cabecera

    

Entrevista exclusiva con Josep Albors, director Laboratorio ESET España

Josep Albors, director Laboratorio ESET España
Josep Albors, director Laboratorio ESET España

“No hay antivirus para los Smart TV”

El televisor se conectará a Internet y se llenará de aplicaciones. En menos de dos años se han pasado de 500 a casi 30.000 aplicaciones desarrolladas para las Smart TV, y se han descargado veinte millones de ellas. El televisor se convertirá en la pantalla gigante para jugar y navegar por Internet. La parte negativa son los virus que infectan ordenadores y móviles. Aquí van las claves para combatirlos.

¿En que punto está la televisión conectada a Internet, Smart TV?

Empezó, en serio, en 2010, y ahora está dando sus primeros pasos. Apenas hay unos cuantos millones de terminales Smart TV en las casas de todo el mundo, que se usan, fundamentalmente, para acceder a canales de pago o gratuitos en streming (visionado de programas mientras se van descargando de Internet). Los ofrecen las propias marcas de televisores, servicios de terceros, como Google, o algunos de los canales de televisión, la mayoría americanos.

¿Pueden entrar virus en los televisores con acceso a Internet?

En principio, no hay riesgo de virus cuando se accede a las webs conocidas que contienen estos programas de televisión. Es verdad que estas webs podrían estar hackeadas, igual que lo han sido empresas como Sony o Stratford Consulting en 2011, pero es raro que esto suceda.

Cualquiera puede correr riesgos, y quien entra en Internet no puede protegerse al cien por cien, siempre depende de quien te da estos servicios. Estamos vendidos.

¿No hay antivirus para la televisión conectada a Internet?

No, y veo difícil que los haya a corto plazo por la fragmentación de la tecnología que hay en el mercado. Cada fabricante utiliza su sistema operativo propio, aunque algunos están intentando unificar tecnologías y realizar un estándar. Todo esta muy en pañales. Por otra parte, la posibilidad de que haya virus para televisores conectados a Internet es muy baja porque es un mercado muy emergente.

¿Cuando se generalizarán los virus para televisores?

Habrá virus cuando el mercado madure porque los desarrollarán para ganar dinero robando información, o usando la máquina como un terminal zombi, igual que sucede con los ordenadores. Eso sucederá cuando cuaje la idea de que todos los terminales estarán conectados, y el televisor será el centro de entretenimiento del hogar. Apple esta desarrollando su propia televisión, y esperamos que sea Smart TV.  Habrá varios sistemas operativos de televisión igual que sucede con los móviles porque el televisor terminará el círculo que complete su nube, se navegará desde las televisiones igual que ahora se hace desde los ordenadores. Entonces habrá antivirus para la televisión.

 Mientras tanto, ¿consejos para quien se compre una Smart TV?

Es fundamental no hacer ningún cambio en el sistema operativo del televisor. Hay gente que está metiendo tarjetas de memoria a través de puerto USB del televisor para cambiar su sistema operativo a uno superior que tenga acceso a más canales gratuitos. O para mil cosas más como acceder a funciones de grabación que el televisor adquirido no tiene, a ajustes de brillo que no están activados, o para ampliar la zona geográfica del lector de blu-ray. Para realizar estos cambios hay que buscar actualizaciones, y se pueden entrar en sitios poco fiables. Un virus podría dejar inservible un televisor, enviarlo a fábrica para restaurarlo puede salir más caro que comprar uno nuevo, porque si el fabricante ve que has tocado el sistema operativo no cubre el seguro de reparación.

¿Cuando aconsejaría comprar un terminal de Smart TV?

Cuando se asiente el mercado, y estén totalmente definidas las ofertas de cada fabricante. En dos o tres años veremos a los operadores de telecomunicaciones, a los fabricantes de televisores y a las empresas de Internet apostando fuerte por la Smart TV

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (49)   No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6