cabecera

    24 de julio de 2014
1093/3664

Nuevo estudio de Project for Excellence In Journalism (PEJ)

Una brecha cultural “tóxica” separa al papel y al digital

Última actualización 03/05/2012@16:27:06 GMT+1

El último informe de PEJ, 'En busca de un nuevo modelo de negocio', revela que los directivos de 38 periódicos encuentran sumamente difícil cambiar la cultura de las redacciones y confirman la gravedad del problema.

Rick Edmonds, de Poynter, que trabajó en la preparación del proyecto, explica la complejidad que el crecimiento del digital y el cambio hacia “la web primero” provoca en las redacciones. Se da la circunstancia, además, que aunque la parte digital del negocio está creciendo, en términos de ingresos sigue representando una porción muy pequeña comparada con el papel, a pesar de que ese esté en declive. Tras 15 años desde que comenzó la transición al digital, los directivos todavía están intentando averiguar cómo actuar.

Uno de los ejecutivos, que han preferido permanecer en el anonimato, cuenta que aunque ellos se empeñen en cambiar directores, vicepresidentes, subdirectores y otros cargos, al final es la tropa la que se resiste al cambio, y es difícil convencerla.

Cuando la estrategia de la web primero se aplica en periódicos con grandes problemas financieros en sus versiones en papel, es más sencillo realizar el cambio rápidamente. Cuando la versión impresa todavía es fuerte y tiene beneficios, encontrar el equilibrio es sin embargo más difícil, advierte Edmonds. Necesitan tecnólogos, personal de venta cualificado en el digital y liderazgo para conseguir nuevos enfoques e ingresos, pero a la vez, tienen que sacar el máximo provecho del papel y alargar su esperanza de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
1093/3664
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.