www.media-tics.com

La idea ronda la cabeza de los científicos desde 2012, pero ahora se ha hecho realidad

Así son los ‘cristales del tiempo’ que van contra la Física
Ampliar

Así son los ‘cristales del tiempo’ que van contra la Física

jueves 02 de febrero de 2017, 12:30h
Unos científicos han creado un nuevo tipo de materia que nunca alcanza el equilibrio: están en constante movimiento a pesar de no contener energía.

Científicos de la Universidad de Maryland conectaron de átomos de iterbio (o yterbio) y los sometieron a varios impulsos de láser varias veces para mantenerlos fuera del equilibrio. Los átomos establecieron un patrón, pero no lograron alcanzar finalmente el equilibrio, por lo que se mantienen permanentemente en movimiento a pesar de no contener ninguna energía. Esto va contra la Física. O eso se pensaba.

“Esta es una nueva fase de la materia, es uno de los primeros ejemplos de materia sin equilibrio”, ha declarado Norman Yao, de la Universidad de California, a EurekaAlert.

Los investigadores han ilustrado cómo se comporta este nuevo material utilizando algo tan dulce como la gelatina: cuando tocamos con un dedo un bloque gelatinoso, se mueve. Este nuevo estado de la materia que ellos han descubierto se mueve de esa forma, pero sin necesidad de tocarlo con el dedo y de manera perpetua.

El físico Frank Wilczek ya propuso esta idea en 2012, abriendo un interesante debate del que otro físico, Francisco Villatoro, publicó un artículo explicando por qué se trataba de un asunto polémico entre los físicos. Muchos físicos han llegado a negar en rotundo que esta idea fuera viable, pero el descubrimiento de estos cristales, publicado en Physical Review Letter, abre una nueva era en la Física. A pesar de eso, se desconocen todavía las aplicaciones prácticas de este avance, aunque algunos expertos piensan que podría utilizarse en la computación cuántica, un campo en expansión que dará mucho que hablar los próximos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.