www.media-tics.com

Jose María Álvarez-Pallete presenta los resultados del primer trimestre

Telefónica crece en todas sus unidades de negocio

Telefónica crece en todas sus unidades de negocio

martes 03 de mayo de 2016, 12:57h

Telefónica ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016, un periodo en el que ha alcanzado un beneficio neto de 776 millones de euros y en el que se ha avanzado de forma significativa en el crecimiento rentable y sostenible. Así, entre enero y marzo, Telefónica muestra una aceleración en el comportamiento orgánico de los ingresos consolidados –que se elevan a 10.784 millones de euros y crecen el 3,4% interanual– y un crecimiento de OIBDA generalizado en todas las unidades de negocio, que sitúa el OIBDA consolidado en 3.376 millones de euros y permite alcanzar un margen de OIBDA del 31,3% (+0,6 puntos porcentuales).

En términos reportados, cabe destacar que el comportamiento de las principales partidas está impactada por la variación de los tipos de cambio, que restan 16 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y 14,8 puntos porcentuales a la del OIBDA, si bien dicho impacto se neutraliza en términos de generación de caja. Además, la variación interanual del beneficio neto a cierre del trimestre está significativamente afectada por un impacto positivo fiscal no recurrente en el primer trimestre de 2015. Eliminando dicho impacto, el beneficio neto del trimestre crece el 26%.

En el informe de resultados publicado hoy, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que “en un contexto de fuerte disrupción tecnológica y transformación en torno a la digitalización, los resultados del primer trimestre reflejan un fortalecimiento generalizado del negocio y de la capacidad de nuestras plataformas (redes e infraestructuras), que nos permite llegar a más clientes con productos y servicios de mayor valor”. Además, Álvarez-Pallete ha hecho hincapié en la “vuelta al crecimiento del OIBDA en España en el trimestre”, así como en el hecho de que “el crecimiento del OIBDA se produce en todos los negocios”.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que “los resultados están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros, así como el dividendo de 0,75 euros por acción para el 2016”.

322 millones de accesos

La actividad comercial del trimestre continúa enfocada en clientes y servicios de alto valor. Así, los accesos a marzo crecen el 1% interanual y totalizan 321,9 millones, con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento: contrato móvil (+5%), “smartphones” (+26%), televisión de pago (+7% orgánico), fibra y VDSL (+34% orgánico) y LTE (x2,5 veces). Además, destaca la mejora secuencial del churn, generalizada en todos los servicios, y del ingreso unitario por acceso (+5,2%).

Los accesos móviles se sitúan en 246,9 millones, con incremento del peso de contrato sobre el total hasta el 37% tras presentar crecimiento positivo en todas las regiones. Los “smartphones” ascienden a 115,1 millones, incrementando interanualmente 11 puntos porcentuales su penetración hasta el 49%, mientras que los clientes LTE (35,6 millones) suponen ya el 15% del total de accesos móviles (+9 p.p. interanual) y registran una ganancia neta de 5,9 millones (+39% interanual).

Por su parte, los accesos de fibra y VDSL se sitúan en 7,9 millones y representan el 38% del total de banda ancha fija y el parque total de televisión de pago asciende a 8,4 millones con una penetración del 40% sobre el total de banda ancha fija.

Análisis

Antes de iniciar este análisis, y como ya se ha mencionado, es importante subrayar que la evolución de las principales variables financieras en el primer trimestre del año está afectada por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el peso argentino, el bolívar venezolano y el peso colombiano. Así, la variación de los tipos de cambio resta 16 puntos porcentuales a la evolución reportada de los ingresos y 14,8 p.p. a la del OIBDA. Al mismo tiempo, las depreciaciones reducen el pago en euros de CapEx, impuestos e intereses, teniendo la evolución de los tipos de cambio un impacto positivo en la generación de caja en el trimestre. Por otro lado, los cambios en el perímetro de consolidación (incorporación de GVT y DTS) contribuyen con 5,8 p.p. a la variación interanual reportada de los ingresos y con 4,2 p.p. a la del OIBDA.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 10.784 millones de euros y refleja un sólido ritmo de crecimiento interanual orgánico del 3,4%, es decir descontando el impacto de los tipos de cambio y a igual perímetro. T. Hispanoamérica mantiene tasas de crecimiento a doble dígito (+11,3%), mientras que T. España acelera su evolución interanual 2,1 puntos porcentuales frente al trimestre anterior hasta el 0,2%. Excluyendo el impacto de la regulación, los ingresos crecerían el 4,4% interanual orgánico.

Los ingresos de datos móviles crecen en términos interanuales el 19,9% orgánico en enero-marzo y representan ya el 48% de los ingresos de servicio móvil por la mayor penetración de “smartphones” y el creciente peso de clientes LTE. Destaca el crecimiento de los ingresos de datos no-SMS (+28,8% interanual en el trimestre), que representan ya el 86% de los ingresos de datos. Asimismo, destaca la aceleración del tráfico de datos móvil hasta el 51% interanual. La principal palanca de este crecimiento es el aumento de clientes LTE (hasta un 15% del total de clientes móviles), con un mayor uso medio y un ARPU más de un 15% superior.

Por su parte, los gastos por operaciones (7.651 millones de euros) aumentan el 2,7% orgánico frente al primer trimestre de 2015 y se desaceleran frente al trimestre anterior reflejando eficiencias y sinergias de integración, a pesar de mayores gastos en T. Hispanoamérica relacionados con la mayor intensidad comercial, presiones inflacionarias y el impacto de la apreciación del dólar frente a las divisas locales.

El OIBDA crece

Como consecuencia, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) totaliza 3.376 millones de euros en los tres primeros meses de 2016 y acelera secuencialmente su crecimiento hasta el 5,5% orgánico, apoyado en el fuerte avance de T. Brasil (+8,2%) y la positiva evolución de T. España (+2%). Asimismo, es especialmente destacable el hecho de que el crecimiento del OIBDA es generalizado, ya que en el primer trimestre todas las unidades de negocio crecen interanualmente.

De este modo, gracias a la aceleración en la tasa de crecimiento de los ingresos y el estricto y creciente control de costes, junto a las sinergias generadas tras la integración de las compañías adquiridas, el margen OIBDA se sitúa en el 31,3% y presenta una expansión orgánica de 0,6 p.p. frente al mismo periodo del año anterior (estable en términos reportados).

Siguiendo el análisis de la cuenta de resultados, la amortización del inmovilizado, 2.036 millones de euros en enero-marzo, aumenta el 1,5% interanual orgánico, principalmente por el mayor nivel de inversión en Brasil y Argentina. Por su parte, el resultado operativo (OI) alcanza 1.340 millones de euros, el 11,4% superior en términos orgánicos al mismo periodo de 2015.

Los gastos financieros netos ascienden a 661 millones de euros, el 2,8% más que en el primer trimestre de 2015. El coste efectivo de la deuda de los últimos doce meses se sitúa en el 4,66%, 39 p.b. inferior interanualmente, excluyendo las diferencias de cambio y el impacto positivo de la desinversión en Telecom Italia, S.p.A en 2015.

Así, el resultado de operaciones continuadas alcanza 406 millones de euros y se reduce el 15,2% frente al primer trimestre de 2015.

Por su parte, el resultado de operaciones en discontinuación totaliza 377 millones de euros. En el mismo periodo de 2015 esta partida ascendía a 1.304 millones de euros, de los que 1.185 millones de euros correspondían al importe de los activos por impuestos diferidos derivados de la estimación de la diferencia en Telefónica, S.A. entre el valor fiscal y el valor acordado en la venta de las operaciones de Telefónica en Reino Unido.

Cabe destacar que Telefónica Reino Unido, reportada como operación en discontinuación, registra un fuerte incremento de su flujo de caja operativo (+16% interanual orgánico), reflejando el buen comportamiento del OIBDA (+5,5%) interanual orgánico). Comercialmente, continúa expandiendo su base de clientes de alto valor, manteniendo el mejor churn de contrato del mercado que refleja el elevado índice de satisfacción de su base de clientes.

Por otra parte, y continuando el análisis de las principales variables financieras, los resultados atribuibles a intereses minoritarios minoran el resultado neto en 7 millones de euros, principalmente por los resultados atribuidos a los minoritarios de T. Brasil (+19 millones de euros en el primer trimestre de 2015).

Resultado de las partidas anteriores, el beneficio neto consolidado del primer trimestre de 2016 se sitúa en 776 millones de euros. El beneficio neto básico por acción asciende a 0,14 euros (0,37 euros en enero-marzo de 2015).

El CapEx crece el 7,8% interanual orgánico hasta los 1.503 millones de euros, dedicándose el 75% del total al crecimiento y transformación de redes y sistemas. Como consecuencia, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 1.873 millones de euros y aumenta el 3,6% interanual en términos orgánicos.

Posición financiera

La deuda neta financiera se sitúa en 50.213 millones de euros a marzo de 2016 y aumenta en el trimestre en 292 millones de euros. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de marzo de 2016 se sitúa en 3,02 veces. El ratio considerando el cierre de la venta de O2 UK se situaría en 2,52 veces.

Durante el primer trimestre de 2016, la actividad de financiación de Telefónica ha ascendido a cerca de 1.984 millones de euros equivalentes, sin considerar la refinanciación de papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo. La actividad se ha centrado principalmente en reforzar la posición de liquidez y refinanciar los vencimientos de deuda en un entorno de tipos muy bajos.

Telefónica cuenta con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 11.370 millones de euros, de los que en torno a 10.006 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses, lo que, unido a la posición de caja ajustada, sitúa la liquidez a 31 de marzo en 17.102 millones de euros. Además, considerando la emisión de bonos en euros realizada este mismo mes de abril, la posición de liquidez se eleva hasta los 19,9 mil millones de euros, lo que permite cubrir, sin incluir la generación de caja esperada, todos los vencimientos de deuda hasta diciembre de 2017.

Servicios Digitales y Telefónica Recursos Globales

En el primer trimestre de 2016 y considerando las variaciones en términos orgánicos, los ingresos de servicios digitales (1.056 millones de euros) aceleran su crecimiento hasta 19% interanual (+3,9 p.p, vs. el trimestre anterior).

Por negocios destacan los ingresos de Vídeo, que totalizan 665,4 millones de euros, el 17,3% más que en el primer trimestre de 2015 y mejoran en 3,3 p.p. su crecimiento interanual frente al cuarto trimestre de 2015. Los accesos de TV de pago alcanzan 8,4 millones a marzo (4,5 millones de TV por satélite).

Por otra parte, durante el primer trimestre de 2016, Telefónica Recursos Globales continúa acelerando la transformación del Grupo, apoyando el crecimiento de los negocios y habilitando la digitalización extremo a extremo.

El área global de Red y Operaciones acelera el despliegue de ultra banda ancha (UBB), la transformación “All-IP” y mejora continuamente la calidad y eficiencia de la red. La inversión en UBB se centra en ofrecer una conectividad excelente, ampliando la velocidad, fiabilidad y seguridad de la red. Así, la red está preparada para soportar el fuerte crecimiento del tráfico de datos, (+46% interanual en el primer trimestre de 2016).

A cierre del primer trimestre, las unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el hogar totalizan 20 millones (15,1 en España y 4,7 en Brasil), y el total de unidades inmobiliarias pasadas con fibra en Brasil alcanzan 16,8 millones al aportar GVT 12 millones unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el armario. Por otra parte, gracias a los 36.529 emplazamientos LTE en servicio, la cobertura poblacional alcanza el 50% en el Grupo (83% en España, 76% en Alemania, 47% en Brasil y 42% en Hispanoamérica). Además, el 96% de las estaciones base 3G y LTE están conectadas con enlaces IP y fibra a la red de transporte. Esta mayor cobertura permite dar servicio a 2,5 veces más clientes LTE interanualmente, alcanzando los 35,6 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011, S.L.B8591175
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.