www.media-tics.com
Los españoles, cada vez menos interesados en los contenidos informativos de los medios de comunicación
Ampliar

Los españoles, cada vez menos interesados en los contenidos informativos de los medios de comunicación

Continúa descendiendo el interés de la población por los contenidos informativos, siguiendo la tendencia de 2021. La caída media es del 7% sobre el año pasado; más acentuada en televisión (-11%) y algo menos en los medios digitales (-4%). Por el contrario, los informativos de radio obtienen el mayor aumento de audiencia desde 2019, con un incremento del 4%, y acumulan un ascenso del 13% desde 2015, y, por primera vez desde hace una década, la prensa escrita gana notoriedad, con un incremento del 4% para los diarios y de un 5% para las revistas.

El interés de los españoles por los contenidos informativos continúa menguando, según se desprende del “Panel de Audiencias 2022” elaborado por Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos.

Los espacios informativos y las tertulias de la televisión convencional protagonizan el mayor descenso en la notoriedad (acumulan un 11% de caída), por debajo de los niveles de audiencia que tenían en 2019, lo que evidencia un trasvase de hábitos informativos hacia otros canales y soportes.

En paralelo, los medios digitales bajan por primera vez en los últimos años (-4%), en contraste con el incremento del 4% que experimenta la radio.

La reducción de audiencia de los sitios web informativos confirma cierta fatiga de los usuarios por la actualidad, en un entorno además en el que la oferta se ha multiplicado, lo que supone un reto para los anunciantes por la fragmentación de públicos que genera este fenómeno.

La audiencia, en caída libre

Desde 2020, cuando la pandemia recluyó en casa a los ciudadanos e incrementó el consumo informativo, esta audiencia ha bajado un 14%, una tendencia que en 2022 se ha visto acentuada con una caída de hasta 7 puntos respecto al año anterior.

El informe de Rebold, que analiza el seguimiento de medios de comunicación y canales digitales, achaca esta situación al pronunciado descenso del consumo de televisión convencional que, sin embargo, continúa siendo un canal esencial para los ciudadanos que buscan informarse.

Planeta (Atresmedia), Prisa y Radiotelevisión Española (RTVE) continúan siendo los principales grupos editoriales por audiencia acumulada en el sector informativo. En paralelo, aumenta la importancia de Cope y Vocento (editora de ABC), en detrimento de Unidad Editorial (editora de El Mundo) y de Mediaset España (propietaria de Telecinco).

La llamativa caída de la televisión contrasta con la tímida recuperación de los medios impresos en 2022, que ganan un 4% en diarios y un 5% en revistas, rompiendo la tendencia de pérdida constante de audiencia durante los últimos años.

La recuperación en periódicos se concentra en cabeceras regionales y deportivas, impulsadas estas últimas por el Mundial de Qatar. Por su parte, las revistas especializadas, de tecnología, automoción y decoración/arquitectura, sobre todo, mejoran sus datos de audiencia; las vinculadas a temas de actualidad se mantienen estables.

Los problemas de la televisión en un mundo audiovisual

La televisión profundiza su pérdida de audiencia. En términos acumulados, la caída desde 2020 es del 15%, un fenómeno que puede achacarse al auge de las plataformas de streaming, si bien éstas no emiten contenidos informativos pegados a la actualidad. Por franjas horarias, destacan los descensos de los espacios informativos y de tertulia de la mañana (-25%) y de la tarde (-40%).

Antena 3 es la única cadena que experimenta un crecimiento en la notoriedad de sus espacios informativos y sigue liderando la audiencia, por delante de TVE. Se observa, además, un aumento de audiencia en el fin de semana frente a los informativos en días laborables.

Los medios online se resienten por primera vez

El cambio en el medidor oficial de audiencias de Comscore a GFK ha generado profundas alteraciones en los datos de audiencias. A lo largo de 2022, los 100 medios más destacados en GFK han tenido un incremento medio del 30% de audiencia, mientras que los mismos medios auditados por Comscore han experimentado una bajada del 5%.

La resiliencia de la radio

Al contrario que la TV, la radio presenta muy buena salud y sus espacios informativos obtienen el mayor crecimiento desde 2019, con un aumento acumulado del 13% desde 2015.

Por emisoras, la Cadena Ser sigue siendo la más escuchada en el ámbito informativo y recupera un 12% de audiencia respecto a 2021. La Cope estrecha notablemente la diferencia, e incluso consigue superarla en la franja de 7 a 9 de la mañana, por el tirón de Carlos Herrera.

Los tramos nocturnos de radio experimentaron el mayor incremento (+9%) durante el pasado año.

Un estudio para tomar buenas decisiones

Estos datos, cuya evolución se puede observar en las diferentes ediciones del Panel de Audiencias de Rebold, evidencian una caída de la notoriedad de los espacios informativos en España de hasta el 7% en 2022 en el conjunto de medios analizados.

La información es relevante para los profesionales de la comunicación, el marketing y las relaciones públicas, que pueden entender cuáles son las fuentes informativas más destacadas que utilizan los españoles y asumirlas en sus campañas y acciones, identificando qué soportes o medios son los más adecuados para obtener notoriedad y posicionamiento.

Este año, el informe ofrece como gran novedad un ejercicio de análisis del comportamiento de audiencias específicas en medios digitales. De esta forma, las marcas pueden empezar a gestionar su comunicación basándose en los contenidos que consumen sus públicos más afines.

Para descargarte el estudio completo, pincha aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.