cabecera

    25 de abril de 2014
537/3451
Por Miriam Garcimartin
Última actualización 28/02/2013@11:33:50 GMT+1

Los periódicos online norteamericanos se han sumado en masa al cobro por leer algunos contenidos. Ese giro ha supuesto un éxito sobre todo entre un grupo importante: los inversores. Los ingresos empiezan a experimentar un crecimiento considerable.

Estados Unidos no escapa a la crisis de la prensa. En este país, la publicidad en periódicos impresos ha caído a la mitad desde 2005. Para evitar cierres, los diarios comenzaron a explotar las versiones digitales estableciendo contenidos de pago a los que sólo se puede acceder mediante suscripción. Aunque el impacto financiero de estas políticas era incierto, los últimos datos indican que los paywalls han sido un éxito y ya se registran ganancias.

Uno de los ejemplos más llamativos es la compañía Gannett, el mayor holding de medios del país. En febrero de 2012 anunció la implantación de paywalls en los 82 periódicos de su propiedad, excluyendo al buque insignia de la compañía, “USA Today”, informa “The Wall Street Journal”.

La presidenta ejecutiva, Gracia Martore, dijo en agosto a los analistas que los paywalls habían supuesto el primer aumento en los ingresos por circulación desde 2006, y esperaba más en el futuro. Y así parece que será en 2013, donde se estima que las suscripciones aumenten un 25% y reporten una ganancias de 100 millones de dólares.

Otras grandes compañías también van en esta línea.  McClatchy dijo a “News & Tech” que basó su estrategia en 2012 en ir implementando paywalls a sus 28 rotativos. Los inversores han vuelto a confiar en estas empresas, como acreditan los números: seis de las ocho empresas periodísticas que cotizan en Bolsa mostraron aumentos en el precio de sus acciones en el 2012. Gannett y McClatchy están entre ellas.

Visto el éxito de sus rivales, otras compañías no quieren quedarse atrás. Por ejemplo, Lee Enterprises anunció que casi la totalidad de sus más de 50 diarios cobrarán a los lectores por acceder a los contenidos online. Y Landmark Media Enterprises, que ahora tiene paywalls en dos diarios, dijo que lo irá ampliando al resto de propiedades.

En Canadá, el fenómeno es el mismo. Sun Media lanzó en diciembre paywalls y son ya 17 los diarios canadienses importantes que tienen muros de pago. Según “News & Tech”, hay 400 periódicos en Norteamérica con paywalls. Hasta el más crítico con estas prácticas, “The Washington Post”, está cambiando de opinión y ya se plantea cobrar por algunos contenidos. Advance Publications y Journal Register Co. se encuentran entre los últimos editores importantes que aún renuncian a los paywalls.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
537/3451
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.