www.media-tics.com

Bitcoin, en profundidad (1)

En Madrid ya se pueden comprar Bitcoin en un cajero

En Madrid ya se pueden comprar Bitcoin en un cajero

Por Luis García Casas
martes 28 de octubre de 2014, 11:55h

Esta semana se inaugura el primer cajero automático de compra-venta en España que opera con Bitcoin, la moneda virtual llamada a convertirse en el medio de pago de Internet.

El dinero es un gran invento. Permite sumar peras y manzanas, diferenciar churras y merinas y también saber a cuánta mantequilla equivale, por seguir un ejemplo clásico, un cañón. Es una unidad de medida, un lenguaje al que podemos traducir el valor de cada cosa, si se nos permite la licencia de confundir valor y precio.

Un invento que, aunque lentamente, no ha dejado de evolucionar desde que el rey Craso de Lidia, en la Anatolia perteneciente a la antigua Grecia, acuñó por vez primera moneda. Esta evolución no ha estado exenta de resistencias. Cuando empezaron a utilizarse billetes de papel, en el siglo XIX, los gobiernos tenían que hacer campañas para concienciar a los comerciantes, acostumbrados a las monedas de metales preciosos, de que los admitieran como medio de pago.

No ha habido tampoco régimen político, por anticapitalista que se declarara, que renunciara a esta, hasta ahora, prerrogativa exclusiva del Estado: la de acuñar moneda. En La Habana, por ejemplo, todavía se intenta vender a los turistas los billetes con la firma estampada de Ernesto Che Guevara. Datan de cuando el famoso revolucionario ocupó el cargo de gobernador del Banco Central de Cuba. Y aún son de curso legal.

¿Por qué es entonces, para algunos, tan revolucionario Bitcoin? Primero, porque no hay ningún Banco Central detrás de esta moneda digital. De hecho, su emisión y gestión se basa, precisamente, en la total descentralización gracias a internet. Segundo, porque, por tanto, tampoco hay ningún Estado ni ningún organismo recaudador de impuestos que supervise ni esta moneda ni las transacciones que con ella se realizan.

Y, tercero, porque el hecho de que la oscilación de esta "divisa electrónica" dependa únicamente de la oferta y la demanda, sin intervención institucional alguna, ha desatado una fiebre especulativa que ha hecho ganar mucho dinero a mucha gente. Así que han sido muchos los que han comprado bitcoins como inversión, más que para utilizarla para hacer pagos o transacciones por internet.

¿Y qué transacciones se realizan? En España, hasta ahora, se podían realizar únicamente compras y pagos on-line. Pero, desde hace muy poco, se puede también convertir los bitcoin en dinero en efectivo, euros contantes y sonantes, gracias al primer cajero instalado a tal efecto en el país, que se inaugura este miércoles. Lleva ya algunos días funcionando en la recepción del hotel One Shot Recoletos 04 cuya cadena, además, se presenta como la primera que admite el pago en Bitcoin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.