www.media-tics.com

Sorprendentes conclusiones de un estudio internacional centrado en España

Leer noticias en Facebook modifica la visión que tienes de la sociedad
Ampliar

Leer noticias en Facebook modifica la visión que tienes de la sociedad

Mientras la mayoría de los españoles consideran el paro y la corrupción los principales problemas del país, entre quienes se informan vía Facebook son la política, la inmigración o el nacionalismo. Las autoras del estudio tratan de saber si leer noticias en Facebook perjudica a la agenda informativa de un país por poner el foco en problemas que no son tan importantes para la mayoría o si puede ayudar a focalizarse en temas que en general quedan relegados.

Según los barómetros que cada mes realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles creen que el primer problema de su país es el paro, seguido de la corrupción. Dos temas que se mantienen más o menos invariables en los primeros puestos desde el estallido de la crisis económica, hace una década. Y que se supone que son los que, por estadística, más preocupan al conjunto de la ciudadanía. Pero parece que esto no es del todo así.

Un estudio de la Universidad Oberta de Catalunya, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Oxford ('Is Facebook Eroding the Public Agenda?') ha analizado cuáles son los problemas más importantes para los ciudadanos según la fuente que utilicen para informarse. Sus sorprendentes conclusiones apuntan a que el 47 % de los que no utilizan Facebook para leer noticias consideran que el paro y la corrupción son sus principales preocupaciones sobre España. Pero el porcentaje cae al 35 % de los individuos si visitan la red social de Mark Zuckerberg con relativa frecuencia para leer noticias (17 veces) y hasta al 9 % si lo hacen con mucha frecuencia (73 veces).

Por el contrario, entre quienes utilizan Facebook para informarse los problemas más importantes eran la política, la inmigración, el nacionalismo y el gasto en Investigación y Desarrollo. Los tres primeros están íntimamente relacionados con las noticias falsas, al ser los temas que más frecuentemente las copan. Pero el estudio no ha incidido en esta parte, sino en varias hipótesis que van desde la posibilidad de que estos usuarios se interesen por temas más variados que quienes recurren a medios tradicionales, hasta que los temas que interesan a quienes se informan por Facebook sean más superficiales y tengan menos conexión con los problemas reales de la sociedad en la que viven, centrándose, por el contrario, en los temas que interesan a su círculo de amigos en la red social. Las autoras del estudio invitan a profundizar en estos detalles para conocer la respuesta real.

¿Influye Facebook en la agenda de un país?

De hecho, otro estudio concluyó que de cada 300 clics en un enlace publicado en Facebook, solo uno conduce a artículos de noticias importantes. El resto lleva, por lo general, a vídeos o fotos. Un detalle que invitaría a pensar en que Facebook no tiene en realidad tanto poder informativo como se pensaba, pero que en cualquier caso habrá que analizar en posteriores estudios. Se estima que el 73 % de los españoles utiliza Facebook, de los cuales el 47 % lee contenidos informativos.

Lo que las autoras del estudio quieren saber ahora es si Facebook puede perjudicar a la agenda general de un país, al poner el foco sobre temas que realmente no son tan importantes para el conjunto de la sociedad, o si, por el contrario, el hecho de que introduzca nuevas realidades en el debate social puede ayudar a focalizarse en problemáticas que la masa pasa por alto por una razón u otra. En cualquier caso, lo que parece quedar claro es que Facebook tiene incidencia directa sobre la agenda personal de cada ciudadano que utiliza la red social para informarse. Algo que, en realidad, podría extrapolarse a quienes solo leen un periódico o solo visitan un medio digital para obtener noticias: es posible que magnifiquen determinados problemas que la línea editorial de ese medio considera más importantes (y por eso incide en ellos) y que tenga una opinión sesgada sobre los mismos, al margen de que realmente piense así. Queda mucho por saber.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.