www.media-tics.com

Entrevista exclusiva a José Arias, vicepresidente de Booz&Company España

 José Arias, vicepresidente de Booz&Company España
José Arias, vicepresidente de Booz&Company España

“El eG8 estará en todas las futuras cumbres mundiales”

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los países más poderosos de la tierra han decidido meter el ecosistema digital de Internet en la hoja de la ruta económica mundial. El G8 ha anticipado una cumbre de los líderes de la economía digital para incluir sus conclusiones en la reunión de jefes de Estado de jueves 25 de mayo. La cumbre digital promovida por el gobierno de Sarkozy no tiene marcha atrás, y estará en todas las futuras agendas mundiales. José Arias lo cuenta.

¿Cómo valora la cumbre del eG8 en París?

Como evento es revolucionario, supone el reconocimiento por parte de los grandes estados de la influencia de Internet en toda la sociedad, la industria, la política y la economía. Un reconocimiento público y mundial de lo que representa para todos, además de poner en valor la revolución de Internet.

Los estudios parecen demostrar que el PIB de los países crece de 0.9 a 1,5 puntos por cada diez puntos del aumento de la penetración de  Internet de banda ancha en dichos países. También se estima que cada mil nuevas conexiones de banda ancha genera 80 nuevos empleos. El aumento de la penetración de la industria de telecomunicaciones en un país acelera su crecimiento, y el aumento de la conectividad conlleva un mayor uso de Internet, lo que supone un catalizador del crecimiento del país.

¿Habrá un antes y un después de esta cumbre?

Sin duda, esto no tiene marcha atrás. La industria de Internet estará presente a partir de ahora en cualquier gran cumbre mundial por su enorme influencia en el mundo real. Internet es un mundo global, y es necesario que se tenga en cuenta, no hacerlo supondrá descafeinar cualquier cumbre futura.

¿Que ha echado en falta en el programa del eG8 Forum?

Una mayor presencia de los operadores internacionales de telecomunicaciones. Solo están Orange, Telecom Italia, Vivendi y Barthi, uno de los primeros operadores indios y con mucha presencia en África. Pero faltan la mayoría de las primeras espadas mundiales.

Por otra parte, el desarrollo de Internet esta exigiendo a las operadoras de telecomunicaciones unas inversiones intensivas para el desarrollo de redes. Las operadoras deben encontrar un modelo económico viable para el desarrollo de estas redes, y para el desarrollo sostenible del consumo de datos. Porque es insostenible un modelo de crecimiento de consumo de datos como el actual. Este punto es uno de los temas candentes que ahora están sobre la mesa.

¿Qué opina del calendario que está desarrollando durante estos dos días?

Son demasiados los temas que se están tratando. Se ha intentado cubrir todos los asuntos más relevantes que suceden en la economía digital, y es un intento demasiado ambicioso como para tratarlo en un par de días. Entiendo que es por ser la primera cumbre, y que en las sucesivas se irán acotando los temas.

¿Cuál es, a su juicio, el tema crucial del entorno digital?

Analizar si el impacto económico que tiene en los países desarrollados y en los emergentes aumentará la brecha digital abierta entre ellos, o ayudará a cerrarla.

Más información, linkando aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.