www.media-tics.com

    

PERIODISMO

La información de calidad va a discurrir por nuevos canales

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
Justo cuando medio mundo se dispone a ir a las urnas, se está produciendo una revolución silenciosa en la forma en que la gente se informa en fuentes fiables, sin que haya nadie encabezando estas innovaciones de gran calado en un mundo convulso. Facebook cumplió 20 años en 4 de febrero pasado, con un valor en bolsa de 1,2 billones de dólares. Pero en viento en popa que ha catapultado a un estudiante de Harvard en multimillonario por carambola puede estar rolando hacia nuevos horizontes.

Entrevista con el escritor y periodista Miguel Ortmaetxea Arroyo

El periodista y escritor Miguel Ormaetxea.
El periodista y escritor Miguel Ormaetxea.

"Consumimos información basada en la explotación del miedo"

Por Cristina García Rosales

Estamos con Miguel Ortmaetxea Arroyo, nacido en Santander, escritor, poeta y periodista. Tras una sólida formación en Derecho, Psicología y Periodismo, ha trabajado para diferentes periódicos y revistas. Ha dirigido la revista “Boden” de arquitectura, la revista mensual “Unirama” de Explosivos Rio Tinto. Posteriormente, ha sido Redactor Jefe del diario económico “5 Días”, director de “España Económica” para el Grupo 16 y Director Adjunto del diario “Gaceta de los Negocios”. Director durante 8 años la revista “Dinero”, tras la que se independiza y pone en marcha www.guialomejordelmundo.com y www.media-tics.com. Este último medio, especializado en Periodismo y Tecnología, que continúa editándose en la actualidad después de 12 años ininterrumpidos. Tiene publicados al día de hoy 4 ensayos y un libro de poemas: “La Espuma de los Días”.

Imagen: Pablo Quezada / Flickr
Imagen: Pablo Quezada / Flickr

La Inteligencia Artificial Generativa es una revolución económica que podría sacar al periodismo del marasmo actual

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Se ha desatado una revolución tecnológica que supera el impacto de la invención de la imprenta, pero con una mayor velocidad de progreso, que ahora es exponencial. El otrora llamado Cuarto Poder es ahora un pantano de ruina económica y pérdida de influencia. La revolución digital desató la crisis y ahora ofrece un camino de salida: el aprendizaje profundo, que imita la forma en que las neuronas envían y reciben señales en el cerebro humano, ha llegado a un punto que ofrece toda una revolución económica sin precedentes. Si los medios de comunicación que han sobrevivido aciertan a subirse a ese carro, aún pueden tocar el cielo.

Los amos de la información
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El hundimiento de los medios tradicionales ha puesto el control de las empresas del sector en un peligroso monopolio.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

La contaminación, el oscurantismo deliberadamente azuzado por todas partes y, al final, la estupidez humana de “cuñadismo” de café, están dando como resultado una monstruosa desinformación global sobre la añeja guerra entre el Estado de Israel y los palestinos asentados en ese controvertido territorio. Vamos a intentar aportar algunas modestas puntualizaciones, deslindando cuidadosamente los HECHOS de las OPINIONES:

Una empresa española que acaba de presentarse puede ayudar a distinguir las fake news de la información de calidad

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Infoxicación lo llaman los expertos. Las mentiras se ocultan bajo muchas formas y con muchos sombreros. Veamos algunos ejemplos elocuentes:

XI Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Emprendedor

De izquierda a derecha: Gorka Zumeta, Silvia Cruz, Lola Rodríguez Barba, Ana Fuentes y Carmen Mª García.
De izquierda a derecha: Gorka Zumeta, Silvia Cruz, Lola Rodríguez Barba, Ana Fuentes y Carmen Mª García.
El periodismo tiene futuro, pero vamos a tener que crearlo desde cero. Es una de las principales conclusiones del XI Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Emprendedor, que durante dos días ha reunido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a alumnos, exalumnos, profesionales en activo y emprendedores para demostrar que el autoempleo no solo es una realidad en la profesión, sino una vía de escape en un sector precarizado que no termina de reconvertirse. Miguel Ormaetxea, editor de media-tics, participó como ponente para hablar de Inteligencia Artificial y periodismo.
Ven al XI Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Emprendedor
La Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebrarán la 11ª edición del Congreso de Periodismo Autónomo y Emprendedor, que este año estará centrada en emprendimiento universitario, el podcast como nuevo formato comunicativo en auge y el papel de la inteligencia artificial en el periodismo.

National Geographic despide a sus redactores y deja de acudir a los quioscos en EEUU

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Estamos ante un muy elocuente signo de los tiempos: si deja de publicarse una de las mejores revistas de todos los tiempos en los medios de comunicación, ¿Qué les queda a los demás que aún sobreviven? ¿La era digital no permite siquiera una publicación que hizo del contenido visual de la máxima calidad su estandarte?

La vicepresidenta primera del Gobierno acaba de anunciar un programa de ayudas a los medios para mejorar su digitalización. La labor de CLABE ha sido importante para este logro

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

La vicepresidenta primera del Gobierno anunció en Santander un plan de ayudas a los medios de comunicación. El Club Abierto de Editores (CLABE) ha mostrado su satisfacción por las ayudas y señala que “es el resultado de un intenso trabajo entre el sector y las instituciones, que CLABE lidera desde el 2020”, afirma el presidente de la asociación, Arsenio Escolar. El plan llega en un momento delicado para el sector, esencial para la calidad democrática de la sociedad.

El trabajo creativo como el periodismo se debe basar en un diferente ecosistema de negocio

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El tema es muy controvertido y viene de lejos. Pero recientemente ha tomado un sesgo más radical con la rápida generalización de la Inteligencia Artificial generativa, que emplea millones de fuentes sin tener en cuenta si es material protegido por derechos de autor.

Un reciente libro de Jesús Fernández Úbeda nos cuenta la fascinante historia del diario “Pueblo”.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Entre 1965 y 1984, allí trabajaron grandes periodistas como Yale, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Villacastín, Raúl del Pozo, Andrés Aberasturi y una larga lista de profesionales “con una manera salvaje y apasionante de hacer periodismo”. No hubiera sido posible sin la dirección de un hombre contradictorio, con un instinto brutal para la profesión: Emilio Romero. Conocí algo de esa época y su comparación con el presente me produce lágrimas.

Raw Ventures ofrece a las mediatech oportunidades de inversión de hasta 1 millón de euros
Mediante el Global MediaTech Pitch Day, los proyectos participantes tendrán la oportunidad de conectar con aceleradoras, inversores y líderes del sector mediatech para levantar hasta 1 millón de euros en inversiones, incluso si no asisten al evento presencialmente.

La infodemia está alcanzando nuevas cotas ante las próximas elecciones en España

Bases del periodismo de calidad
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
La sociedad digital ha parido un monstruo que se llama infodemia, la saturación de información manipulada, falsa, abrumadora, que produce una peligrosa saturación y desviación de la opinión pública. En estas vísperas de elecciones en España, donde está en juego qué modelo de país queremos, es urgente revindicar las bases del periodismo de calidad.

La muerte de Vice, BuzzFeed, Gawker y otros digitales puros que alcanzaron grandes audiencias, anuncia un cambio de era.

Los medios de comunicación de masas han muerto, pero algunos todavía no lo saben
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
Siempre me ha gustado el analista de medios de comunicación y periodismo Jeff Jarvis. Ha adelantado el contenido de su próximo libro “El paréntesis de Gutenberg”, en el que afirma que el periodismo de masas es un descendiente de Gutenberg, “la última extensión de tratar al público como objeto, como audiencia en lugar de participante”. “Fue la industrialización de la imprenta que explotó la circulación de los diarios de un promedio de 4.000 a fines del siglo XIX a cientos de miles y millones en el siguiente, lo que trajo escala a los medios.

Hay una nueva "sopa informativa" con múltiples versiones para diferentes públicos.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Las grandes redacciones de apiñados periodistas están girando en el sumidero de la historia. Con una rapidez mucho mayor de lo esperado, la Inteligencia Artificial generativa, cuya era se lanzó con ChatGPT, seguida de una gran variedad de parecidas herramientas, está tomando cuerpo en los medios de comunicación de todo tipo, declinándose en una panoplia de aplicaciones, que empiezan a señalar los caminos del futuro.

Continúa descendiendo el interés de la población por los contenidos informativos, siguiendo la tendencia de 2021. La caída media es del 7% sobre el año pasado; más acentuada en televisión (-11%) y algo menos en los medios digitales (-4%). Por el contrario, los informativos de radio obtienen el mayor aumento de audiencia desde 2019, con un incremento del 4%, y acumulan un ascenso del 13% desde 2015, y, por primera vez desde hace una década, la prensa escrita gana notoriedad, con un incremento del 4% para los diarios y de un 5% para las revistas.
Carmen Mª García, presidenta de FWW, y Salvador Molina, presidente de ProCom, durante la inauguración de la Jornada de Comunicación de Madrid Woman’s Week 2023 / Imagen: Richard Loo.
Carmen Mª García, presidenta de FWW, y Salvador Molina, presidente de ProCom, durante la inauguración de la Jornada de Comunicación de Madrid Woman’s Week 2023 / Imagen: Richard Loo.
Madrid Woman’s Week analiza en su Jornada de Comunicación el poder que tienen los mensajes para fomentar la igualdad y empoderar a las mujeres en las empresas y la sociedad.
Hay que reinventar el periodismo

Las habilidades y conocimientos que se requieren en la era de la Inteligencia Artificial son radicalmente distintas.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Las facultades y escuelas de periodismo deberían revisar muy a fondo sus programas de estudio, pues muchas de sus asignaturas están desfasadas. Es cierto que han ido incorporando nuevos conocimientos, algunos derivados de la revolución digital, que ha puesto patas arriba el sector de los medios de comunicación. Los periódicos tradicionales llevan años tratando de actualizarse, pero en general han actuado lentamente y a remolque, con un alto grado de isomorfismo, muy condicionados por la ruina económica desatada con el cambio tecnológico. Con la abrupta llegada de la Inteligencia Artificial, aún en pañales, pero con un inmenso potencial revolucionario, ha llegado el momento de replantear todo desde la raíz.

Solo queda tres de los diarios y han perdido el 70% de sus ingresos... y el norte

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Se ve ya muy lejano el día en que Juan Luis Cebrián proclamaba que “El País” había distribuido el domingo un millón de ejemplares, con su suplemento dominical abarrotado de publicidad. Había batido todos los récords, no solo en España sino también en toda el área del español. El último control de El País Semanal le da 79.000 ejemplares, incluso un 80% menos que hace diez años, con unos lectores estimados en 599.000, muy sobrepasado por otro de los sobrevivientes, XL Semanal, que anota más de un millón. Los tres que quedan, con “Mujer Hoy”, han perdido de media el 70% de sus ingresos publicitarios. Pero lo peor es que han perdido el norte, son un batiburrillo de reportajes y columnas de firma. Es una penosa agonía, en la era digital y ahora también con la revolución de la Inteligencia Artificial.

Más de las tres cuartas partes de los periodistas encuestados por la APM han recibido presiones para modificar contenidos relevantes de sus informaciones

Contra el periodismo de trinchera
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Estamos asistiendo a un gravísimo deterioro de la información relevante que reciben los votantes en los países libres. Una muestra elocuente la acaba de dar la Asociación de la Prensa de Madrid en su Informe 2022 sobre la profesión periodística, que denuncia la falta de independencia económica y política de los medios. Una abrumadora mayoría, más de las tres cuartas partes de los encuestados, afirman haber recibido presiones para modificar contenido relevante de sus informaciones. Y lo que es más escandaloso, más de la mitad de las veces han sido presionados por los directivos de los medios, que deberían ser los primeros interesados en defender su independencia.

Este año se llevarán el 68% de los 500.000 millones de dólares de ingresos por publicidad digital

Las grandes tecnológicas asfixian a los medios de comunicación
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Ya se sabía, los editores conocen bien en todo el mundo que las grandes empresas tecnológicas se llevan la parte del león de la publicidad digital que es vital para los medios de comunicación, por lo que una gran parte de los mismos están abocados a la ruina. El colmo de esta funesta tendencia es que estos gigantes usan la información producida por los medios, contribuyendo en buena parte a una niebla informativa de penosas consecuencias. ¿Cómo reaccionar?

La corporación británica podría convertirse en un ente totalmente digital a partir de 2030, prescindiendo de todas sus señales tradicionales de radio y televisión.

Infobae desembarca en Madrid en enero

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Todos los grandes grupos de medios de comunicación españoles querían hacer “las américas”, y tenían buenas bazas para lograrlo, con unos 600 millones de hispanoparlantes y escasos competidores regionales. Pero parece que algunos medios latinos pueden ahora hacer “las españas”. Un medio argentino, Infobae, ha logrado ser el de mayor audiencia global en castellano, y ahora se lanza a la conquista del mercado español, suculento en términos de publicidad. Lamentablemente, los grupos españoles están en una situación muy delicada, al no haber sabido navegar en la sociedad digital.

121PR organizó Oktobertech, la primera fiesta para periodistas del sector tecnológico
La agencia 121pr organizó Oktobertech, la primera fiesta para periodistas y profesionales del sector que, con el patrocinio de algunas de las mejores marcas tecnológicas, se celebró con éxito en Madrid. Más de 75 periodistas se reunieron a finales de octubre a esta fiesta para disfrutar con compañeros de profesión y representantes de marketing y comunicación de las marcas en un ambiente alegre y distendido.

Nunca se había registrado una distancia tan grande entre lo que describen los medios de comunicación y la realidad.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
La distorsión mediática

Algunos lo llaman el “sex appeal” de la catástrofe. Los titulares apocalípticos dominan los medios de masas y las redes sociales. La nefasta consecuencia se ha instalado en nuestras sociedades en forma de miedo, que atrae como un imán a los vendedores de falsas certezas, a los regímenes autoritarios, cuando no abiertamente represivos y dictatoriales. Con unos medios devastados en sus cuentas de resultados por la era digital, la lucha por el “clickbait” que atraiga tráfico a toda costa, para explotar la publicidad, con los parámetros nefastos de Google o Facebook, estamos abocados a una peligrosa deriva. Y, sin embargo, nunca hemos estado mejor en toda nuestra historia.

RTVE, bajo el volcán

La dimisión del presidente de RTVE es la última vuelta de tuerca de un despropósito a derecha e izquierda

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El presidente de la corporación pública que más influye sobre la opinión en España, a pesar de sus ínfimas cuotas de audiencia, anunció el lunes su dimisión, tras 18 meses de errática gestión. Es tiempo de pulsar el botón de reiniciar.

El uso de tecnologías avanzadas por parte de los medios de comunicación es aún pobre y disperso

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Ya está meridianamente claro que la Inteligencia Artificial (IA), cada día más sofisticada, es el elemento tecnológico clave para el progreso de la humanidad y los negocios en los próximos decenios. Y eso sin entrar en la polémica de la Inteligencia Artificial General (IAG), vaticinada para antes del 2050, a la vez temida y deseada. Pero como argumenta con múltiples ejemplos el experto Kevin Kelly, "el plan de negocio de las próximas 10.000 empresas triunfantes, de cualquier sector, es coger una empresa y añadirle Inteligencia Artificial". Entonces, ¿cómo están los atribulados medios de comunicación en esta crucial asignatura? Me temo que no demasiado bien.

Nos hemos acostumbrado a un mar de malas noticias sobre el periodismo y los medios de comunicación, pero hay notables éxitos que señalan caminos

Pérdidas de tiradas en los principales medios del mundo entre 2000 y 2022.
Pérdidas de tiradas en los principales medios del mundo entre 2000 y 2022.
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Las pérdidas de circulación e ingresos por publicidad de los medios de papel son abrumadores en todo el mundo desarrollado, los medios digitales sufren por los gigantes de Internet, que acaparan cada día más los ingresos por la publicidad digital y el actual ecosistema de la información está plagado de desinformación y basura mediática. Pero conviene mucho no perder de vista hacia dónde se dirigen los que alcanzan éxitos notorios, pues señalan caminos muy interesantes. Vamos a reseñar tan solo algunos ejemplos significativos.

Los directivos de las empresas de medios están paralizados ante un desplome sin final

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Los datos son abrumadores: la prensa de papel desaparece, sin embargo ya están claros los caminos de salida. En el panorama internacional hay notables ejemplos de reinvención con éxito. No son fórmulas fáciles, requieren que los directivos de las empresas tomen decisiones arriesgadas y las mantengan. Que los directores les secunden no sería nada difícil. Lo repetidos cambios en los puestos de redacción evidencian la desorientación y la parálisis de los empresarios, especialmente en España, donde los principales grupos agonizan con medidas cosméticas. Se les está acabando el tiempo.

Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,3125