www.media-tics.com

Ya es posible experimentar sensaciones táctiles de objetos virtuales tridimensionales

La tecnología háptica convertirá en real el mundo virtual

La tecnología háptica convertirá en real el mundo virtual

viernes 30 de enero de 2015, 11:42h

El término “háptico” aún no está recogido en el Diccionario de la RAE, pero las webs especializadas conocen bien esta tecnología que definen como el conjunto de interfaces que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto. Aunque lleva desarrollándose varias décadas, su reciente implementación en coches, pantallas táctiles, wearables y dispositivos de realidad virtual permitirá romper la barrera entre el mundo tangible y el digital.

Introducir la vibración en nuestros teléfonos móviles para avisarnos de la entrada de nuevos mensajes y llamadas supuso un gran avance en el campo de la háptica. Pero durante décadas esta tecnología no ha sido más que un simple complemento de elementos visuales y de audio. Hasta ahora. Según informa la web “Gizmag”, la tecnología háptica será clave a partir de ahora en las interacciones entre dispositivos y humanos.

Algunos de los últimos logros conseguidos en este campo son muy interesantes. Apple Watch cuenta con un actuador lineal que produce una respuesta háptica. La persona que porte el reloj sentirá en su muñeca distintos tipos de vibraciones en sus múltiples funciones: si otra persona quiere llamar su atención dándole un suave toque, si recibe una notificación, si necesita ser guiada durante un recorrido o despertarse por las mañanas sin que nadie escuche una molesta alarma.

Los coches también están incorporando esta tecnología. Los investigadores han conseguido integrar en el volante un sistema de vibración que sirve para guiar al conductor en momentos de baja visibilidad, evitar distracciones, etc. Será fundamental para facilitar la conducción a personas invidentes. Los sensores están siendo incorporados además a los cinturones, aceleradores y asientos.

Los desarrolladores también trabajan con tecnología háptica para las pantallas táctiles de dispositivos móviles. Microsoft ha elaborado algunos prototipos en los que el usuario puede notar los botones como si estuvieran físicamente o sentir diferentes texturas en la pantalla.

Aunque será su combinación con la realidad virtual la que permitirá a ambas tecnologías alcanzar su máximo nivel. Científicos de la Universidad de Bristol han ideado un sistema que proyecta hologramas hápticos de objetos virtuales en tres dimensiones. Con la ayuda de ultrasonidos, el usuario puede "tocar" con sus propias manos estos objetos, informa “TechsSpark”. Este avance permitirá que las barreras entre lo que es físico y tangible y el mundo virtual se eliminen por completo.

En un videojuego, el usuario podrá verse envuelto en un accidente o una explosión y sentirlo a través de las manos o gracias a un chaleco háptico. Pero esta tecnología no solo tiene potencial en este campo. El cibersexo se sentirá más real pudiendo experimentar sensaciones táctiles en una relación sexual a distancia. Los cirujanos o militares podrán hacer simulaciones con dispositivos 3D e instrumentos hápticos, ya sea para ensayar una operación o hacerse una idea de cómo es una batalla. La tecnología háptica está madurando rápidamente. Ya ni el cielo es el límite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.