www.media-tics.com

Y la publicidad digital va a sufrir un golpe con la nueva característica de privacidad de iOS 14 de Apple y otras iniciativas.

La publicidad tradicional es un zombi

Entre los profesionales del periodismo siempre se decía que la publicidad era lo último que entraba en un nuevo medio y también era lo último en marcharse. Había una enorme inercia, del que se han beneficiado muchos medios y aún se benefician. La TV en abierto tradicional, por ejemplo, está plagada de anuncios insufribles cuando hay multiples opciones para librarte del martirio. Toda la publicidad intrusiva, machacona, repetitiva hasta la nausea, está girando en el sumidero de la historia. Los directivos lo saben, pero quieren sacar agua del pozo hasta la última gota. La pandemia ha espantado la publicidad en papel hasta en un 80% en muchos casos, mientras que la publicidad digital era crecientemente absorbida por los gigantes Google, Facebook y Amazon, esencialmente. Pera hay crecientes signos en el horizonte de que este estado de cosas puede cambiar bastante rápido. Por ejemplo, la nueva característica de privacidad del nuevo iOS 14, de Apple, que llegará al gran público en este mismo mes de julio, y que promete poner fin a una era de anuncios digitales personalizados.

Cuando actúas con tu móvil, compras o encargas algo, cuando marcas tus gustos y preferencias, dejas un rastro, que Google o Facebook usan para hacerte llegar publicidad personalizada, programática, que supone muchos miles de millones de dólares. Tanto en el sistema Androide como en el de Apple. Este último acaba de presentar la versión 14 de su sistema iOS. Ya hay versión beta para desarrolladores y la versión para el público general se espera que llegue en el curso de este mismo mes de julio, aunque no hay confirmación oficial. Esta versión refuerza mucho las cuestiones de privacidad y te pregunta, por ejemplo, si permites “Tracking” o “Ask App Not To Track”. O sea, si permites que tus datos se empleen para publicidad personalizada o lo deniegas. Como pone en evidencia el prestigioso Enrique Dans en su primer comentario sobre la novedad, se espera que pocos sean los que lo permitan. Adiós a que te persigan incontables anuncios de pisos porque alguna vez quisiste saber cómo estaban los precios de los pisos por tu zona. ¡Bendito sea Dios y Apple!

Otro paso para reforzar la imparable tendencia hacia la privacidad en Internet es el TCF 2.0, el último intento de toda la industria de los medios para el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, cuya primera versión fue criticada por favorecer excesivamente a las empresas de tecnología publicitaria. La nueva versión del RGPD, que cuenta con la participación de Google, puede ser interesante para ver por dónde van los tiros. Las políticas de Google cambian muy rápidamente.

Y todo esto sucede cuando hay en marcha un importante boicot a Facebook que está creando una relación disfuncional con los anunciantes. Vienen curvas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.