www.media-tics.com

Como un intento de llegar a audiencias jóvenes en su propio entorno

Los medios empiezan a explorar TikTok, la app de moda entre adolescentes
Ampliar

Los medios empiezan a explorar TikTok, la app de moda entre adolescentes

Como ya sucediera en su día con Snapchat, los medios más avispados están poniendo un pie en TikTok, la app de karaoke que arrasa entre adolescentes de todo el planeta. Te contamos qué están haciendo y qué pretenden con ello.

Los editores que hayan comprendido el mundo digital (su único futuro), seguramente ya sabrán a estas alturas que los medios se han convertido en marcas líquidas con capacidad de adaptarse a cualquier plataforma que se precie. Entre ellas parece que está 'TikTok', una app de karaoke basada en vídeos de corta duración (apenas 10 o 15 segundos) que arrasa entre adolescentes de todo el mundo. El 'New York Times' la ha llegado a calificar como "la única app buena" que existe en la actualidad. Algo quizás exagerado para una plataforma que aglutina lo mejor de las redes sociales, el vídeo para móviles y a una audiencia a la que es muy difícil acceder, pero que se muestra cooperativa y comprometida con quien consiga adaptarse a sus generalmente desconocidos códigos.

Varios grupos editoriales estadounidenses están comenzando a apostar por TikTok, aunque en principio sea más como experimento que como negocio (casi nadie sabe cómo monetizar su presencia en la plataforma, aunque hay un puñado de jóvenes que ya viven de ello -¿son los futuros youtubers?-).

Cómo usan TikTok los medios de comunicación

Hace unos meses, 'NBC News' publicó 26 vídeos de 'Stay Tuned' en TikTok. Apenas duran 15 segundos, pero en ellos aparecen los rostros del programa comentando noticias de potencial interés para la audiencia de la plataforma (jóvenes de entre 16 y 24 años, según varios análisis). También el canal de deportes 'ESPN' ha colgado en TikTok vídeos de sus analistas de deportes, a quienes caracteriza con los filtros disponibles en la app. Un vistazo a sus vídeos permite comprender que su objetivo no es tanto informativo cuanto estar presente en la app prácticamente a cualquier precio, aunque siguiendo los peculiares dictados de este ecosistema. De hecho, 'ESPN' reconoce que su objetivo es crear contenido "divertido" para la app.

En otras ocasiones se ha buscando expandir la historia utilizando TikTok, en una estrategia que recuerda al Transmedia. Es lo que ha hecho 'iHeartRadio', quien ya en la etapa de 'Musical.ly' apostó por la plataforma. En su caso, TikTok ha servido como plataforma de promoción de sus iHeart Music Awards. Lo que hicieron fue colgar en la plataforma vídeos con los discursos de aceptación de los galardonados, algo previo a la emisión por sus canales tradicionales de la gala en la que se les entregarían físicamente los premios. En este sentido, los vídeos de TikTok servían para crear expectación entre los usuarios de la app con el objetivo de arrastrarlos después a otras plataformas para que allí consumieran sus contenidos.

Esta incipiente apuesta de algunos medios por TikTok contrasta con el caso de 'CNN' o incluso 'BuzzFeed': ambas todavía no disponen de un perfil verificado en la app, escudados en que continúan evaluando si se ajusta a sus objetivos. Todo ello a pesar de que la apuesta por TikTok apenas requiere crear un vídeo de 15 segundos y subirlo a la plataforma. La app ha sido descargada más de 1.000 millones de veces y cuenta con unos 200 millones de usuarios, lo cual indica que subir un vídeo a TikTok es algo tan fácil, rápido y barato que quien no lo haga es porque no quiere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.