www.media-tics.com

Tras varios años de promoción, los ingresos por suscripción solo representan el 3% de los ingresos totales

Repetimos: los muros de pago no salvarán a la prensa
Ampliar

Repetimos: los muros de pago no salvarán a la prensa

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
En este mismo medio y en "Cuadernos de Periodistas" de la Asociación de la Prensa de Madrid, publicamos un análisis, hace ya varios años, en el que afirmamos rotundamente que los llamados muros de pago, que entonces estudiaban los editores españoles como una tabla de salvación ante la caída sin final de los ingresos por venta de ejemplares y publicidad tradicional, no serían ni mucho menos decisivos para las maltrechas cuentas de resultados. Cuando esta vía ha cumplido ya dos años de lanzamiento en algunos de los principales actores del mercado, el balance es más bien desolador, desde el punto de vista de los ingresos. Los precios de las suscripciones se han revisado varias veces a la baja, ante el pobre resultado. Las cifras de suscriptores se han aireado con cierto triunfalismo, pero las cifras de ingresos apenas representan el 3% de los ingresos totales, aportando 34 millones de euros a las cuentas de resultados de la prensa española, según el estudio Entertainement and Media Outlook 2021-2025, elaborado por PwC.

Cuando registras durante varios años pérdidas de varios dígitos en tu cuenta de resultados, por mucho que lances campanas al vuelo con tu cifra de ingresos por suscripciones, la evidencia ya está clara: en este año 2121 este ingreso apenas aportará 34 millones de euros a la cuenta de resultados de la prensa española, apenas del 3%, de unos ingresos totales de 1.173 millones. Las ediciones impresas, tantas veces condenadas por muchos agoreros, seguirán siendo el soporte básico. La venta de ejemplares y la publicidad en papel representarán este año 795 millones de euros, caso el 70% del total. La proyección a cuatro años no aporta grandes esperanzas, PwC la estima en unos 40 millones. Seguirán siendo entonces el mismo 3% de los ingresos totales.

El diario "El Mundo" acaba de anunciar que ha alcanzado 85.000 suscriptores digitales, cuando "El País" ha sobrepasado los 120.000. Muy a la zaga. "La Vanguardia" está en 55.000 y eldiario.es tiene 54.000.

Otra evidencia se abre paso: solo los medios que han logrado una proyección global, ayudados en estos casos por la generalización de la lengua inglesa, como es el notable caso del "New York Times", el "Washington Post", el "Wall Street Journal ", etc. han logrado unos ingresos por suscripciones digitales que sí resultan altamente significativos para sus cuentas de resultados.

La lengua española, con sus más de 500 millones de hispanohablantes, debería ser un ámbito suficientemente amplio para alcanzar ingresos significativos por suscripciones digitales. El mercado está aún verde, con características propias, pero es un horizonte tal vez al alcance de quien ponga los medios y la excelencia periodística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.