www.media-tics.com

La propuesta deberá ser aprobada por el Parlamento y el Consejo antes de aplicarse en los estados miembros

La Unión Europea refuerza el copyright en Internet

La Unión Europea refuerza el copyright en Internet

jueves 15 de septiembre de 2016, 14:07h
La Comisión plantea varias medidas para proteger a los autores y editores, como permitir que los medios de comunicación exijan compensaciones a Google y Facebook o aumentar el control sobre los contenidos que aloja YouTube. Google lamenta que “pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie”.

La Unión Europea está actualizando su legislación sobre Internet, ya que la vigente data de 2001, cuando la Red no era más que un invento en manos de algunos avanzados a su tiempo. El problema es que han pasado 15 años y en ese tiempo Internet ha tomado el control de la sociedad a través de los gigantes que lo dominan: Google, Facebook, Amazon, Netflix… Ahora llegan los problemas: la actualización de la legislación comunitaria pretende acabar con la posición hegemónica de las empresas nativas de Internet para devolver parte del control a otros actores, obligados a reconvertir sus industrias modelos digitales.

El proyecto de la Comisión se centra en varios puntos, según el sector al que afecta. Por un lado, quieren que los creadores de contenido puedan aumentar sus ingresos digitales. Uno de los planes es que los medios de comunicación adquieran derechos conexos sobre sus contenidos y puedan exigir compensaciones económicas a Google. La Comisión calcula que los ingresos de los medios podrían aumentar un 10% con esta medida. La compañía americana ha difundido un comunicado en el que lamenta que “pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie”, al tiempo que amenaza con cerrar Google News en el continente si prospera esta medida. En España ya cerró su servicio cuando la nueva legislación nacional obligaba a los editores a reclamar compensaciones económicas a Google por enlazar su contenido. La propuesta de la UE no obligará a exigir compensaciones, sino que lo contempla como un derecho de los editores. “Quiero que los periodistas, editores, autores y otros cobren de manera justa por su trabajo, ya lo hagan en una oficina o en casa, lo difundan en formato físico u online”, explicó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, durante el Debate del Estado de la Unión.

Otras propuestas también tienen en el punto de mira al gigante de Mountain View: la Comisión exigirá a YouTube un mayor control sobre los contenidos que aloja, al considerar que muchos de ellos están sujetos a derechos de copyright. La compañía, sin embargo, ha asegurado que ContentID, su software que detecta contenidos sujetos a derechos de autor, ofrece a los propietarios del material la opción de eliminarlos o monetizarlos: asegura que han repartido más de 2.000 millones de dólares entre los creadores de contenido, ya que el 90% de ellos accede a mantener sus contenidos en la plataforma a cambio de obtener rendimientos económicos.

Google, en un comunicado, ha celebrado la decisión de la Comisión de dar “un paso más allá en un mejor funcionamiento del mercado para creadores y consumidores en Europa”, aunque lamenta que “no ha conseguido el equilibrio adecuado”. “Es vital preservar los principios de enlace, compartición y creatividad, que son aquellos sobre los que se desarrolla la web, y nosotros estamos dispuestos a formar parte de esta discusión”, reza el comunicado de la compañía californiana.

Hacia el Mercado Único Digital

Al margen de las propuestas más polémicas, que deberán someterse a debate y votación en el Parlamento y en el Consejo antes de llegar a las legislaciones nacionales, la UE continúa con sus planes de creación del llamado Mercado Único Digital, que pretende derribar fronteras entre los 27 países miembros en el mundo digital. Uno de los proyectos incluye permitir que los canales de televisión puedan emitir sus contenidos en otros países de la Unión, algo que molesta a los propietarios de derechos deportivos o de ficción, al considerar que perjudicaría a su negocio (basado actualmente en la venta por países de esos derechos de emisión).

Otra propuesta de la Unión Europea es dotar de wifi gratuito a todos los espacios públicos de las ciudades europeas antes de 4 años. También quiere cubrir con cobertura 5G las áreas urbanas, carreteras y vías ferroviarias.

La Unión Europea anunció hace unas semanas su nueva legislación sobre la neutralidad de la Red y el papel de las telecos en el ecosistema digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+

4 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.