www.media-tics.com

El país aspira a convertirse en el Silicon Valley del sur de Asia

Google dotará de wifi a todo Sri Lanka utilizando globos aerostáticos
Ampliar

Google dotará de wifi a todo Sri Lanka utilizando globos aerostáticos

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 29 de marzo de 2016, 12:03h
El consumo de datos crecerá en el país a un ritmo del 45% anual durante la próxima década, según analistas del sector.

El Proyecto Loon de Google dotará a Sri Lanka de conexión a Internet utilizando globos aerostáticos a gran escala, la primera operación de este tipo a lo largo y ancho de un mismo país. De este modo, la isla podrá tener wifi en zonas remotas, algo que consideran esencial desde el Gobierno del país, centrado en el desarrollo tecnológico como vía para crecer tras 26 años de guerra civil (1983-2009).

“Si hacemos esto en Sri Lanka, podemos hacerlo en el resto del mundo”, explica Chamath Palihapitiya, inversor de capital riesgo que lidera Rama, la empresa local con la que se ha asociado Google en este proyecto. El objetivo es no sólo dotar de wifi a la totalidad del país, sino asegurar conexiones de alta velocidad: se busca competir con los 10 megabits por segundo que ya ofrecen Singapur o Hong Kong, frente a los 5 actuales que se ofrecen actualmente en el país, y que ya son superiores a los 2,5 de India o los 3,7 de China, según explica Bloomberg. No obstante, la conexión no será gratuita, sino que operadores locales venderán paquetes de servicios

Los globos de Google dotarán de conexión a Internet a zonas del país en las que construir infraestructuras físicas sería imposible, algo que la compañía estadounidense también ha puesto en marcha en varios países. Hace unos meses se anunció un proyecto similar para Indonesia, donde dos terceras partes de los más de 255 millones de habitantes carecen de conexión a Internet, en parte por la dificultad existente para dotar de conexión a las 17.000 islas que componen el país.

En ambos casos, Google estará poniendo en marcha su Proyecto Loon, una iniciativa que parte de su división Google X, centrada en desarrollar asombrosos avances tecnológicos. “Ya hemos desplegado alrededor de 1.000 globos en el mundo. Hemos volado cerca de 20 millones de kilómetros y algunos de nuestros globos han dado la vuelta al mundo 20 veces”, explicó hace algunos meses Mike Cassidy, vicepresidente del Proyecto.

Google lleva algunos años probando estos globos: ya lo ha hecho en zonas de Brasil, Australia y Nueva Zelanda, pero su objetivo es utilizarlos en aquellos países en los que las infraestructuras tradicionales sean inviables. Sin embargo, deberá competir con los programas de otras empresas: Facebook utilizará drones para dotar de wifi a ciertas zonas remotas, Elon Musk (fundador de Tesla y uno de los visionarios del mundo tecnológico actual) quiere poner en órbita satélites a baja altura para mejorar la conectividad, y Richard Branson (fundador de Virgin) planea una constelación de satélites que ofrezcan Internet a alta velocidad.

Aunque exista una incipiente (pero feroz) competencia por llevar Internet a quien no lo tiene, el desafío será dotar de conexión a los 4.000 millones de personas que todavía carecen de este servicio en el mundo. Según cálculos de la ONU, si se incrementase un 10% la penetración de Internet en un país, su PIB se incrementaría en un 1,4% anual.
Google dotará de wifi a todo Sri Lanka utilizando globos aerostáticos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.