www.media-tics.com

Estados Unidos lidera el sector mientras China crece con fuerza

Europa necesita invertir 700.000 millones de euros si quiere ser importante en la economía digital
Ampliar

Europa necesita invertir 700.000 millones de euros si quiere ser importante en la economía digital

lunes 05 de septiembre de 2016, 13:46h
Günther Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digital, alerta del riesgo que corre la posición de la UE si no convierte en prioridad la inversión en infraestructuras digitales.

El mundo de la tecnología es cada vez más competitivo: si antes lideraba con holgura Estados Unidos, ahora lo hace bajo la presión de China, que gracias a sus prometedoras empresas, su gigantesco mercado interno y sus grandes cantidades de dinero invertido podría convertirse muy pronto en el líder de la economía digital. Entre medias, Europa asiste impasible a la lucha de dos gigantes en la que tiene mucho que perder.

“Se necesita una inversión de entre 600.000 y 700.000 millones de euros en Europa, según nuestros cálculos”, reconoció Oettinger durante una conferencia en Austria. El dinero debería ser invertido en la plena implantación de la fibra óptica y de redes 5G para poder soportar el aumento de tráfico derivado de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). Además, la Unión Europea debería invertir también en Suiza, Ucrania y los Balcanes para garantizar la competitividad del continente, según Oettinger.

También reconoció la necesidad de adecuar las leyes de protección de datos a la economía digital. “En menos de dos años habrá una legislación europea con un equilibrio entre la protección de datos y el derecho a utilizar esos datos”, explicó. “Los estándares como la forma de conectar coches deben ser los mismos en Europa y lo suficientemente fuertes como para formar parte de las normas y estándares globales”.

Oettinger también urgió a las universidades europeas a atraer talento: “Tenemos que agrupar las fuerzas que tenemos en la industria y las universidades o, de lo contrario, los 28 no serán lo suficientemente fuertes como para competir con Silicon Valley y con los chinos”.

De las diez empresas digitales más importantes del mundo por capitalización bursátil, ocho son estadounidenses, una china y una taiwanesa. La primera empresa europea del ranking es la alemana SAP (puesto 12º). Hasta el puesto 23º no llega la segunda, de Países Bajos. Del ranking, que incluye las 100 empresas digitales más poderosas, sólo 14 son europeas, frente a 54 estadounidenses. China cuenta con 7, la mitad que los 28 países de la Unión Europea.

España, un país con más peligro todavía

Si Europa en general podría perder la carrera digital, más preocupante es todavía el caso español. "España es un país que no está invirtiendo realmente lo necesario en tecnología", lamenta Samuel Pimentel, cazatalentos de Ackermann Beaumont, quien narra un caso real: "Estuvimos buscando gente durante dos meses. Intentamos encontrarlos en España, pero nos fuimos a Argentina a por ellos".
Los expertos lamentan que a pesar de la alta tasa de paro que impera en España (la segunda mayor de Europa, tras la griega), que supera el 20% de la población activa, no haya políticas encaminadas a formar a los desempleados para que posean las capacidades que demanda el mercado. Muchos echan la culpa al sistema educativo del país: "Mientras que en otros países, como Estados Unidos, la educación está diseñada para que consigas un trabajo, en España no", explica Sandalio Gómez, profesor emérito del IESE Business School de Madrid.
Las recetas parecen sencillas: potenciar el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés, y promover la formación en nuevas tecnologías desde la etapa escolar. Aunque no todos los problemas están en el colegio: los ejecutivos españoles tienen menos competencias y habilidades que los alemanes, franceses o italianos, a pesar de que algunas de las mejores escuelas de negocios del planeta están en España. Queda mucho trabajo por hacer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011, S.L.B8591175
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.