www.media-tics.com

Puerta del Sol, MadridEn España no se escucha a las redes sociales

El 15-M empezó en Facebook el pasado febrero

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
Una de las pancartas expuestas en Puerta del Sol
Una de las pancartas expuestas en Puerta del Sol

Democracia Real Ya (DRY) no hubiera cristalizado en las acampadas ciudadanas que recorren toda España si los políticos hubieran escuchado lo que se decía desde hacía meses en las redes sociales. Sus promotores empezaron el movimiento con un perfil en Facebook el pasado mes de febrero. ¿Por qué no se escucha a las redes sociales, tal y como hacen empresas y políticos en Estados Unidos? La responsable online de la campaña de Obama lo explicó hace dos años en España, y el pasado mes de abril lo hizo la gurú Charlene Li a los empresarios.

Fabio es el primer español indignado que se ha puesto manos a la obra. Licenciado en derecho y ciencias políticas, varios idiomas, un máster y experiencia en Cuatrecasas, uno de los mayores bufetes de abogados de España, hasta la no renovación de su contrato ¿por la crisis? Es el calco del grueso de los jóvenes parados españoles con una diferencia. Su decisión de plasmar su disconformidad creando un perfil en Facebook “Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana a mediados del pasado mes de febrero. La mecha que prendió entre sus amigos, y fue creciendo con la indignación del 45% de los parados juveniles españoles.

Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana es hoy el paraguas de otros perfiles organizados de ciudadanos promotores del 15-M. Quieren cambiar el sistema desde dentro para hacerlo más transparente, equitativo y participativo. ¿Por qué no lo han escuchado los políticos y se han abierto al diálogo en donde ellos hablan?

Escuchar las redes sociales es el ABC de empresas y políticos estadounidenses. Lo contó Charlene Li, la gurú de las redes sociales, en un seminario ofrecido por HSM el pasado mes de abril en Madrid, y lo explicó en El País: las empresas que carezcan de un diálogo con sus clientes en las redes sociales no sobrevivirán, “deben entender que es fundamental escuchar que es fundamental escuchar los problemas de la gente para poder solucionarlos antes de que se vayan a la competencia”. En el caso español, a la calle.

Una de las armas utilizadas por Obama en su camino a la presidencia estadounidense ha sido la web 2.0, si ella no habría ganado. Lo contó su responsable de campaña online, Rahaf Harfoush, el pasado 9 julio de 2009 en los debates de Fundación Telefónica. El equipo de su campaña creo grupos online, que conectaron a través de Facebook, Twitter y MySpace. En Facebook superó los tres millones de amigos, y la mitad del dinero utilizado en su campaña lo consiguió en el entorno 2.0. Hoy, Obama va explicando sus actuaciones en vídeos que cuelga en YouTube de forma cotidiana. La clave de su éxito, según Harfoush, fue ir poco a poco, primero un perfil en Facebook para escuchar las peticiones de los votantes, luego a MySpace, después Twitter y al final un blog. Escuchar para responder ¿tan difícil es de entender?

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.