www.media-tics.com

El 'WhatsApp chino' supera los 1.000 millones de usuarios

Así combate WeChat las noticias falsas
Ampliar

Así combate WeChat las noticias falsas

Su método es tan sencillo como efectivo: publicar un resumen de las principales mentiras que circulan por la plataforma para que los usuarios puedan reconocerlas. Pero también utiliza un sistema más complejo, y te explicamos cómo funciona.

El virus de las noticias falsas también afecta a China, como es evidente. Nadie está libre de la proliferación de fake news, y no iba a ser menos WeChat, la aplicación de mensajería de Tencent. No solo porque supera los 1.000 millones de usuarios, sino porque el 'WhatsApp chino' es en realidad mucho más que un chat: la app permite desde realizar pagos hasta comprar, hacer reservas e incluso acceder a servicios gubernamentales. Un gigantesco hub que permite hacerlo casi todo, incluyendo leer noticias. Y por ahí se cuelan las mentiras.

En WeChat también hay noticias falsas, aunque en este capítulo China tiene una particularidad: la censura. Recordemos que el país no es una democracia, por lo que la difusión de mentiras con fines partidistas no es precisamente un quebradero de cabeza en el país, donde el Partido Comunista ostenta todo el poder. Tampoco hay riesgos de injerencias extranjeras en procesos electorales, simplemente porque no los hay. Pero la ausencia de debate político no evita que opositores al Gobierno no traten de difundir sus ideas en Internet, aunque lo tengan bastante complicado por el férreo control que existe sobre la Red, en lo que ya se considera un Internet dentro de Internet.

Debido a ello, las noticias falsas en China se centran principalmente en temas de salud y alimentación. No es baladí: hay gente que muere por creerse esas mentiras. Así que plataformas como WeChat luchan contra ellas. La app de Tencent utiliza un sistema bastante simple: publica cada mes un resumen con los diez principales rumores (así los llaman) que circulan por la plataforma. Esas noticias, además, quedan etiquetadas como "rumor", algo similar a lo que introdujo Facebook en su día para luchar contra el monstruo de las mentiras.

¿Cómo circula la información política en WhatsApp?

Una investigación del diario brasileño 'Nexo' ha analizado un fenómeno repleto de incógnitas (y peligros).

Leer más en media-tics.com

Asistente para desmentir noticias falsas

Pero Tencent ha ido un poco más lejos y ha creado una cuenta, 'Rumor Filter', que dispone de una aplicación llamada 'WeChat Rumor Debunking Assistant'. La utilizan cada día 300.000 personas, según datos de la propia compañía, y muestra todos los artículos que han sido desmentidos, casi en tiempo real. Dispone de un buscador que permite, además, comprobar si existen noticias desmentidas referentes a un término en particular. En una pestaña, llamada 'Related to Me', se recopilan todas las mentiras que ha leído o compartido el usuario, así como enlaces a los desmentidos (y al del perfil de los comprobadores). WeChat tiene más de 800 personas dedicadas a comprobar noticias que circulan por su plataforma y cuenta con la colaboración de 289 instituciones, cinco medios de comunicación y 32 oficinas locales de asuntos digitales.

Al margen de todo ello, hay una función que realmente podría funcionar: los usuarios reciben una notificación cada vez que una noticia que hayan leído ha sido desmentida. Tal vez sea incompatible con la viralidad, que llega mucho antes que el desmentido, pero el sistema promete. Aunque no es aplicable a WhatsApp, donde la encriptación de los mensajes impide a Facebook, su propietaria, saber de qué están hablando los usuarios, y por tanto establecer un sistema que permita frenar la difusión de noticias falsas.

Por el contrario, la red de Mark Zuckerberg introdujo en su momento la etiqueta 'En disputa' para marcar contenidos que podrían ser mentira. Al igual que en WeChat, la etiqueta se añade cuando probablemente ya sea demasiado tarde, e incluso tiene el contraproducente efecto de insertar en la mente de los usuarios la idea de que todo contenido que no lleve asociada esa etiqueta es automáticamente cierto. Nada más lejos de la realidad. El juego continúa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.