España debe hacerse con una red de fija con rapidez para dar una oferta completa como Telefónica. ONO pondría a Vodafone en el 40% de los hogares españoles de un plumazo. La red de red fibra óptica que Vodafone construye con Orange es un paso demasiado lento para tener una red fija con la que poder competir con la oferta de Telefónica. Nomura asegura que la compra sería rentable desde el primer momento solo por las sinergias
ONO está en manos de capital partners e inversores financieros desde hace demasiados años que querrían hacer caja. La cablera española reparte su accionariado entre Providence Equity (15,2%), CCMP Capital Advisors (15,2%), Thomas H Lee Company (15%), Quadrangle Group (9%), Caisse de Depot du Quebec (6,8%), Grupo Santander (4,4%), Teachers Pension plan (4,8%). La tradicional insistencia de ONO de salir a bolsa es una utopía, los analistas se lo han desaconsejado repetidamente porque no salen los números.

La cablera gallega R está en un 70% en manos de CVC capital partners desde mayo de 2010. Carlyle tiene el 85% de la cablera asturiana Telecable, y Liberbank tiene el restante 15%. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Las cableras españolas tienen los días contados

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    248 | Monica - 07/12/2013 @ 20:53:11 (GMT+1)
    El Cobre tiene los días contados por que no se dan cuenta las compañías de telefonía y al paso que van instalando la fibra óptica ir quitando el viejo cobre que no sirve de nada y al mismo tiempo el fibra óptica tendría un éxito total ..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
    Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
    contacto@ecoedi.com Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.