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PERIODISMO

Los editores harían bien el seguir de cerca el progreso de la Realidad Aumentada que va a cambiar casi todos las principales industrias que sostienen nuestra economía

Peter H. Diamandis, norteamericano de origen griego, de 58 años, tiene un historial de empresario y emprendedor verdaderamente apabullante. Solo mencionaré una de sus creaciones, junto con Ray Kurzweil, la Singularity University, especializada en avances exponenciales que pueden resolver algunos de los desafíos más apremiantes del planeta, que no son pocos. En su Singularityhub.com acaba de publicar una presentación del mundo aumentado que cree estará consolidado hacia el 2030. Los medios de comunicación, incluso los considerados de calidad, se ocupan escasamente de estos asuntos y mucho de vaivenes políticos que significan muy poco en el fondo. Y eso que es la tecnología la que está destrozando muy rápidamente todo el sistema actual de la información y el entretenimiento. Los editores, incluso algunos de los más grandes a nivel global, parecen aislados en castillos asediados, con una visión analógica y lineal de ceguera sorprendente.

Gannet-Gatehouse y Axel Springer-KKR ponen en evidencia una nueva fase en el declive de los periódicos

El verano ha sido proclive a grandes maniobras en torno al control de algunos de los mayores conglomerados de medios de comunicación en EEUU y Europa, señalando varios extremos de gran importancia. Primero, que el declive de los medios de comunicación, tradicionales y digitales, está lejos de haber terminado. Segundo, que los pequeños e incluso medianos, van a tener oportunidades menguantes, el juego es de colosos. Tercero, la economía financiera, los fondos de inversión, se están haciendo los dueños de los medios, con lo que la prioridad de los resultados será cada vez más perentoria. Malas noticias para la información de calidad y la formación de la opinión pública.

Entrevista con Andrés Rodríguez, CEO de Spainmedia

Andrés Rodríguez, fundador y CEO de Spainmedia. / Imagen: M.A. Ossorio-media-tics.com
Andrés Rodríguez, fundador y CEO de Spainmedia. / Imagen: M.A. Ossorio-media-tics.com
Periodista de formación y profesión, Andrés Rodríguez representa una de las mayores historias de éxito del periodismo en España: cómo levantar de la nada uno de los mayores grupos editores del país en apenas una década y en plena crisis económica y de la profesión. En esta entrevista nos cuenta cómo lo hizo, los retos que enfrenta Spainmedia cada día, hacia dónde va el papel y, sobre todo, cómo hay que pensar para hacer realidad los sueños.

Se cierra una importante época de la información económica en España y se abre un periodo de gran incertidumbre

He sido redactor jefe en el diario económico decano "5 Días", director en la revista "España Económica", subdirector y director adjunto en el diario "Gaceta de los Negocios", director de la revista "Dinero", etc. He vivido en primera persona distintas etapas de la información económica en España, pasando de un escaso puñado de periodistas esforzados en sacar adelante un diario especializado, con magras ventas y escasa plantilla, al viento contrario, muy típico de los bandazos de este país, con hasta siete cabeceras diarias especializadas. La revista "Actualidad Económica", primero semanal, luego mensual, luego un mero suplemento, y ahora con el despido de su director histórico Miguel Angel Belloso, más un jefe de sección de la revista, ya menguada hasta la inoperancia, me siento en la obligación de despedir con honores a la que fue una influyente publicación con buenos y competentes profesionales. Y justo en el momento en el que precisamos más de nunca medios, digitales o en papel, que orienten al público no ya sobre el sube y baja de los mercados, sino especialmente sobre las causas profundas que los mueven.

¿Alguien quiere trabajar por 0,01 euros brutos palabra?

Esta primera fase de la era digital está resultado nefasta para muchas profesiones, la de periodista entre las más perjudicadas, para la calidad de la información en general y para la desigualdad económica planetaria. La mayoría de los periodistas que trabajan en los medios digitales lo hacen como autónomos, con precariedad laboral mal pagada. Una página destacada para estos profesionales, en la que se comparten diferentes ofertas de Catalunya, publicaba recientemente que una empresa buscaba redactores con una remuneración de dos euros por artículos de 200 palabras, o sea, 0,01 céntimos de euro por palabra, brutos. A esto hay que añadir temas como el abuso de becarios, los periodistas que se ven compelidos a hacer publicidad y otras corruptelas.

La causa principal es una convergencia de cambios en el ecosistema de la información

El negocio de las noticias en EEUU ha entrado en una nueva fase, con una pérdida de empleos en los cinco primeros meses que es la peor en una década, Bloomberg señala unos 3.000 despidos. Menciona a Gannett, McClatchy, BuzzFeed, Vice Media y el canal CNN. Los periódicos locales, especialmente, han visto desaparecer gran parte de sus ingresos por publicidad. En España tampoco vamos bien, hay unos 200 despidos en lo que va de año, destacando las supresiones derivadas de la venta del Grupo Zeta. Las causas de todo esto son variadas y convergentes. Analizamos a continuación las principales.

El diario de Prisa está mejorando su cobertura de los temas más conflictivos de la actualidad mundial, la emigración, las guerras, los colectivos más golpeados, cumpliendo una importante función informativa, cuando hay en marcha una pugna por el control de este importante medio.

Habrá que empezar por felicitar a la directora Soledad Gallego-Díaz y a su equipo, porque el diario ha ganado pulso en los últimos meses, poniendo en marcha iniciativas interesantes. Claro está que tiene bastantes asignaturas pendientes, entre otras cosas porque estos grandes buques tienen casi todos un problema de isomorfismo. Si observamos su primera página a través de los años, cuando la era digital ha revolucionado todo, es casi idéntica a la que tenía hace 20 años. En los últimos meses, está cubriendo de manera brillante y asidua los "agujeros negros" del turbulento mundo, dramas terribles como la emigración, los refugiados, los colectivos más marginados y apaleados, los conflictos bélicos, las intolerables desigualdades, los países fallidos, etc. Buenas crónicas con valor humano y testimonial. Una muy importante labor para un diario que aspira a ser global y un servicio vital para la sociedad. Pero su audiencia en papel está en caída libre y la cotización de su acción es irrisoria. ¿No deberíamos llamar la atención sobre estos hechos?

Con motivo de su 20º aniversario

Doña Letizia saluda a Miguel Ormaetxea, presidente de Ecointeligencia Editorial, durante la recepción a miembros de la Junta Directiva de la AEEPP que ofreció en el Palacio de La Zarzuela / Imagen: © Casa de S.M. el Rey.
Doña Letizia saluda a Miguel Ormaetxea, presidente de Ecointeligencia Editorial, durante la recepción a miembros de la Junta Directiva de la AEEPP que ofreció en el Palacio de La Zarzuela / Imagen: © Casa de S.M. el Rey.

La Reina Letizia recibe a una delegación de periodistas de la AEEPP

Doña Letizia, periodista de formación y profesión, charló con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) sobre algunos de los retos que enfrenta la profesión en la actualidad.

Entrevista | Mario León, periodista, traductor y presidente de Babel 2000

Mario León durante la entrevista con media-tics.com en la redacción de la web.
Mario León durante la entrevista con media-tics.com en la redacción de la web.

"Ya se puede hacer traducción simultánea desde casa sin moverse"

Periodista de formación, lleva cuatro décadas de dedicación a la traducción e interpretación con su empresa, Babel 2000, y en varios idiomas, quizás la herramienta más poderosa que existe en la profesión. “Vivo de los idiomas”, cuenta quien, efectivamente, ha hecho de las lenguas su modo de vida, demostrando que la versatilidad de los periodistas es una caja de sorpresas.

Uno de los mayores colosos global de los medios de comunicación deja de apostar por el negocio de la información

Lachlan Murdoch junto con su padre Rupert
Lachlan Murdoch junto con su padre Rupert

NEWS CORP CAMBIA DE RUMBO

Rupert Murdoch partió de Australia y construyó el que llegó a ser el mayor imperio mediático del mundo. Su última gran compra fue el prestigioso e influyente diario económico norteamericano "Wall Street Journal", por un precio que hoy se considera desmedido. Su hijo y heredero aparente del poder de su padre, ya muy anciano, Lachlan Murdoch, está cambiando de rumbo al coloso. Su padre compraba a mansalva, con un flujo de dinero que parecía inacabable. Su hijo está en posición vendedora. Su última operación multimillonaria fue a principios de año, vendiendo nada menos que la 21 st Century Fox a Disney. Un gigante decidió que no podía competir con los actuales jugadores más grandes. "Los medios de comunicación se están fragmentando, la TV en vivo aumenta de valor", ha dicho recientemente en una conversación con el presidente ejecutivo de WPP, Mark Read, en el marco del festival Cannes Lions.

Opinión

Llevo varios días escuchando lamentos de editores, de periodistas, que se quejan de que en las pasadas campañas electorales a sus digitales no les ha llegado ni las migajas de lo que se han gastado los partidos políticos en sus campañas electorales.

Axel Springer es dueña de más de 150 medios, tiene más del 70% de sus sólidos ingresos de origen digital, pero necesita mucho más capital.

Ya informamos en Mediatics de la oferta de compra del conglomerado alemán Axel Springer por parte del fondo norteamericano KKR, uno de los más potentes del mundo, que pondrá en efectivo nada menos que 6.800 millones de euros, si la operación llega a buen puerto, lo que parece probable, ya que la operación ha sido encabezada por Mathias Döepfner, el patrón del grupo germano, que ha llevado a cabo una de las más brillantes estrategias de transformación digital de la empresa. Hay que seguir muy de cerca los movimientos de Döepfner, pues es uno de los principales espejos en los que se mira el vapuleado sector de la información en todo el mundo. ¿Qué significa esta importantísima operación?

Por 6.800 millones de euros

Acuerda hacerse con el gigante multimedia alemán, que acepta la operación porque no compromete el actual liderazgo de la compañía.

No han sido capaces de desarrollar una estrategia sostenible para sus negocios y todos salimos perjudicados

La piedra de escándalo ha sido un informe de News Media Alliance, que inicialmente divulgó el prestigioso New York Times, en el que se afirmaba que Google ingresó el año pasado la bonita suma de 4.700 millones de dólares por las noticias que enlaza en Google News o en su buscador. La buena noticia para los editores es que existe una creciente avidez por las noticias, pues entre el 14% y el 40% de los resultados de búsqueda de Google son contenidos de este tipo. Pero la gran plataforma americana se queda con la parte del león de unos contenidos que no crea. Editores americanos han puesto el grito en el cielo, pero el experto Jeff Jarvis les ha dado una colleja: les pasa esto porque aún no han entendido Internet, no han hecho los deberes y quieren que los gobiernos y los reguladores les saquen sus chamuscadas castañas de un fuego que les está devorando.

EEUU marca la pauta con un crecimiento explosivo del mercado de pódcast

Escuchar en tu móvil será bastante habitual.
Escuchar en tu móvil será bastante habitual.

Estamos hablando de unos ingresos publicitarios de casi 480 millones de dólares el año pasado solo en Estados Unidos en el mercado de los pódcast, lo que supone un crecimiento anual del 65% desde 2015, cuando este segmento empezó a despuntar, según un estudio que acaba de publicar PwC e IAB. Superará los 1.000 millones de dólares en ingresos publicitarios antes del 2021, según este estudio. Evidentemente, lo que sucede en Norteamerica es un indicativo para todo el mundo, especialmente para Europa, donde esta especialidad también despunta. Los altavoces inteligentes y el coche conectado son dos poderosos motores de este fenómeno. Cada vez aparece como más claro que los editores y la industria de la información y el entretenimiento deben apresurarse a desarrollar su oferta de voz.

Falsificaciones profundas con Inteligencia Artificial es una tecnología de aterrador poder que supone un nuevo desafío para la mermada credibilidad de los medios de comunicación.

En Internet está todo, lo mejor y lo peor, pero esto último está creciendo exponencialmente y algunos expertos ya advierten sobre un cercano y posible "Infocalipsis", una contaminación profunda de la información. Las falsificaciones digitales hiperrealistas, conocidas como "falsificaciones profundas", es una tecnología que se está haciendo muy rápidamente accesible. Son una amenaza que los gobiernos de todo el mundo y las grandes plataformas dominantes deben tomarse en serio. Antes de que dejen de ser una curiosidad viral y pasen a ser una amenaza muy real y terrible.

Los editores de EEUU comienzan a evitar las aplicaciones nativas y se entregan cada vez más a las manos de la firma de la manzana, abriendo una carrera de fusiones y adquisiciones.

Apple está ganando la guerra de la información
El último informe del prestigioso Centro de Investigación Pew sobre los medios de comunicación en Estados Unidos proporciona algunos datos de alto interés, adelantándose a tendencias que pueden generalizarse también en Europa y otros países. Por ejemplo, los proveedores de noticias se centran cada vez más en aplicaciones para iOS, a pesar de que Android sigue siendo con mucho el sistema operativo móvil líder en el mundo. Los editores y el público se ven cada día más atraídos por Apple News, Texture o Flipboard. La decadencia no se frena y esto está desatando una carrera de fusiones y adquisiciones.

Informe de KPMG 'Presente y futuro del sector media'

La venta de Zeta a Prensa Ibérica no será la última gran operación entre dos grupos mediáticos que veremos en España, según se desprende de lo que piensan los principales directivos del sector: es la fórmula necesaria para salir de la larga crisis en que están sumidos los editores.

El grupo audiovisual de origen español es una de las compañías más potentes del sector

La compañía fundada por Jaume Roures negocia con tres entidades financieras internacionales su salida a bolsa, lo que supondría un capítulo más de su ya larga trayectoria de éxito.

Reequilibrio de fuerzas en el negocio

Hasta ahora jugaba en segunda división, pero el grupo comandado por Javier Moll sube de categoría tras pagar unos 40 millones de euros por Zeta. Así queda el mapa y el equilibrio de fuerzas en el sector tras la disrupción que causará Prensa Ibérica en el mercado.

Como un intento de llegar a audiencias jóvenes en su propio entorno

Como ya sucediera en su día con Snapchat, los medios más avispados están poniendo un pie en TikTok, la app de karaoke que arrasa entre adolescentes de todo el planeta. Te contamos qué están haciendo y qué pretenden con ello.

Uno de los efectos secundarios de Internet

En la imagen, a la derecha, se observa el añadido con la fecha que hace 'The Guardian' a sus noticias antiguas cuando se comparten en redes sociales.
En la imagen, a la derecha, se observa el añadido con la fecha que hace 'The Guardian' a sus noticias antiguas cuando se comparten en redes sociales.

Cuando las noticias antiguas vuelven a la actualidad

Las redes de odio en Internet tiran de hemeroteca para agitar a sus fanáticos seguidores, haciendo pasar por actuales hechos que sucedieron hace años. El diario británico 'The Guardian' ha respondido incorporando la fecha de publicación de sus noticias en un lugar visible cuando se comparte el contenido en redes sociales. Te contamos por qué lo hizo.

El Grupo ha desarrollado una herramienta para evitar males que ya ha sufrido Google en sus carnes

Los anunciantes no quieren que su publicidad acompañe a contenidos negativos como atentados terroristas o pederastia, pero los sistemas que gestionan la publicidad están automatizados y en realidad muestran anuncios personalizados a cada usuario independientemente del contenido al que acompañen, aunque con excepciones. Prisa ha desarrollado una herramienta digital para gestionar mejor la inserción de publicidad en sus webs.

Analizamos el caso de 'Cyborg', el bot de 'Bloomberg'

Los medios que ya utilizan bots en sus redacciones simplemente están agilizando procesos internos relacionados con la cobertura de información, aunque sí hay casos de elaboración y publicación directa de contenidos por parte de máquinas. El proceso necesitará crecer y madurar hasta llegar a sustituir a los periodistas. Y existen dudas sobre la capacidad real de los robots para llegar a hacerlo algún día.

La realidad actual de la profesión tiene muy poco que ver con la mayoría de los planes de estudio

Hay que reinventar las facultades de periodismo
Los medios de comunicación tradicionales están agonizando, salvo excepciones. Los medios digitales puros están muy lejos de haber encontrado un modelo estable y con futuro. La comunicación corporativa o política están siendo revolucionadas hasta sus raíces con las redes sociales, el marketing digital y el estallido de nuevas formas de información. Pero las facultades y escuelas de periodismo están ancladas en sus planes de estudio en el mundo que se desvanece, especialmente en España, pero también en otros países. Una situación aberrante e insostenible.

¿Es el fin de las cookies?

El 'Project Feels' de 'The New York Times' categoriza los contenidos que publica el diario e inserta publicidad igualmente categorizada, de manera que los sentimientos que despierte la lectura del artículo estarán en consonancia con los que despierte en el usuario el anuncio mostrado. Te contamos cómo funciona este curioso sistema publicitario... que funciona.

Nikolay Malyarov, vicepresidente ejecutivo de PressReader, traza similitudes

Parece que lograr usuarios dispuestos a suscribirse a un medio digital necesita seguir un proceso bastante parecido al necesario para ligar. Una peculiar forma de entender el reto al que se enfrentan los medios de cara a los inminentes muros de pago.

Domina con holgura el mercado de la televisión generalista, pero se le atragantó el de pago

El Grupo italiano regresa a sus orígenes tras el batacazo sufrido en sus negocios con la francesa Vivendi, aunque continúa trabajando en la creación de un Netflix europeo que plante cara a las compañías estadounidenses de televisión y entretenimiento.

Compara su propuesta con el comportamiento de Spotify o Netflix

El diario estadounidense está potenciando su motor de recomendación para ofrecer a cada usuario contenidos de su interés, pero sin alterar el enfoque de las piezas.

En medio de luchas internas por desbancar a Luis Enríquez

La compañía ha ingresado más de 95 millones de euros en el primer trimestre, pero también ha perdido 4,2 millones. Todo ello en medio de una guerra interna por el control del Grupo.
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