www.media-tics.com

Monitoriza los bienes de patrimonio cultural

Telefónica presenta 'Smart Patrimonio'

Telefónica presenta "Smart Patrimonio"

martes 30 de junio de 2015, 12:15h
Telefónica ha presentado hoy la solución "Smart Patrimonio" que gestiona el patrimonio histórico de manera eficiente aprovechando el potencial de la tecnología M2M.

La presentación, ha tenido lugar en la Muralla de Ávila donde ya está activa la herramienta Smart Patrimonio y ha contado con la presencia de Diana Caminero Gerente M2M Dirección Telefónica Digital España, Juan Carlos Prieto Vielba, director generalde la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José Luis Rivas, alcaldedel Ayuntamiento de Ávila y Rosa Ruiz, arqueóloga municipal y responsable de la Unidad de Patrimonio de Ávila.

La gestión del Patrimonio Cultural, por ser un legado de inmenso valor y dinamizador de la actividad turística y económica, es una de las áreas en las que está trabajando Telefónica junto con la Fundación Santa María la Real.

La solución tecnológica "Smart Patrimonio" pretende transformar el actual modelo de gestión centrado en la restauración correctiva de los bienes hacia una conservación preventiva más eficiente y sostenible. Una solución dirigida a preservar tanto los lugares históricos como los bienes que estos albergan - escultura, pinturas, mobiliario.

"Smart Patrimonio" está integrada por una red de sensores inalámbricos que registran y transmiten a un servidor central los valores de parámetros ambientales, estructurales y de acceso-seguridad, todos ellos decisivos en la conservación del patrimonio histórico inmueble. Los sensores monitorizan valores como la temperatura, humedad, luminosidad, vibraciones, accesos, etc., y se analizan en tiempo real y de forma continua por los conservadores. A través de la monitorización ambiental y estructural, la solución permite analizar el comportamiento del inmueble y anticiparse en la toma de decisiones sobre su conservación.

La plataforma permite, además, el acceso web y móvil a los datos y la realización de informes detallados a través de la web www.mhsproject.com

El proyecto de monitorización de la Muralla de Ávila ha sido desarrollado por Telefónica y la Fundación Santa María la Real a petición del consistorio abulense y en colaboración con un grupo de expertos en patrimonio. Por el momento se ha instalado una red de 60 sensores en cuatro zonas concretas del monumento para vigilarlo, analizarlo y estudiar su estado.

Otro de los espacios que ya cuenta con esta solución tecnológica es el Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas, dónde meses atrás se instalaron más de 20 sensores para controlar aspectos ambientales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.