www.media-tics.com

El Día Internacional de la Mujer 2017 se celebra cuando se puede percibir un cambio cultural muy importante que está sucediendo en Internet: la emergencia de un 'soft power' feminista

Emerge un nuevo poder digital femenino

Emerge un nuevo poder digital femenino
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 07 de marzo de 2017, 11:49h

El Homo Sapiens tiene una gran deuda kármica con las mujeres. Son unos 70.000 años de cultura patriarcal y sometimiento de la mitad de la humanidad por la otra media. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una buena ocasión para poner de relieve que la emergente cultura digital está dando armas muy poderosas a las mujeres, lo que está propiciando la emergencia de un nuevo feminismo.

Las mujeres están conquistando Internet. En la mayor red social del mundo, Facebook, hay un 11% más de mujeres que de hombres. Hay tres veces más mujeres que hombres en otra red social como Pinterest. También las mujeres son abrumadora mayoría en Instagram. Los blogs escritos por mujeres son mayoría absoluta en la red. Las mujeres están tomando el liderazgo digital y esto supone un cambio cultural de gran trascendencia.

En los albores del Homo Sapiens, las divinidades primitivas eran abrumadoramente femeninas. Cuando el Homo Sapiens se enfrenta a su propia extinción, si hacemos caso a Yuval Noah Harari, en su brillante libro 'Homo Deus', las mujeres tal vez vuelvan a encabezar la nueva religión del 'dataísmo'.

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es: 'Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en el 2030'. Pero ya en 2017, las mujeres están en clara mayoría en la cultura digital. La revolución digital y tecnológica está ejerciendo un papel decisivo en el empoderamiento de las mujeres.

Los nuevos medios realizados por mujeres están tomando preferentemente la forma de newsletter y podcast, que son medios digitales más livianos y ágiles. Al feminismo tipo Simone de Beauvoir le siguen nuevas heroínas como Sheryl Sandberg, número dos en Facebook. Este nuevo feminismo no intenta batirse contra los hombres ni como ellos. Son los nuevos modelos de una generación que está dando una nueva visibilidad al feminismo en el espacio público. Se caracteriza por la ausencia de unas directrices hegemónicas, más bien hay una interesante multiplicidad de voces. Mencionemos, por ejemplo, algún peso pesado de las miles de voces feministas que existen en la red: el sitio 'Lenny Letter', escrito por Lena Dunham, actriz de la serie 'Girls', se lanzó en otoño de 2015 y tiene más de medio millón de seguidores. Bastantes de estos sitios digitales no tienen posibilidad de comentarios, como si las mujeres quisieran protegerse de los numerosos trolls machistas que inundan Internet. También emerge una crítica cultural feminista que intenta poner de manifiesto el punto de vista femenino en muchos sectores dominados mayoritariamente por hombres.

En la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se fija como uno de los objetivos para esa fecha "eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado". El nuevo 'soft power' femenino podría ser una gran ayuda para lograr esta ansiada meta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.