www.media-tics.com

    

PERIODISMO

El empresario Blas Herrero, dueño de KISS FM, estaría barajando hacerse con El País y la cadena SER, activos que valoraría en unos 150 millones de euros.

El periodismo se enfrenta a un posible “efecto de extinción” según una amplia encuesta mundial realizada por el ICFG y el Centro Tow de la universidad de Columbia.

El periodismo se enfrenta a una convergencia de amenazas sin precedentes, incluso un posible “evento de extinción” al que hay que hacer frente con toda urgencia. Así de alarmista se muestra el reciente informe “Periodismo y pandemia: una instantánea global de los impactos”. Está basado en una encuesta global a gran escala (125 países) con más de 1.400 periodistas entrevistados. Realizada por el Centro Internacional de Periodistas y el Centro Tow de la prestigiosa Universidad de Columbia.

El camino hacia un modelo de suscripciones de pago en medios de comunicación es imparable, también en España. Ya solo falta ‘ABC’, de entre los grandes generalistas, por levantar su muro de pago. Y prevé hacerlo antes de que acabe el año. Repasamos cuántos suscriptores de pago tiene cada medio digital en España.

Los periódicos de España ya superan los 350.000 suscriptores de pago
Pedro Sánchez: “España necesita unidad y vosotros y vosotras, como periodistas, podéis contribuir a ensamblar al conjunto de la sociedad española'
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró el XV Congreso de la AEEPP, celebrado este año en formato virtual.

El ex empleado de Google Tim Hwang acaba de publicar un libro demoledor

Un extenso artículo de la prestigiosa “Wired” pone en dedo en la llaga sobre uno de los pilares que sustenta los multimillonarios ingresos de algunas de las grandes empresas tecnológicas norteamericanas. Expone los argumentos del nuevo libro de Hwang, “Subprime Attention Crisis” que afirma y argumenta copiosamente que este nuevo negocio publicitario se basa en una ficción.

La AEEPP celebrará su XV Congreso en formato virtual
Con motivo de la pandemia, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) celebrará la 15ª edición de su Congreso anual en formato virtual, una novedad que se añadirá al anuncio de la gratuidad de la jornada para facilitar el acceso a más profesionales.

Algunas duras sombras, mucha innovación y también brillantes luces para una recuperación en V

No ha sido fácil. En el mes de agosto la publicidad tradicional y parte de la digital registró un duro batacazo. Algunos de los principales diarios de España salieron algunos días sin casi nada de publicidad de pago. La autopromoción ha florecido hasta un nivel sin precedentes y aún lo sigue haciendo en septiembre. Un principio está claro: aquellas publicaciones que dependan muy fuertemente de la publicidad tradicional lo van a llevar muy crudo. Estamos en otro mundo y eso incluye también a la publicidad en la TV en abierto, que tiene que cambiar de registro y no ser tan repetitiva e invasiva. Pero las últimas noticias en los principales mercados mundiales son más alentadoras: las publicaciones se están recuperando y hay una nueva sensación de optimismo en el aire.

Estas son las evidencias que nos deja el primer semestre

El covid 19 ha dado la puntilla a muchos medios de comunicación, papel, digitales, TV, etc. con escasas excepciones como podcast, libros y algunas grandes cabeceras globales. Solo queda reinventarse o desaparecer. No valen las medias tintas.

El Grupo de Javier Moll integrará el portal Tendencias 21, fundado por Eduardo Martínez de la Fe y considerada una de las webs sobre ciencia y tecnología más prestigiosas en lengua hispana.

Y la publicidad digital va a sufrir un golpe con la nueva característica de privacidad de iOS 14 de Apple y otras iniciativas.

Entre los profesionales del periodismo siempre se decía que la publicidad era lo último que entraba en un nuevo medio y también era lo último en marcharse. Había una enorme inercia, del que se han beneficiado muchos medios y aún se benefician. La TV en abierto tradicional, por ejemplo, está plagada de anuncios insufribles cuando hay multiples opciones para librarte del martirio. Toda la publicidad intrusiva, machacona, repetitiva hasta la nausea, está girando en el sumidero de la historia. Los directivos lo saben, pero quieren sacar agua del pozo hasta la última gota. La pandemia ha espantado la publicidad en papel hasta en un 80% en muchos casos, mientras que la publicidad digital era crecientemente absorbida por los gigantes Google, Facebook y Amazon, esencialmente. Pera hay crecientes signos en el horizonte de que este estado de cosas puede cambiar bastante rápido. Por ejemplo, la nueva característica de privacidad del nuevo iOS 14, de Apple, que llegará al gran público en este mismo mes de julio, y que promete poner fin a una era de anuncios digitales personalizados.

Awesomething, la newsletter de tecnología.
Awesomething, la newsletter de tecnología.

Nace Awesomething, una newsletter de tecnología para jóvenes

El ecosistema de medios digitales en español crece con el nacimiento de Awesomething, una newsletter sobre tecnología que recoge, de lunes a viernes, una selección de contenidos sobre móviles, apps, redes sociales, gadgets, videojuegos o actualidad de plataformas como Netflix y HBO, y de empresas como Google, Amazon o Apple.

La falta de innovación real está lastando a los medios de comunicación en una coyuntura crucial

Jeff Jarvis es posiblemente el consultor de medios más conocido del mundo, profesor de periodismo en New York, autor de varios libros destacados, y creador del popular blog web BuzzMachine. En una reciente entrevista ha declarado: “el periodismo se está aferrando a un pasado que ya no existe”. Su modelo de negocio, que ha funcionado muy brillantemente durante décadas, no puede aplicarse al mundo de Internet. Los guardianes de los medios han controlado los contenidos durante 500 años. “Pero el periodismo ahora es una conversación”. Basar un medio en captar la atención de la gente, en el número de visitas, ya no sirve, afirma tajantemente Jarvis. Pues en eso están todavía los mayores y principales medios de comunicación de España. Un isomorfismo suicida.

El diario de Prisa apuesta de nuevo por el que fuera director del rotativo entre 2006 y 2014 con el objetivo de recuperar el liderato digital y pilotar el crecimiento del recién estrenado muro de pago.

Nunca como ahora ha sido tan necesaria la información de calidad

El prestigioso diario The Guardian publica que Microsoft ha despedido a 27 periodistas encargados de redactar las noticias del servicio MSN News y los ha sustituido por una serie de algoritmos de “machine learning” que ahora llevarán a cabo íntegramente la labor de los profesionales. Es un elocuente signo de los tiempos, del que los periodistas no debemos lamentarnos, sino sacar conclusiones de cómo la pandemia del coronavirus está acelerando el ritmo del cambio hasta límites no sospechados. Que un robot redacte noticias con inigualable rapidez , exactitud, de manera neutra, sin sesgo alguno, es una liberación para los verdaderos profesionales, que no deberían dedicarse a redactar un simple agregador de noticias, que recopila lo que ofrece la prensa diaria. Especialmente cuando la industria de la información está más plagada que nunca de noticias falsas, inventadas, sesgadas, maliciosas, mentirosas. Los medios de comunicación están haciendo frente a una tormenta perfecta en todo el mundo, porque, en medio de todo esto, la publicidad ha huido, los medios de papel y la información local sufren escandalosamente, también los digitales, aunque las audiencias se disparen. Pero la hecatombe es también una oportunidad para el verdadero periodismo, con vocación por el servicio público y la libertad de información.

El teletrabajo, los eventos online, el comercio electrónico, la aceleración del cambio tecnológico y una mutación en la publicidad, han llegado para quedarse

Ya han pasado meses desde la explosión del Covid-19, que ha dejado a media humanidad confinada en sus casas, ha mandado al paro a millones de personas y ha golpeado a la economía mundial con el mayor impacto de la historia en el menor tiempo. Los editores y los medios de comunicación ya saben a qué atenerse y es una ruina. La publicidad ha volado (cuenten las páginas de publicidad reales de los principales diarios españoles y eso sin saber a ciencia cierta que descuentos se han aplicado a las tarifas en vigor). Los ingresos económicos reales de los muros de pago son todavía ridículos en España y está claro que no van a salvar las destrozadas cuentas de resultados. La parte positiva es que las Tics y el teletrabajo están dando un salto colosal, abaratando sus costes enormemente. Los editores deberían lanzarse en tromba a ese caladero.

Los medios de comunicación deberán trazar una nueva hoja de ruta para la era postpandemia

Ahora que se ha iniciado en España y otros países lo que llaman la desescalada del apocalíptico Covid-19, que ha mantenido en sus casas a la mitad de la humanidad y ha paralizado la economía mundial, es el momento de reflexionar sobre el mundo Después de la Pandemia. Y es cada día más evidente que nada será igual. La información está jugando un papel trascendental, a veces por exceso, por infodemia. La gran paradoja es que nunca ha habido tal demanda de información de calidad en todas sus formas y maneras. Y las empresas que la producen están sufriendo un terremoto que amenaza con mandar a la ruina a miles de ellas. La publicidad, que era para muchas el principal apartado de sus cuentas de resultados, ha saltado por la borda. Que nadie espere que tras el final de la pandemia las cosas vuelvan al mismo cauce. La publicidad, el marketing y la comunicación han entrado en mutación acelerada. Estas son algunas posibles reflexiones para trazar pautas en la nueva hoja de ruta.

Las revistas están siendo arrasadas por la pandemia y el confinamiento, pero hay un futuro para el sector

"La publicidad en las revistas ha caído un 80% de media, más en papel que en digital”, ha dicho Marta Ariño, presidenta de la Asociación de Revistas de Información (ARI). Diversas instituciones, especialmente la AEEPP, han pedido una serie de medidas principales y urgentes al Gobierno, pero hasta ahora solo han logrado una vieja y justa reivindicación del sector: el IVA digital al 4%. En las revistas en papel y en sus formatos digitales encontramos mucho periodismo de alta calidad, algo cada día más esencial en los tiempos de infodemia que atravesamos. Tienen que reinventar su negocio y diversificarse, pero tienen un futuro que incluso puede ser esplendoroso. El brillante ejemplo de la revista británica “The Economist” es una guía.
La AEEPP reclama al Gobierno compensaciones por los ingresos perdidos y los costes que acarrea mantener una actividad esencial en las circunstancias actuales.

Los principales editores de publicaciones de España, en papel o digitales, piden al Gobierno un detallado Plan de Choque

En todos los principales mercados del mundo desarrollado empieza a levantarse todo un clamor: ayudar a los medios.
Disney+ llega a España y recrudece la guerra del streaming

La plataforma de Disney desembarca en España con un catálogo que contiene los títulos de la factoría de Mickey Mouse, Pixar, Star Wars, Marvel y la Fox. ¿Tiembla Netflix?

Apertura generalizada de los muros de pago, caídas publicitarias y corrimiento hacia la calidad

Impacto del coronavirus para los editores
Los medios de comunicación en los principales mercados del mundo están reaccionando con gran rapidez ante la pandemia del coronavirus. Ya se pueden observar una serie de pautas comunes ante la enorme demanda de información de calidad que suscita un público traumatizado, atemorizado y en muchos casos en cuarentena encerrados en sus casas.

El primer diario en España da en marzo un importante cambio de modelo, pero es improbable que la medida logre salvar las cuentas del rotativo: la edición en papel sigue lastrada por los mismos esquemas de hace 25 años

Es una pena: tenemos sin duda un medio de comunicación entre los de más calidad que se puede leer en español. Podría lograr la hazaña, muy conveniente para España y para toda la enorme área del idioma, de ser el faro hegemónico del periodismo explicativo, del imprescindible servicio público que permita a los ciudadanos tomar decisiones informadas. El medio global en español por excelencia. Pero la evolución de su cuenta de resultados es un lastre demasiado pesado. Y hay también otros lastres culturales más allá de los números.

Ponga un chatbot en su publicación

Los editores deben abrazarse al cambio tecnológico para superar la crisis letal en la que están inmersos.

El panorama de los medios es desastroso, 25 años después del tsunami digital

Hasta Warren Buffet tira la toalla. En 2012 compró 63 diarios de EEUU y anunció mantener sus posiciones "para siempre". Los acaba de vender. Ha dicho que la industria "está tostada" y ya no cree que el sector de los periódicos impresos pueda cambiar. La transición a Internet no ha funcionado en la inmensa mayoría de las cabeceras, con notables excepciones, a la cabeza de los cuales está en "New York Times", que ha cerrado el pasado año con 5.200.000 suscriptores de pago y 800 millones de beneficios, con 1.100 periodistas en plantilla. Las excepciones, que confirman la regla, brillan con deslumbrante luz, en medio de las tinieblas que desesperan a los gerentes, falta de visibilidad general en un negocio en total ocaso y miles de periodistas en el paro o dedicados a otra cosa. Se abre paso la evidencia de que la verdadera transición está por llegar y es probable que el actual año 2020 marcará pautas de un futuro que tendrá poco que ver con el presente.

Los periodistas debemos evolucionar hacia un trabajo más responsable sobre el enorme desafío que supone el capitalismo depredador (stakeholder capitalism), como se debate estos días en el Foro de Davos.

El stakeholder capitalism, que ahora rige básicamente el mundo, es responsable mayor del deterioro gravísimo del planeta, la rapiña de los recursos naturales y la creciente, intolerable desigualdad. Empiezan a proliferar los libros y la opinión cualificada denunciando estos hechos y proponiendo reformas de fondo en el sistema económico imperante. Por citar un ejemplo, "Capital e ideología" de Thomas Piketty, es una lectura obligada. El Foro Económico Mundial de Davos ha dedicado su 50 edición a este tema crucial. "Somos muchos los que hemos visto que esta forma de capitalismo ya no es sostenible", ha dicho el fundador de Davos, Klaus Schwab, poco sospechoso de ser un peligroso comunista. Una mayoría de personas en todo el mundo cree que el capitalismo está haciendo más daño que bien, según el prestigioso Barómetro de Confianza Edelman, tal y como resalta la enviada especial de "El País" a Davos Alicia González. La alternativa que está tomando cuerpo es el bautizado como stakeholder capitalism, cuyo fin primordial no es la satisfacción del accionista y su remuneración, sino el conjunto de la población humana y su entorno. El baqueteado y desorientado oficio del periodismo, ¿no debería hacer una reflexión al respecto y ir desarrollando una especia de shareholder journalism, cuyo cometido no esté orientado a lograr "chicks", audiencia, soporte para la publicidad, cada día más detestada, sino excelente periodismo como servicio público, apoyado por mecenas, fundaciones, empresas responsables, dedicadas al progreso común?

Quibi es una plataforma de streaming con contenidos que no superan los 10 minutos de duración y que contará con producciones de Steven Spielberg o Guillermo del Toro. Pero hay mucho más detrás del gran bombazo televisivo del año.

Una relación que está cambiando en la era digital

Se ha presentado recientemente en la Asociación de la Prensa de Madrid, el Informe Anual de la Profesión Periodística, prácticamente la única guía para conocer el estado de ésta atípica profesión, básica para la salud de una democracia o simplemente una sociedad sana. La radiografía es, una vez más, preocupante. Es una de las profesiones que más han sufrido en la crisis iniciada en 2008. Despidos masivos y rebaja de sueldos son las notas dominantes. Se perdieron más de 12.000 empleos y los ingresos por publicidad se derrumbaron dividiéndose por cuatro. El proceso está lejos de terminar. El año pasado el paro entre los periodistas repuntó el 2,6% hasta los 7.003 personas, pero la cifra real es mucho más alta, pues no incluye a los que no tienen trabajo pero no están registrados en el SEPE. En total han salido de las escuelas y facultades más de 100.000 titulados en España desde que comenzaron a impartirse esas titulaciones, pero solo trabajan unos 20.000. Una tendencia interesante es que cada vez hay más periodistas trabajando en comunicación empresarial o institucional, casi la única salida que crece. Atención!: hay un dato muy revelador, en la encuesta de la APM, a los periodistas que se les pregunta si consideran que el trabajo que realizan los comunicadores es parte del periodismo responden en un abrumador 73% que no. Cuando se pregunta lo mismo a los comunicadores, el 63% responden que sí. Significativa divergencia.

Los medios de comunicación españoles se están hundiendo, pero los sucesivos gobiernos permanecen ajenos a una creciente tendencia en Occidente a algún tipo de auxilio

En la vecina Francia y en otros muchos países europeos, los medios de comunicación, afectados por una crisis sin final a la vista, se benefician de la ayuda pública en forma de subsidios directos o indirectos. Alemania era hasta ahora una excepción, pues los editores temían que las ayudas menoscabasen su independencia. Mathias Döpfner, el todopoderoso patrón de Axel Springer, había declarado: "todavía prefiero las quiebras de los periódicos a la compra de su independencia por medio de subsidios". Ahora, esta tendencia histórica se ha quebrado. El presupuesto de 2020, aprobado por el Bundestag el pasado 29 de noviembre, incluye una partida inédita de 40 millones de euros en ayudas a la prensa. En España, parece no importar a los sucesivos gobiernos la abrupta caída sin final de los medios de comunicación, que empobrece los medios de que dispone la opinión pública para tomar decisiones bien fundamentadas en información plural y veraz. Así no va.

De las cinco cadenas de medios actuales solo quedarán dos tras la primera mitad del año entrante

Lo ha pronosticado el reputado analista de la industria Ken Doctor: "la primera mitad de 2020 será el baile final de los periódicos". Llevan una década de números rojos, tras la gran recesión, ha habido muchos despidos, reajustes, recortes, compras y fusiones, pero el enfermo no termina de reaccionar, nada es suficiente, no podemos vislumbrar todavía cómo será el panorama de los medios de comunicación, tras el tsunami digital. Estados Unidos ha sido el frente que marcaba el futuro, todo sucede antes que en otros mercados avanzados, con más fuerza y dimensión, conviene estar atentos. Desde varios frentes, todo parece indicar que los medios de comunicación, amalgamados con el entretenimiento, van a experimentar grandes cambios y transformaciones de hondo calado en el año entrante. Y no solo en EEUU.

El cambio tecnológico les ha cogido a contrapié, pero ahora tienen la oportunidad de sumarse a las próximas grandes innovaciones que darán forma al futuro

Con notables excepciones, la inmensa mayoría de los editores de medios de comunicación han sufrido y aún siguen sufriendo, sin que se vislumbre el final, el impacto de los grandes cambios tecnológicos y el auge imparable de las plataformas. Parecen arrastrados por poderosas tendencias que no son capaces de aprovechar. Ahora ya están maduras dos corrientes de cambio que se anuncian como "la próxima gran cosa" que cambiará todo, desde los móviles al entretenimiento. Y no en un futuro hipotético y más o menos lejano, sino desde ahora mismo. No pueden perder estos dos grandes trenes: la explosión 5G en las telecos y la avalancha de la realidad virtual y aumentada, novedades que están en buena medida interconectadas. Cada editor debe hacer su propia reflexión y establecer una estrategia para sumarse al tsunami y que el futuro, una vez más, no les deje atrás pasándolos por encima y dejándolos en el barro.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,40625