www.media-tics.com

Se van a imponer las fórmulas de externalización o tercería

2014 es el año de la reordenación de las redacciones

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

2013 ha sido otro año desastroso para la prensa española. Los diarios en su conjunto perdieron en torno a 95 millones de euros, debido a un nuevo retroceso del 18% en facturación publicitaria y en torno al 15% en circulación. No les queda margen para reducir mucho más sus plantillas. En el mejor de los casos, esperan que al año que acaba de comenzar modere los retrocesos a parámetros menos brutales. Como ya está sucediendo en otros países y en otros medios como la TV, se imponen las nuevas fórmulas de externalización o tercería total o parcial de las redacciones. Pero en España hay todavía pocas empresas especializadas en suministrar contenidos de alta calidad mediante estas modalidades. Una de las pocas es Ecointeligencia Editorial, que ya posee una sólida experiencia en este subsector naciente.

 

"El País" ha pasado de 899 trabajadores en 2008 a 345, "El Mundo" de 534 a 350 y "ABC" de 625 a 235. Las redacciones están sobrecargadas de trabajo y con frecuencia los mismos redactores que antes hacían los contenidos del papel ahora trabajan también para el digital. Las viejas fórmulas de los medios de la era industrial no sirven, no dan más de sí. En el año recién terminado se han destruido 4.434 puestos de trabajo de periodistas y están apuntados al paro 10.560 periodistas, según un informe de la Asociación de Prensa de Madrid. Muchos periodistas han optado por crear sus propios medios digitales, pero sobreviven a duras penas porque la publicidad digital no les reporta ganancias significativas. Se impone cambiar las maneras y estrategias de practicar esta profesión. Los periodistas deben gestionar su nombre como una marca, hacerse autónomos y colaborar para una diversidad de clientes. En este nuevo contexto, las empresas de comercialización, coordinación y gestión de contenidos, tienen un papel relevante. El problema es que en España ya hay muchas empresas de generación de contenidos de televisión, pero casi ninguna de producción de contenidos de calidad para los medios tradicionales o digitales, como sí existen en marcados avanzados como EEUU y Reino Unido. Y también  Italia, que está mucho más avanzada que España al respecto.

Ecointeligencia Editorial, con sede en Madrid, tiene una experiencia de cuatro años en estas fórmulas de tercería de redacciones, que pueden ahorrar en torno al 40% en costes, además de transformar los costes de las editoriales de fijos a variables, permitiendo una mayor flexibilidad de trabajo y facilitando los modelos de "prueba y error" que son cruciales en la era digital. Ecointeligencia edita y gestiona, además, webs propias ya consolidadas, como Guía lo Mejor del Mundo y media-tics. Esta última se ha convertido en la referencia más citada en el servicio mundial de la World Association of  Newspapers (WAN-IFRA) y la única en España que sigue día a día todas las novedades que se producen en el sector global de los medios de comunicación. Esta web de Ecointeligencia proyecta crear en su espacio digital un "market place" de contenidos de calidad, para casar la oferta y la demanda de manera más eficaz y dinámica, proporcionando al mismo tiempo una fuente de trabajo para periodistas y una suministradora de contenidos de calidad , precios y plazos asegurados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.