www.media-tics.com

Los contenidos relacionados o cuando me compré una aspiradora

Mi primera experiencia con el retargeting fue el día que se me rompió la aspiradora. En realidad ese día simplemente busqué en Internet aspiradoras como la que yo quería, leí un par de críticas y… ¡listo! La aspiradora elegida me llegó a casa dos días más tarde.
Durante los días siguientes comenzó a mosquearme la asombrosa casualidad de que todos los banners de publicidad de todas las páginas que visitaba me sugirieran aspiradoras y también… cepillos de dientes eléctricos ¡Anda! ¡Si yo quería uno!

De esta historia hace ya años y hoy en día no nos extraña que los medios de comunicación que visitamos nos muestren en sus banners esos productos que alguna vez buscamos o que nos haga sugerencias relacionadas en sus espacios dedicados a la publicidad. Incluso si ello puede llegar a ponerte en una situación comprometida cuando muestras algo a otra persona y la publicidad de ese site desvela que estás pensando en algo que preferías mantener en privado... ¡Pillado!

Ahora es el momento del retargeting del contenido o, como prefiero llamarlo yo, del contenido relacionado o recomendado.

Haz la prueba, abre un diario online. El que quieras. Haz click en una noticia cualquiera. Ve al final del texto. ¿Qué ves? Seguramente otras tres o cuatro noticias que el propio medio o un módulo parecido-a­-publicidad-pero-no-igual te sugiere.

Ese contenido se te sugiere a ti como lector por algo en concreto. Aunque no lo parezca. Puede ser por tus búsquedas pasadas, pero también por tu actividad en redes sociales, como consumidor online, porque usuarios similares a ti lo han visto/compartido/valorado, o por una mezcla de todo ello. Al menos así es como lo explican los responsables de las principales compañías de este subsector que con fuerza están entrando en nuestro país para ayudar a las empresas a dar mayor visibilidad a sus noticias y contenidos pagando por la aparición de esos enlaces de recomendación. En su día fue Google + y ahora entran en el mercado Outbrain y Taboola.

Personalmente creo que a estas empresas aún les falta poder ofrecer contenido relacionado con esa noticia en concreto, aislando el resto de variables. Es decir, actualmente puedes estar leyendo una noticia de política exterior y estas herramientas te recomiendan al final de su lectura un artículo sobre yogures porque tu perfil como internauta (al margen del tipo de noticia que estabas leyendo) indica que esa información es relevante para ti.
Desde mi punto de vista, lo ideal sería que la empresa que paga por estos servicios pueda solicitar que su información (o lo que otros han escrito sobre ellos) se recomiende a lectores de artículos con la misma temática; así, por ejemplo, si lees una noticia sobre Turquía la herramienta te sugeriría un artículo sobre las mejores rutas para conocer este país en todoterreno.

El contenido relacionado es una herramienta que ayuda a dar más visibilidad al contenido, a dinamizarlo. Sin embargo, el contenido sigue siendo la clave. Si el artículo no tiene gancho, si no aporta valor al lector, no entrará o, si lo hace, se irá de inmediato. Por ello, piensoque existen muchas sinergias entre empresas de contenido relacionado y agencias de comunicación, creo que son dos posibles partners cuya combinación puede funcionar muy bien siempre y cuandoel contenido siga siendo el rey.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Los contenidos relacionados o cuando me compré una aspiradora

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    338 | Dominitis - 10/11/2014 @ 08:37:48 (GMT+1)
    Soy contrario al retargeting ya que lo encuentro molesto, incordiante, hostigador, e incluso intrometido. Antes de este invento lo normal era la publicidad contextual, si estabas en un blog de bicis te salían anuncios sobre bicis, si navegabas por una web sobre bolsa te salían anuncios sobre trading, etc. Ahora con el regetargeting tu historial de navegación te persigue allá por donde navegues y lo peor es que no para cuando ya has comprado. Personalmente navego a diario por muchas tiendas online debido a mi trabajo y suelo recurrir un truco para que esta publicidad me sea menos molesta: me meto en la sección de lencería femenina de La Redoute o de Dress for Less y así mi correo yahoo me ofrece sugerentes anuncios de chicas en ropa interior, al menos estoy más contento y es la única forma de quitar de enmedio el cinturón de amazon que miré hace varias semanas. También pudiera darse el caso, obviamente no es el mío, de que visites una tienda cuyos productos no quieres que todo el mundo sepa que consumes y que este regetargeting te haga imposible ocultar tus gustos ya que te mostrará aquello que miraste durante meses.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
    Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
    contacto@ecoedi.com Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.