www.media-tics.com

XXV Encuentro Telecomunicaciones / Santander

Bernardo Lorenzo
Bernardo Lorenzo

La regulación de las telecomunicaciones, a revisión

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el gestor del mercado, revisara la regulación de las telecomunicaciones. La cuota de abono de Telefónica, los operadores móviles virtuales o los precios que se pagan entre los operadores para intercambiar las comunicaciones pasarán el examen. Europa quiere mayor igualdad.

La cuota de abono de Telefónica, que debe ser aprobada por la CMT, está congelada desde 2009. En los próximos diez meses si se mantiene la situación, o Telefónica tendrá, por fin, libertad para subir, bajar o eliminar esta cuota de abono, en función de su estrategia comercial. Es la revisión más llamativa de las diez que realizará la CMT, algo habitual cada tres años.

Su nuevo presidente, Bernardo Lorenzo, ha dicho que con ello se quiere equilibrar la inversión de los operadores de telecomunicaciones con las políticas que empujarán a la competencia en los próximos años. Los otros nueve retos regulatorios que pasarán el examen son:

1.- La segmentación geográfica de los mercados de telecomunicaciones, la regulación ahora es nacional. ¿Se mantendrá la situación o se segmentarán geográficamente los mercados, para regular por territorios en función de la intensidad de las comunicaciones? Veremos una fuerte discusión entre Comunidades Autónomas.

2.- El establecimiento de precios de terminación en las comunicaciones fijas y móviles, o sea lo que cobra cada operador para llevar a su cliente la comunicación que iniciada por el cliente de otro operador. Ahora hay una asimetría porque los operadores móviles cobran un 30% por pasar la llamada que los operadores fijos. A su vez, y dentro de los operadores móviles, Yoigo tiene un precio un 25% al de Telefónica, Vodafone y Orange, hasta ahora operadores dominantes. Yoigo ya es considerado como operador dominante, por lo que deberá igualar precios.

3.- Buscar un equilibrio eficiente entre los precios mayoristas de los operadores y la inversión que deben realizar para realizar el despliegue de redes exigido por los objetivos de la Agenda Digital para Europa, centrado en aumentar en banda ancha fija y móvil en los próximos años.

4.- ¿Afrontamos una nueva regulación para empresas y administraciones públicas, que son los grandes usuarios? Hasta ahora, las regulaciones se refieren al mercado minorista, o sea gran público.

5.- Mantenimiento, modificación o supresión del servicio mayorista de terminación de llamadas en redes móviles, que ha permitido la implantación de los 22 operadores móviles virtuales que hay en España. Los operadores están obligados a comercializar sus redes a los virtuales, esto podría cambiar.

6.- Revisión de la obligación de Telefónica de comercializar sus redes fijas de hasta 30 Mbps al resto de los operadores.

7.- La CMT quiere empezar a relacionarse con los usuarios. Hasta ahora solo lo hace con los operadores.

8.- Revisar la metodología para establecer el mercado universal.

9.- Revisar la portabilidad para reducirla a un día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.