www.media-tics.com

India es el segundo país con más smartphones del planeta, solo superado por China

Mukesh Ambani, propietario de la teleoperadora india Jio.
Ampliar
Mukesh Ambani, propietario de la teleoperadora india Jio.

Mukesh Ambani, el multimillonario que ha revolucionado el uso de smartphones en India

martes 11 de diciembre de 2018, 11:41h
Es el propietario de Jio, una teleoperadora que regala móviles y ofrece llamadas y datos ilimitados por 20 euros... al año. Ha reventado el mercado, dejando fuera de juego a operadores tradicionales incapaces de seguir su ritmo.

Si decimos que la India es el segundo país en número de smartphones del mundo, por detrás de China, muchos verán en ello la lógica de los números: con 1.300 millones de habitantes, lo normal es que la proporción de teléfonos inteligentes sea mayor que en otros países. Solo durante el tercer trimestre de 2017, en India se vendieron 40 millones de smartphones, un mercado que gobiernan Samsung, Xiaomi, Vivo, Oppo y Lenovo, aunque se estima que las marcas indias se llevan el 45 % del mercado.

Sin embargo, si hay un nombre ligado al fenómeno de los smartphones en India es Mukesh Ambani. Es el hombre más rico de Asia, con una fortuna estimada en más de 40.000 millones de dólares, según datos de 'Forbes'. Está al frente de Reliance Industries, un conglomerado de empresas con intereses en los sectores energético, textil, de venta minorista o telecomunicaciones. Y ahí, precisamente, es donde Ambani, que esta semana asistirá a la boda de su hija Isha con Anand Piramal, hijo de otro multimillonario indio, Ajay Piramal (más de 4.000 millones de dólares de fortuna).

Mukesh Ambani compró en 2010 Infotel Broadband Services Limited (IBSL), que se acababa de convertir en la única teleoperadora con licencia 4G en 22 de los 29 estados del país. Pagó alrededor de 670 millones de dólares por IBSL, que en 2013 renombró como Jio. El lanzamiento de la compañía, previsto para finales de 2015, se demoró hasta septiembre de 2016. Pero eso no impidió que en poco tiempo se convirtiera en una pieza clave del mercado de las telecomunicaciones de India. Y la razón está en su agresiva forma de poner un smartphone conectado a Internet en las manos de cada ciudadano.

La estrategia de Apple para conquistar India (y vender más iPhones)

Enseña a niños a programas aplicaciones a cambio de que luego trabajen para Apple, y no para Google o Facebook.

Leer más en media-tics.com

Todo ilimitado y móviles gratis

La estrategia de Jio consistió en ofrecerlo absolutamente todo al mínimo precio posible. Y aquí 'todo' es, literalmente, 'todo': llamadas y datos ilimitados por unos pocos euros al mes. Con móviles gratis. En Jio se encuentran desde tarifas prepago con 2 gigas de datos por 1,20 euros al mes, hasta tarifas con 5 gigas diarios por 9 euros mensuales. Todas con llamadas ilimitadas. En un país cuyo sueldo medio se estima en algo más de 400 euros netos al mes, los planes de Jio son lo suficientemente versátiles como para adaptarse a todos los bolsillos: por 1,82 euros mensuales se puede disfrutar de 1,5 gigas diarios (42 GB de datos en total). En pospago, por algo más de 2 euros al mes se pueden obtener 25 gigas de datos.

Sin embargo, Jio fue más lejos en su conquista del ecosistema smartphone de India: de nada sirve ofrece tarifas a bajísimos precios si un terminal tiene un precio prohibitivo. Ambani encontró la solución en una medida tan sencilla... como regalar móviles. Comenzó a fabricar sus propios dispositivos, los Jio Phone, y a regalarlos en diversas y periódicas promociones. El precio oficial del terminal eran 18 euros, reembolsados a los clientes si entregaban un móvil antiguo o se acogían a las ofertas del momento. Todo a cambio de un terminal equipado con cámara de 2 megapíxeles, pantalla de 2,4 pulgadas, batería de 2.000 mAh y capacidad de hasta 128 gigas de ROM. Un smartphone básico con teclado alfanumérico, pero equipado con Google Assistant. Más que suficiente para navegar por Internet y realizar o recibir llamadas, algo que se podía hacer al instante: como parte de la promoción, lo habitual era obtener entre 6 meses y un año de llamadas y datos ilimitados de forma gratuita o con pagos de alrededor de 7-10 euros.

Parte del negocio estaba en que los clientes no recibían en Jio Phone en propiedad, sino en una especie de préstamo a cambio de contratar alguna de las distintas tarifas que ofrecía la compañía. Este modelo sigue vigente en la actualidad, aunque otras ofertas sí proporcionan la propiedad del dispositivo.

Además, acaba de lanzarse el Jio Phone 2, con algunas características mejoradas y un aspecto que recuerda a las BlackBerry. Costará alrededor de 36 euros, aunque los usuarios pueden obtener un reembolso de unos dos euros si pagan con el sistema de pagos móviles de la compañía. Porque Jio es un gigante de las telecomunicaciones que ofrece muchos más.

La compañía ha desarrollado sus propios servicios digitales, que ofrece preinstalados en sus móviles. Entre las llamadas 'Jio Apps' están Jio Chat (su propio WhatsApp), Jio TV (su propia plataforma de televisión en directo, con más de 500 canales), Jio Cinema (su propio Netflix), Jio Music (su propio Spotify), Jio XpressNews (un servicio de noticias -dispone, además, de Jio Mags, que ofrece revistas digitalizadas, y Jio NewsPaper, que ofrece periódicos-), JioMoney (su propio sistema de pagos móviles) o Jio HealthHub, que digitaliza la salud de los usuarios y permite recopilar los datos que recogen los dispositivos conectados o incluso consultar en directo dudas a médicos. Un ecosistema y una estrategia que han convertido a Jio en el tercer operador más importante de India y en el noveno del mundo. Dan fe de ello sus más de 250 millones de usuarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.