www.media-tics.com

Los 1.000 millones de dispositivos de la compañía son una mina de oro para vender productos digitales

Apple ya gana 270 millones de dólares vendiendo 'servicios'
Ampliar

Apple ya gana 270 millones de dólares vendiendo "servicios"

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Música, aplicaciones, salud o almacenamiento en la nube son algunos de los negocios que empiezan a despuntar y que ayudarán a compensar las hipotéticas menores ventas del iPhone.

¿A qué se dedica Apple? Durante décadas, la respuesta fue "a fabricar ordenadores", hasta que hace algo más de diez años Steve Jobs comenzó a lanzar revolucionarios productos como el iPod o el iPhone, que todo lo cambió. Hoy, Apple es un fabricante de hardware en esencia, pero forma parte de las 'GAFA' (Google, Apple, Facebook y Amazon) o del 'Big Five' (que además incluye a Microsoft). Algunos expertos empiezan a meter a Netflix en el club, que no lo es de empresas exitosas, sino de compañías disruptivas con capacidad para entrar en casi cualquier negocio que se precie. Netflix sería un párvulo al lado del resto, lo que cuestionaría incluirla por el momento, pero es evidente que Apple cumple a la perfección con esas etiquetas: es mucho más que un (simple) fabricante de hardware.

Apple no solo es la empresa con mayor capitalización bursátil del planeta (hace poco superó los 800.000 millones de dólares), sino que vende el 14% de todos los smartphones y se lleva el 86% del dinero que genera el mercado de venta de móviles en el mundo. Todo ello a pesar de que sus ventas se han ralentizado en los últimos años, aunque repuntaron un 1% en el último trimestre de 2017. El hecho de que algunos de los últimos modelos apenas introdujeran cambios sustanciales y de que el modelo estrella, el iPhone X, supere los 1.000 dólares en el mercado, también contribuyeron a aumentar las dudas sobre la capacidad de Apple para mantener el liderazgo mucho más tiempo, sobre todo cuando Android empuja y las marcas chinas pisan fuerte dentro de sus fronteras (un feudo que dio mucho a los de Cupertino) y ahora comienzan a explorar el mundo con notables resultados.

Con este panorama, no es de extrañar que Apple haya apostado por la diversificación para continuar ostentando una posición hegemónica en el sector tecnológico. No solo a través de tablets y ordenadores, sino entrando en nuevos segmentos como el de los asistentes para el hogar: aunque ha llegado tarde a la fiesta, su Home Pod seguramente encontrará los adeptos necesarios para llevarse su trozo del pastel. Pero ahí no estará el verdadero negocio, sino en lo que se cuece dentro de los dispositivos: los servicios.

¿Qué son los servicios digitales?

A medida que los móviles se han hecho con más parcelas de nuestras vidas, quienes se mueven por las distintas áreas del negocio han tratado de conquistar más tiempo de los usuarios. Porque la próxima gran revolución, que ya está en marcha, se vivirá en la zona de "servicios": vídeo, música, fotografía, apps, juegos, libros, mensajería, compras... Todo aquello que se preste a rellenar horas en un móvil será parte del suculento negocio de dotarlos de vida. Y Apple no va a quedarse de brazos cruzados, pero tendrá que competir con la voracidad de Google, Facebook o Amazon, dispuestas a competir en cualquier negocio digital. Los de Cupertino ya amasan 270 millones de dólares en este segmento.

Uno de los primeros "servicios" que vimos fue la música. Hoy, Apple, Google y Amazon se disputan con Spotify y un grupúsculo de pequeños competidores (desde Tidal hasta Deezer) un negocio que no deja de crecer. Apple anunció hace poco que ya superaba los 40 millones de suscriptores en Apple Music. Pero no es el único servicio digital que está llenando las arcas de Apple: la venta de apps se consolida como uno de los segmentos con mayor proyección, principalmente porque en 2017 la venta de apps representó un mercado global de 86.000 millones de dólares. Solo en el cuarto trimestre del año, los usuarios de iPhone gastaron 11.500 millones de dólares en apps, según App Annie. Es el doble de lo que gastaron los usuarios de Android.

Pero tampoco es el único negocio. El iCloud de Apple, su servicio de alojamiento en la nube, también genera importantes beneficios para la compañía, como también empiezan a despuntar sus servicios de salud digital (que se entienden bastante bien con el Apple Watch) o las ventas de otros contenidos digitales, como libros, películas o series. En este capítulo, la compañía ha comprometido casi 1.000 millones de dólares para producir sus propios contenidos y entrar en el segmento más apetitoso del momento, donde Google (con YouTube), Amazon (con Prime Video y Twitch) y Facebook (con Watch) ya empiezan a luchar por hacerse con uno de los negocios más interesantes para los próximos años.

Aunque para interesante lo que está a punto de suceder en los medios de comunicación, hasta hace poco liderados por Google (que reformará su Google News) y Facebook, que se distancia del asunto para lavar su imagen: Apple quiere entrar de lleno en la búsqueda del ansiado 'Netflix de los medios'. Y lo conseguirá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.