www.media-tics.com

I Foro Empresarial Iberoamericano del Vino

Transición digital en el sector del vino

Transición digital en el sector del vino
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El sector del vino se enfrenta, como otros muchos negocios, al desafío digital. Actualmente ya hay 2.400 millones de personas conectadas a Internet y en muy pocos años más serán más de 5.000. Este hecho va a cambiar la forma de comercializar, comunicar y hasta gestionar una bodega. La nueva gestión social supone gestionar como producto de una conversación. No se puede comunicar con lenguaje de la era industrial y analógica en la era digital. Las claves cambian de forma radical.

Durante los días 20,21 y 22 de febrero se ha celebrado en el espacio “Museos de la Atalaya” de la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) el primer Foro Empresarial Iberoamericano del Vino (FEIV), promovido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Federación Española del Vino (FEV), con el alto patrocinio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), bajo los auspicios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez
Han participado en este foro empresarios, bodegueros, investigadores universitarios y representantes institucionales de todos los países convocados: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Portugal, Perú, Uruguay y Venezuela, junto con España, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, tecnología, inversiones y comercio en el sector vitivinícola.

La mesa de trabajo sobre "Tendencias del mercado y entorno social", fue moderada por la enóloga y miembro de la Real Academia de Gastronomía María Isabel Mijares, quien subrayó la importancia de la comunicación para el futuro del sector vitivinícola ya que, a su juicio, "la comunicación es uno de los grandes problemas del sector, y los jóvenes lo están reprochando". En este sentido, reiteró la necesidad de llevar a cabo eventos y proyectos de comunicación orientados a ese público joven, que es una de las grandes asignaturas pendientes del sector.

Por su parte el periodista especializado en economía y nuevas tecnologías, Miguel Ormaetxea, señaló que el sector del vino se encuentra ante una gran oportunidad que pasa por la comunicación y la transición del sector a lo digital.

Como ha sido en la mayor parte de su vida laboral un periodista de economía, dio muchas e interesantes cifras, todas están disponibles en su intervención que pueden descargar aquí: Transición digital en el sector del vinoDescargar PDF

Y como especialista en nuevas tecnologías, nos dejó algunas pistas sobre la transición del sector del vino a lo digital:

  • "si el sector del vino quiere subirse al tren, tiene que hacer sus deberes: no basta con vender por internet sino que hay que integrar la transición digital en la gestión y dirección de las empresas"
  • "las bases de datos de consumidores de vino son un preciado tesoro"
  • el sector vitivinícola "comunica de forma vieja aunque use las redes sociales, empleando un lenguaje antiguo en un medio nuevo". Se trata de utilizar un lenguaje nuevo basado en estímulos y emociones y prestar atención al uso de nuevos dispositivos como 'smartphones' o 'tablets' ya que, según comentó, existe una correlación directa entre usuarios de estos dispositivos y compradores de vino por internet.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.