www.media-tics.com

IBM destina mil millones de dólares para mejorar su efectividad y rentabilidad

El superordenador Watson tiene problemas en la vida real

El superordenador Watson tiene problemas en la vida real

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El sistema informático de inteligencia artificial Watson logró vencer a humanos en concursos televisivos. Pero cuando se ha enfrentado a las complejidades de campos como el de la medicina, ha perdido efectividad. IBM quiere responder al creciente interés por la computación cognitiva invirtiendo más dinero para que la máquina sea capaz de gestionar grandes datos y pueda desenvolverse en el mundo real. 

IBM acaba de anunciar la creación de Watson Business Group, una nueva unidad de negocio en la que invertirá 1.000 millones de dólares, informa la web “Technology Review”. La compañía quiere responder así a la gran demanda de computación cognitiva y destinará el dinero a desarrollar y comercializar innovaciones que lleguen al mercado para solucionar problemas complejos del mundo real.

Watson demostró su efectividad derrotando a rivales humanos en el concurso televisivo “Jeopardy!” en 2011. A pesar de su evidente potencial, proclamado por IBM, lo cierto es que el sistema informático no ha dado aún los resultados esperados. “The Wall Street Journal” asegura que los ingresos generados por Watson rondan los 100 millones de dólares, lo que dificulta la consecución del objetivo de la empresa: alcanzar los 1.000 millones de beneficios en 2018.

Para que el sistema deje de ser parte de un juego y se convierta en un producto rentable, IBM ha decidido poner en marcha un proyecto que contará con una inversión económica y humana suficiente para potenciar su comercialización. Según IBM, el nuevo programa de Watson incluirá otras tecnologías cognitivas, como reconocimiento de voz e imágenes o herramientas para su evaluación. “Será un sistema que pueda escuchar, ver y hablar”, asegura la compañía.

Pero lo cierto es que fundamentalmente todos estos esfuerzos están destinados a solventar los problemas que Watson se ha encontrado en el mundo real. Para que la supercomputadora se defienda bien en cualquier área, es necesario entrenarla y adaptarla a la nueva información, por lo que muchos expertos consideran que IBM se precipitó en su puesta en marcha. En cambio, sus responsables consideran que para trabajar y mejorar el sistema era necesario ponerlo a prueba con ejemplos en la vida real.

Y con estas comprobaciones se han obtenido resultados poco satisfactorios. Uno de los mayores planes de IBM ha sido crear un sistema para analizar síntomas de enfermedades y recomendar el mejor tratamiento. Pero hasta el momento, en palabras de Steven D’Amato, especialista del Maine Center de Medicina contra el Cáncer que colabora con IBM, “Watson es aún un estudiante de medicina para el que no ha llegado su momento”.

El cáncer es un problema más difícil de resolver que los juegos de preguntas claras de “Jeopardy!”. La medicina emplea una terminología complicada y Watson sí ha sido capaz de dar respuestas correctas a los pacientes con cáncer, pero sólo cuando se alimenta de datos claramente estructurados.

IBM planea lanzar un producto renovado para los centros que luchan contra el cáncer a finales de la primavera que realice diagnósticos con una precisión razonable y suficiente para convertirse en un producto comercial. La compañía considera que la atención sanitaria personalizada es una industria clave para su crecimiento en los próximos años. También lo serán la banca y las finanzas. La asociación con varias compañías para la creación de diferentes aplicaciones que mejoren el sistema será fundamental para la consecución de los objetivos de IBM. “Estamos abriendo Watson al mundo y pidiendo ayuda. Todo el que decida unirse a nosotros cambiará el mundo”, sentencian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.