www.media-tics.com

Polémicas declaraciones del antiguo CEO de Google

¿Internet se va a partir en dos?
Ampliar

¿Internet se va a partir en dos?

martes 25 de septiembre de 2018, 11:16h
Eric Schmidt cree que Internet se bifurcará en el futuro, con una parte liderada por Estados Unidos y otra liderada por China. La red global podría dejar de ser tal en no mucho tiempo.

Si algo tiene Internet es que desde casa, y más recientemente desde el móvil, podemos acceder a webs de cualquier lugar del mundo. Webs que nos abren infinitas posibilidades que a estas alturas ni siquiera es necesario recordar: las fronteras murieron con el nacimiento de Internet. Sin embargo, del mismo modo que las fronteras físicas viven su particular edad dorada gracias a los extremismos políticos que sacuden el planeta, las digitales podrían levantarse en el futuro siguiendo los esquemas de la guerra fría que gestan Estados Unidos y China por el dominio político, económico y militar mundial. Ahora se añade el digital, la cuarta pata del poder (qué será de nosotros, periodistas...).

Que el Internet occidental y el de China no tienen nada que ver ya en la actualidad es un hecho, más que una suposición. El gigantesco mercado chino ha alumbrado sus propias versiones de los éxitos occidentales/estadounidenses, desde Twitter (Weibo en China) hasta YouTube (Youku), pasando por Amazon (Alibaba), Google (Baidu), WhatsApp (WeChat) o Uber (Didi Chuxing). Tal vez comenzaran como (burdas) copias de sus homólogos estadounidenses, pero el sector digital chino actual no tiene nada que ver con el de cuando se levantó el 'Escudo Dorado' -o Gran Cortafuegos-, allá por 1996: el plan del Gobierno chino por proteger al país de aquellos contenidos sensibles desde el punto de vista político. Porque, paradojas de la vida, la censura china ha convertido al país en un líder tecnológico global en el que han tenido que ver a partes iguales tanto la dificultad de las compañías occidentales para operar en el país como el sobreesfuerzo por compensar esa ausencia con productos locales que, ahora, quieren comerse el mundo. De hecho, en muchos casos -cada vez en más- China lleva la delantera (WeChat da varias vueltas a WhatsApp en cuanto a posibilidades, muchas de las cuales son actualmente inconcebibles en cualquier país occidental, pero absolutamente normales en China, como pedir cita con el médico desde esta app o llevar integrado el DNI).

¿Un internet estadounidense y un internet chino?

Esta independencia de China en el mundo digital ha llevado a muchos expertos a ver cómo progresivamente se distancia más su internet del Internet como tal, hasta el punto de que el mismísimo Eric Schmidt ha dado un paso al frente y ha hecho pública la idea, basada de momento en una apreciación personal. "Creo que el escenario más probable ahora no es una división, sino una bifurcación en un internet dirigido por chinos y un internet no chino liderado por Estados Unidos", dijo hace unos días durante un evento privado celebrado por Village Global VC en San Francisco (Estados Unidos).

Schmidt expuso a continuación una serie de causas que podrían derivar en esta escisión, de consecuencias imprevisibles. Entre ellas, "la escala de las empresas que se están construyendo" en el gigante asiático, así como "la riqueza que se está creando" gracias a la tecnología, que calificó de "fenomenal". "La globalización significa que ellos también pueden jugar", reconoció Schmidt. Lo que implica que los gigantes digitales chinos hayan comenzado a apostar por conquistar el mundo, conscientes de que sus ya refinados productos y servicios tendrán un hueco en Occidente. Sin embargo, su primera piedra para esta construcción está en los países de su entorno, donde entra en juego "su Belt and Road Initiative, que involucra a 60 países [y que] es perfectamente posible que comiencen a asumir la infraestructura que tiene China, con cierta pérdida de libertad", según Eric Schmidt.

Schmidt no puso fecha a esta posible bifurcación de Internet en dos redes más o menos interdependientes, que en caso de hacerse realidad terminaría con el sueño de los 'padres fundadores'. No son buenos tiempos para Internet: tal vez fue demasiado bonito para ser real.

¿Aceptará Google la censura a cambio de volver a China?

El buscdor salió del gigante asiático en 2010 tras negarse a asumir la censura... pero ahora baraja volver porque China es muy diferente en la actualidad.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.