www.media-tics.com

El sector bancario explora esta técnica, que aporta seguridad y fiabilidad a las transacciones

Accenture presenta una polémica patente sobre el Blockchain
Ampliar

Accenture presenta una polémica patente sobre el Blockchain

miércoles 28 de septiembre de 2016, 13:42h
La consultora estadounidense ha diseñado un método para editar las cadenas de bloques, algo que va en contra de la propia naturaleza de esta tecnología.

El blockchain basa su extrema seguridad y fiabilidad en la imposibilidad de editar los registros una vez que se publican. De hecho, si alguien intenta editar un registro todos los participantes en ese libro tendrán constancia de ello, lo que alerta automáticamente de posibles fraudes o manipulación sobre los registros.

Ahora, la consultora Accenture ha presentado un proyecto para patentar un procedimiento de edición de datos publicados con blockchain, lo que va en contra de esta tecnología. Los promotores de la iniciativa justifican su desarrollo en la necesidad de adaptar el blockchain al sector financiero, y ponen como ejemplo errores como vender el mismo título a dos personas, algo que deben poder corregir cuando suceda. El blockchain en su estado natural no permitiría esta corrección modificando un registro ya publicado.

El sistema de Accenture, en el que participa el catedrático Giuseppe Ateniese (investigador del ‘chameleon hash’, la tecnología que sustenta las firmas digitales) se basa en un modelo de blockchain con permisos que requieren la invitación expresa de otro usuario (tal vez un administrador). El modelo original no requiere permisos, sino que está abierto a cualquier nuevo participante. De hecho, un proyecto blockchain no tiene una autoridad central que lo controle, algo que la patente de Accenture introduciría por primera vez.

Este movimiento ha irritado a los defensores y usuarios del blockchain, al entender que el sector financiero estaría dando el primer paso para modificar una tecnología que, precisamente, ha puesto en jaque todo el sistema monetario tradicional. “El concepto mismo de cadena de bloques implica su integridad, la imposibilidad de modificarla. Si se puede modificar, niega el objetivo para el que fue desarrollada: dar garantía de registro inviolable”, explica una fuente de una consultora citada por ICNR. “La posibilidad de corregir el registro transforma la cadena de bloques tal como se la conocía en una vulgar base de datos, y no en un sistema seguro”, añade.

El blockchain será 'mainstream' en una década
Según estudios de Accenture, el blockchain ha comenzado una etapa de crecimiento que culminará en 2025, año en el que esta tecnología estará plenamente integrada en los mercados financieros. Acorde con su estudio, el blockchain ya ha superado la fase de exploración y se encuentra en un periodo de "early-adoption": sólo actores con grandes posibilidades están implantando las cadenas de bloques en algunas áreas de su interés. Este periodo, que también se desarrollará durante 2017, será en el que lleguen las primeras regulaciones sobre el blockchain.
La siguiente fase se abrirá en 2018 y podría prolongarse hasta 2024, según los cálculos de la consultora estadounidense. Durante la misma, los bancos que implementen el blockchain en la actualidad comenzarán a ver resultados. Accenture también estima para entonces el nacimiento de nuevos servicios basados en las cadenas de bloques, tecnología en la que encuentra numerosos beneficios (rapidez, transparencia o limitación de riesgos), pero también algún peligro (privacidad, seguridad, escalabilidad, implementación y gobernanza).
Accenture presenta una polémica patente sobre el Blockchain
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.