www.media-tics.com

¿Por qué no se implanta el voto electrónico?

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

España dispone de la tecnología para implantar el voto electrónico. Empresas como Indra e Ibermática han hecho ya demostraciones fiables. La resistencia de los partidos para cambiar la legislación electoral frenan esta innovación.

Las firmas españolas Indra e Ibermática han probado que el voto electrónico es factible y seguro, pero la clase política no parece muy dispuesta, porque obligaría a cambios normativos importantes.

En Bélgica y Suiza el voto electrónico existe desde los años 90, y se ha utilizado con toda garantía en varios comicios. Incluso ha promovido mayor participación de los jóvenes, un sector de población muy abstencionista.

Indra e Ibermática  han experimentado sus soluciones en ámbitos  restringidos. Es el caso de las elecciones al Claustro de la Universidad

Nacional de Educación a Distancia (UNED), que Indra realizó exclusivamente de forma electrónica, tanto el sistema de voto como los procesos de escrutinio.

El consorcio Demotek (que tiene como socio a Ibermática) realizó las elecciones entre los socios del Athletic Club de Bilbao para elegir a su presidente. Todo funciono con normalidad.

El impulso de los políticos para realizar los cambios legislativos oportunos implantaría el voto electrónico. La Agencia de Protección de Datos asegura que es un avance pero que, quizás, no ha llegado aún el momento. Nadie quiere hablar del tema, es un tabú en medio de la implantación de la Administracion sin papeles, algo de lo que se vocea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.