www.media-tics.com

Este año se llevarán el 68% de los 500.000 millones de dólares de ingresos por publicidad digital

Las grandes tecnológicas asfixian a los medios de comunicación

Las grandes tecnológicas asfixian a los medios de comunicación
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Ya se sabía, los editores conocen bien en todo el mundo que las grandes empresas tecnológicas se llevan la parte del león de la publicidad digital que es vital para los medios de comunicación, por lo que una gran parte de los mismos están abocados a la ruina. El colmo de esta funesta tendencia es que estos gigantes usan la información producida por los medios, contribuyendo en buena parte a una niebla informativa de penosas consecuencias. ¿Cómo reaccionar?

Google, Amazon, Meta y Apple se llevarán este año nada menos que el 68% de la publicidad digital total, estimada en unos 500.000 millones de dólares, según la consultora Omdia.

El informe de Arcemedia de octubre nos hace notar que tan solo YouTube acapara el 15,92% de la publicidad digital. Redes y buscadores sobrepasan ampliamente todo lo que factura por publicidad la TV: 1.554 millones de euros frente a 1.143 de la tele. Según Arcemedia, los medios digitales reciben tres veces menos (541 millones), la radio recibe 273 y la prensa 218.

Para aportar más madera para ese incendio, la piratería de contenidos digitales merma en 420 millones de euros a los medios tradicionales, que son los que aportan la información de calidad tan necesaria en un mundo de apabullante desinformación, según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. El consumo ilícito de la información digital triplica al legal.

Vivimos en un mundo dominado por el llamado pensamiento rápido, sin reflexión profunda, intuitivo, según la formulación del Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, que es precisamente el que domina en las redes sociales y vacía las bibliotecas.

El resultado de todo esto es bastante preocupante y explica, al menos en parte, el auge de los populismos, de la aparición de líderes que desprecian los hechos y las leyes, como un tal Trump.

Ipsos realiza una encuesta , denominada Broken Systems Index, que recoge acertadamente “El Confidencial”, que arroja algunos resultados bastante escalofriantes. Está realizada en nada menos que 28 países, y trata de medir el grado de aceptación de la población con sus respectivos Estados. Está realizada entre septiembre y noviembre de este mismo año. El 68% de media entre todos los países encuestados cree que la economía de su nación está amañada para favorecer a los ricos y a los poderosos. El dato para España es algo menor, el 57%. La gente también cree que no les importamos ni a los partidos tradicionales ni a los políticos en general. En España lo considera nada menos que el 61%. El porcentaje es mayor en la vecina Francia y en Gran Bretaña, el 65%. Así podemos colegir en contexto en el que nacen fenómenos como el Brexit, que está arruinando uno de los países más respetados y ricos, o el de los franceses Chalecos Amarillos, por mencionar un síntoma entre otros.

¿Qué se puede hacer? Pues bastantes cosas, mientras se dirime esta situación de interregno entre lo que está muriendo y lo que no ha nacido todavía. Por ejemplo, una investigación del Instituto Reuters entre once editores de diferentes países aconseja cómo aprovechar las plataformas, minimizando sus efector nocivos. Primero: no debes depender demasiado de una sola, debes abrirte a varias y no centrarte en ninguna. Las plataformas cambian sus objetivos a medida que compiten entre sí. Aprovecha y te adaptarás con agilidad. Utiliza a fondo herramientas como Google Analitycs, Chatbeat o Crowdtangle de Meta. No te dejes envolver en la ola de la desinformación, como hace Google News, que mezcla buena información con basura. Centrarse en periodismo de calidad original es la espina dorsal de esta estrategia. Diversifica tus fuentes de ingreso, no dependas demasiado de la publicidad, que está en crisis existencial.

Y aprovecha las herramientas de vanguardia como ChatGPT, que pueden ayudar mucho a los medios, sobre todo en tareas de investigación. Pero de esto hablaremos con más detalle en otro momento.

Por último, quiero terminar citando a Oprah Winfrey en la entrega de los Globos de Oro de 2018: “Valoro a la prensa más que nunca, mientras tratamos de navegar estos tiempos complicados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.