www.media-tics.com

The Long Good Read” recopila historias semanales en formato largo

The Guardian experimenta con un periódico cuyas noticias selecciona un robot

The Guardian experimenta con un periódico cuyas noticias selecciona un robot

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El diario inglés sigue innovando con diversos productos. En esta ocasión ha lanzado en papel “The Long Good Read”, con un resumen de los artículos extensos más interesantes aparecidos en “The Guardian” durante la semana, identificados gracias a un algoritmo.

The Long Good Read” nació hace un par de años como un experimento digital. Ahora “The Guardian” ha decidido lanzar este producto en papel. La compañía se ha asociado con “The Newspaper Club” para imprimir un periódico de tirada semanal que recoja las mejores historias en formato largo y entrevistas que hayan sido publicadas en “The Guardian” durante los últimos siete días.

“The Guardian” quiere que los artículos en profundidad cobren nueva vida al ser leídos días después de su publicación. El producto tenía que tener una tirada corta y que la producción fuera rápida y sencilla. El resultado es un tabloide de 24 páginas que se distribuye gratuitamente los lunes en la cafetería # guardiancoffee que tiene la marca en Londres.

Pero lo interesante de este nuevo semanario es que para realizar la selección de una manera eficiente se valen de un algoritmo. Este pequeño “robot” es capaz de eliminar los contenidos multimedia, los blogs y otras piezas en favor de los artículos que sobrepasen una determinada longitud. El robot hace el trabajo de campo y el editor elige las historias que irán en la siguiente edición. Gracias a la colaboración entre los periodistas y el robot, es posible crear un periódico personalizado y que el proceso sea rápido. La maqueta se envía a impresión un viernes para salir el lunes.

Para los responsables de “The Guardian”, la pretensión no es sustituir el diario tradicional, sólo utilizar la tecnología para mejorar este modelo. “Estamos a caballo entre dos mundos: la nostalgia por la impresión y estas preciosas máquinas”, declaró Tom Taylor, de “The Newspaper Club”, a “Nieman Journalism Lab”. 

Cada vez hay un mayor apetito por la lectura de artículos en formato largo y a diario es posible que estas informaciones pasen desapercibidas por no poder dedicar tiempo a su lectura. Por ello, iniciativas como la de “The Guardian” resultan muy interesantes. Taylor confesó que no siente una nostalgia especial por la impresión, pero reconoce que es muy útil a la hora de desarrollar productos personalizados que no se pueden realizar en otras plataformas.

Por ahora, la compañía ha planeado una edición limitada de “The Long Good Read” para averiguar cómo funciona y si merece la pena continuar con un proyecto que aúna dos productos de la marca: un periódico impreso y un lugar para leerlo: la # guardiancoffee. La idea es crear un espacio y un momento para el fomento del periodismo libre que lleve a la formación de una comunidad de lectores; no se ha enfocado como una nueva fuente de ingresos.

Aunque hay personas que consideran que un nuevo producto impreso es un paso atrás en las intenciones de “The Guardian” de digitalizar la marca, Taylor recuerda que “no es tan simple como: Internet sustituirá a la impresión. El futuro es mucho más complicado que eso”, sentencia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.