www.media-tics.com

Álvarez-Pallete: “La pandemia ha hecho inaplazable la necesidad de un pacto digital”

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, participó el 23 de julio en la presentación del acto España Digital 2025, donde destacó el compromiso del Gobierno y de los agentes sociales para impulsar la digitalización de España. “En menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital”, ha asegurado Álvarez-Pallete, quien ha añadido que “el impulso a la digitalización es la segunda mejor noticia, después del acuerdo europeo alcanzado en la madrugada del pasado martes y del papel que éste asigna a la transición digital dentro de la recuperación económica y social europea”.

Los meses más duros del confinamiento vieron cómo la vida física se trasladó al mundo digital, pero también sirvieron para constatar fortalezas. “La fortaleza fundamental es que nuestras redes estaban listas. España cuenta con las mejores redes de Europa. Hay más fibra rural en España que en la Europa urbana”, ha apuntado el presidente de Telefónica, que se ha mostrado orgulloso de poder decir que “la Revolución Digital es la primera que encuentra a nuestro país no sólo preparado, sino a la vanguardia”.

Fortalezas y carencias

Frente a las mencionadas fortalezas, Álvarez-Pallete también ha puesto sobre la mesa algunas carencias que la pandemia ha dejado al descubierto: “La educación ha basculado a la red y se ha acentuado la brecha digital; el trabajo y el comercio han puesto de manifiesto una insuficiente regulación laboral y la escasa digitalización de cuatro quintas partes de nuestras Pymes; la información y el entretenimiento han migrado a la red y se ha desvelado la necesidad de unas políticas públicas y una regulación moderna que garantice una competencia equilibrada, y las relaciones sociales han mostrado la desprotección de los derechos esenciales en el mundo digital y el vacío legal sobre la propiedad de los datos”.

Álvarez-Pallete ha tildado la digitalización como “motor de progreso e inclusividad” y como “una herramienta clave para afrontar el otro gran reto de la humanidad: la transición energética”. Y ha ejemplificado: “Cada emisión que realiza el sector digital evita el triple de emisiones en otros sectores”.

Entre las principales recomendaciones para afrontar el desafío, el presidente ejecutivo de Telefónica ha subrayado la importancia crucial de acelerar los ritmos de actividad: “Acelerar la digitalización de pymes y autónomos, canalizando recursos económicos del fondo europeo de manera inmediata; acelerar la digitalización de las administraciones públicas, por su efecto tractor; acelerar la digitalización de la educación en todas las etapas formativas, con nuevos modelos de aprendizaje; y acelerar la digitalización de la Sanidad, además de robustecer el servicio público que hemos descubierto que es más esencial que nunca”.

José María Álvarez-Pallete ha abogado por un Pacto Digital, un nuevo acuerdo colectivo que responda a las necesidades de la nueva sociedad y de la economía digital: “Estos últimos cinco meses han hecho inaplazable esta necesidad”. “Necesitamos un Pacto Digital para la digitalización de las Pymes y los autónomos -ha continuado-. Para la formación y educación digital sin que nadie quede excluido. Para unas reglas del juego adaptadas al futuro y para proteger los derechos civiles en el nuevo mundo digital. Un Pacto Digital que ponga a las personas en el centro y que esté basado en el diálogo entre administraciones, sociedad y empresas”.

Telefónica, clave en la reconstrucción

“Pueden contar con la colaboración de Telefónica en el impulso de esta imprescindible Agenda Digital. Es más, pueden contar con el compromiso de Telefónica con el futuro digital de España. Telefónica es y será un actor fundamental en la reconstrucción. Y ponemos toda nuestra experiencia y recursos sobre la mesa para ayudar a levantar un mundo mejor y más inclusivo”, ha sido el mensaje de compromiso con el que ha concluido Álvarez-Pallete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.