www.media-tics.com

Especial Elecciones | Análisis de las propuestas de los cuatro principales partidos

¿Cómo será la España digital tras las Elecciones del domingo?
Ampliar

¿Cómo será la España digital tras las Elecciones del domingo?

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Hemos recopilado algunas medidas que los principales partidos políticos llevan en sus programas en materia de transición digital. ¿Llegará el Gobierno 3.0?

La economía, la lucha contra la corrupción, la defensa del Estado del Bienestar o la política exterior centran los debates políticos y arrastran miles de votos a cada partido. Pero, ¿qué hay del mundo digital? Un sector con un peso decisivo en todos los ámbitos está siendo sistemáticamente omitido, pero nosotros hemos hecho un resumen para conocer las propuestas de cada candidato. Lo hemos dividido en cuatro bloques: Internet, economía digital, investigación y transición hacia modelos disruptivos en diferentes sectores.

1) Internet

En la actualidad, España se encuentra en un periodo de implantación de redes de fibra óptica y de redes 4G, con la vista puesta en la inminente llegada del 5G. La práctica totalidad del territorio nacional dispone de cobertura básica de estos servicios, pero quedan algunos aspectos por mejorar.

El PP, por ejemplo, plantea extender la banda ancha de alta velocidad y dotar de fibra a las localidades de más de 5.000 habitantes. También busca eliminar la brecha digital dotando de conexión de alta velocidad a empresas que no dispongan de cobertura en determinadas zonas, algo que también quieren llevan a centros de salud y bibliotecas. Por último, proponen dotar a los colegios de conexiones de 100 Mbps como mínimo y desarrollar las redes 5G, haciendo hincapié en las posibilidades que tiene esta nueva conexión para el desarrollo del Internet de las Cosas. “Completaremos el proceso de modernización de las redes de telecomunicaciones y universalizaremos el acceso de todos los ciudadanos y empresas a la banda ancha ultrarrápida”, dice el programa.

El PSOE también quiere reducir la brecha digital para alcanzar lo que llaman la “Transformación Digital” del país: quieren que antes de 2020 todos los hogares españoles cuenten con conexión a Internet de mínimo 30 Mbps y que al menos la mitad alcancen los 100 Mbps. Plantean promover precios asequibles para el acceso a Internet, especialmente en zonas rurales, por lo que harán obligatorio que todos los centros urbanos y empresariales cuenten con cobertura móvil, para lo que trabajarán de manera conjunta con cada localidad que promueva estas iniciativas. Buscarán, además, que los colectivos más desfavorecidos puedan acceder a Internet. Además, el partido socialista quiere fomentar la cooperación entre el sector público y el privado para el desarrollo de nuevas tecnologías de conexión a Internet.

Desde Unidos Podemos plantean modernizar los servicios de telecomunicaciones e impulsar el despliegue de redes de fibra óptica “con una regulación adecuada que permita abrir el mercado actual”, explica en su programa.

En Ciudadanos quieren potenciar “las redes de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, así como apoyar su despliegue y crecimiento para lograr una mayor transparencia en el acceso a la información.

2) Economía digital

Tal vez toda la economía sea ya digital, pero existen nuevas realidades que están cambiando por completo las reglas del juego que conocíamos hasta ahora. Por eso los partidos comienzan a incluir en sus programas medidas para proteger a la economía tradicional y, sobre todo, para promover el desarrollo del mercado digital, cuyo potencial está por explorar.

En el PP piensan que “la economía digital va a ser el eje del crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la competitividad en el futuro”. Quieren “desarrollar plenamente la economía digital” para garantizar que empresas y pymes puedan acceder al mundo digital. “Nuestras prioridades se centrarán en impulsar la introducción de los sistemas de fabricación inteligente, y en la formación de trabajadores para atender la demanda de profesionales relacionados con las tecnologías de la información”, según explica su programa. También apoyarán a “emprendedores del mundo digital” para retener el talento de los jóvenes con iniciativa empresarial en el sector.

El PSOE considera “necesario impulsar la digitalización de todos los sectores económicos y de la sociedad en general”, y plantea una “economía 4.0” en la que se promuevan planes de reindustrialización con “mayor absorción tecnológica de las empresas”.

En Unidos Podemos apuestan por la economía colaborativa, como han explicado a Media-tics, aunque también buscan regular nuevas empresas de corte digital para proteger a los sectores tradicionales que podrían verse afectados por la llegada de nuevos actores al mercado.

En Ciudadanos no especifican nada sobre la economía digital, pero apuestan fuerte por los emprendedores y la creación de nuevas empresas, por lo que sus propuestas en este aspecto podrían beneficiar el crecimiento de start-ups de corte tecnológico en España, unido a sus políticas para retener el talento y atraer talento extranjero.

3) Investigación

Tras años de recortes en I+D (Investigación y Desarrollo), los políticos apuestan de cara al 26J por recuperar el terreno perdido y situar este sector como estratégico para luchar contras las carencias económicas y sociales del país. España invierte actualmente alrededor del 1,23% del PIB en I+D, muy por debajo de las cifras de otros países de nuestro entorno.

El PP promete aumentar la inversión en investigación hasta alcanzar el 2% del PIB en 2020.

El PSOE buscará aumentar los fondos destinados a I+D gracias a la colaboración entre el sector público y el privado. Su objetivo es acabar la legislatura con una inversión del 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado para acercarse al 3% del PIB de inversión que recomienda la Unión Europea. Además, proponen incorporar a organismos relacionados con la investigación a 10.000 científicos en cuatro años, y buscan crear una red de Centros de Excelencia para fomentar la investigación al más alto nivel.

Unidos Podemos apuesta por llegar al 2,7% de los Presupuestos destinado a investigación en 2017 y al 3% en 2020. Quieren crear una Mesa por la Ciencia e Innovación y buscar un acuerdo entre agentes y actores sociales para mejorar este campo de manera coordinada.

En Ciudadanos apuestan por crear un Comité Asesor de Ciencia y Tecnología en I+D formado “por científicos especialistas españoles y extranjeros que evalúe y diseñe la estrategia y Plan Estatal en materia científica”, por lo que buscan que los propios investigadores puedan expresar sus necesidades en este campo, y no dejar que sean los políticos quienes diseñen las mejoras. Promoverán la creación de una red de institutos tecnológicos para investigación en este campo. Además, buscarán fomentar la cooperación entre lo público y lo privado otorgando deducciones fiscales a las empresas que inviertan en I+D, algo que ayudará a las empresas que tengan beneficios. De este modo, buscan traspasar parte del beneficio de las empresas a la investigación, según explica su programa.

4) Transición a modelos disruptivos

Energía, transporte, salud, educación… Las nuevas tecnologías han cambiado el concepto tradicional de algunos sectores, aportando novedades disruptivas que cambiarán para siempre nuestra sociedad.

El PP apuesta por las “ciudades inteligentes” en localidades de más de 50.000 habitantes, además de buscar crear las “islas inteligentes” en Baleares y Canarias. En el tema de energía afirman apostar por las renovables (planean nuevas instalaciones y la dotación de edificios con sistemas de climatización que utilicen biomasa y energía solar térmica). En transporte apostarán por la creación de una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

El PSOE quiere crear una Comisión por la Transición Energética que ayude a conseguir los objetivos de reducción de emisiones contaminantes, promueva un calendario para el cierre progresivo de algunas centrales nucleares y regule las prospecciones en territorio español, prohibiendo además el fracking. Plantean, además, una política fiscal de corte ecológico que ponga precio al carbono y penalice, por tanto, a quien contamina. En transporte “abriremos una línea especial orientada al sector automotriz, en particular dirigida al desarrollo del vehículo eléctrico e híbrido, el desarrollo de nuevos materiales y la incorporación de las TIC en el vehículo”, explica su programa.

En Unidos Podemos promoverán un Plan Nacional de Transición Energética que movilice a los sectores público y privado para “transformar el aparato productivo, el modelo inmobiliario y el sistema de transportes para avanzar hacia una economía baja en carbono y caracterizada por el uso de fuentes de energía renovables”, según el programa.

En Ciudadanos crearán un Plan Estratégico de Transición Energética que impulse las energías renovables y el autoconsumo energético, así como una Ley de Cambio Climático que reduzca las emisiones contaminantes. Buscarán la forma de “combatir la obsolescencia programada” como parte de un programa orientado a reducir los residuos en general y fomentar el reciclaje. Plantean ciudades inteligentes, prohibirán el fracking y, en transporte, promoverán “medidas para favorecer la industria automovilística de bajas o nulas emisiones”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.